El impresionante aeropuerto de Bejing inaugurado antes de la pandemia

Inspirados en una estrella de mar y con una inversión de USD 63 billones para esta mega obra que será la nueva puerta de China con el mundo

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junio 06, 2020
El impresionante aeropuerto de Bejing inaugurado antes de la pandemia

Inspirados en una estrella de mar, los chinos decidieron construir lo que sería la nueva puerta a China del mundo. Más de 47 kilómetros cuadrados y una inversión total cercana a los USD 63 billones fueron necesarios para que, en 5 años, la capital china inaugurará el tercer aeropuerto más grande del mundo, sin este ser el principal de dicha metrópolis. El aeropuerto Internacional de Beijing sigue y seguirá siendo el principal de dicha ciudad, pero este entra al ruedo para descentralizar el tráfico aéreo concentrado en el norte de esta urbe de casi 22 millones de personas.

A solo 40 kilómetros de distancia de la icónica plaza Tiananmen, el nuevo Aeropuerto Internacional Beijing-Daxing, recibirá diariamente vuelos desde todos los continentes del mundo, incluyendo Latinoamérica con aviones diarios volando desde Cuba y México. Fue inaugurado a finales de septiembre de 2019, y en solo 3 meses de operación en este año, logró transportar 4 millones de pasajeros en las 34 aerolíneas que estaban listas esperando su lugar en dicha mega obra. La mayoría de estas aerolíneas son del grupo SkyTeam, principal competencia de StarAliiance, a quienes se les dio prioridad por acuerdos de inversión previos a los inicios de construcción del “Starfish” (estrella de mar en español), como hoy se le conoce.

Así como está, tiene capacidad para atender hasta 73 millones de pasajeros anuales, 2 millones de toneladas de carga y mensajería, y 620 mil movimientos aeronáuticos al año calendario, lo que sería cerca de 1698 vuelos diarios, es decir 70,7 vuelos por hora. Sin embargo, esto solo es la primera fase que tiene el gobierno chino pensado para este aeropuerto. Una primera fase de 4 que vendrán en las próximas décadas.

Su construcción fue un motor acelerado para la expansión de opciones de transporte público desde y hacia este recinto. Dos líneas exclusivas de metro subterráneo se abrieron paso por la ciudad más poblada del mundo y ya se encuentran en funcionamiento, mientras otras dos adicionales están en construcción y serán finalizadas a más tardar en 2022. Además, cuenta con la conexión del “Intercity Trail” o tren bala, que lo conectará con la estación de trenes principal a más de 250 kilómetros por hora cada 15 minutos.

El tiempo de conexión entre la “Estrella de Mar” y el aeropuerto Internacional de Beijing, situado a 84 kilómetros de distancia en dirección al norte es de 1 hora en transporte público, pero, según el gobierno chino, tras finalizadas las obras en 2022, este viaje tomará solo 35 minutos.

Por supuesto que la llegada del coronavirus implicó una reducción drástica a las proyecciones de transito humano y comercial en aeropuerto estrenado de China. Sin embargo, este no dejó de estar operativo ni un solo día durante la pandemia ni tampoco dejó de recibir vuelos comerciales y de cargas desde distintos lugares del mundo.

 

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