El gas de los hogares en manos de tres grandes: Luis C. Sarmiento, EPM y Brookfield

La cuarentena disparó el consumo y las tarifas, un negocio que crece cada dia y cuya distribución nacional está en manos de privados y EPM en Antioquia

Por:
junio 07, 2020
El gas de los hogares en manos de tres grandes: Luis C. Sarmiento, EPM y Brookfield

Diez millones de hogares colombianos, comercios e industrias están conectados al servicio de gas natural a través de las tuberías instaladas en su mayoría por empresas distribuidoras pertenecientes a tres grupos económicos, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Fondo de inversiones canadiense Brookfield Asset Management y EPM. Esto independiente de que las facturas lleguen a nombre de Vanti en Bogotá, Gases de Occidente en Cali, Surtigas en la Costa o EPM en Medellin

En el país la producción de gas está concentrada en el mar Caribe,el Valle Medio del Magdalena, Cesar, Catatumbo y en el Piedemonte, el cual es transportado a los centros de distribución en buena medida a través de la red de Promigas.

Promigas, nació como una compañía transportadora de gas natural en la costa Caribe, durante la década de los 90, e inició su expansión hacia el interior del país, a través de la interconexión de sistemas de transporte de gas. La Organización Luis Carlos Sarmiento, que era accionista de Promigas desde 1977, logró hacerse a la mayoría en 2011, tras adquirir la participación de Ashmore Energy Intenacional, en conjunto con el Grupo de Energía de Bogotá que hoy posee el 25 % y fondos de capital privado que hoy junto con particulares que controlan el restante 10 %.

Promigas

Eric Flesch - Presidente de Promigas

Promigas, con sede en Barranquilla, es dirigida desde septiembre de 2018 por Eric Flesch Santoro, quien reemplazó  a Antonio Celia que se retiró luego de 26 años en el cargo, y bajo cuya dirección logró llevar gas natural al 65 % de los hogares colombianos. Promigas es hoy la empresa transportadora de gas más grande no solo de Colombia sino de América Latina. Maneja el transporte del 52 % del gas natural que se consume a través de una red de 3.000 km de redes de gasoductos, de los cuales el 38% está dirigido a los hogares colombianos, y cuyo consumo se disparó en estos meses de cuarentena.

El manejo del gas domiciliario se realiza a través de diversas empresas que se distribuyen el mercado regionalmente. Gases de Occidente que cubre las regiones de Norte del Cauca y Valle del Cauca; Surtigas en las poblaciones de los departamentos de Bolivar, Sucre, Cordoba, Antioquia y Magdalena, además contar con participación minoritaria, sobre Gases del Caribe que atiende los departamentos de Atlántico, Magdalena, norte de Bolivar y Cesar; Gases de la Guajira que atiende ese departamento, y Efigas que llega a 32 municipios del Eje Cafetero,

En Gases de Occidente (GdO), Promigas es el socio mayoritario con un 94,43 %, siendo los otros accionistas Emcali con el 5,551% y otros minoritarios ( 0,019%). Distribuye el gas natural a 276 poblaciones en donde llega a 1.183.355 hogares.

Surtigas que está controlada casi su totalidad por Promigas opera en 185 poblaciones, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor cobertura geográfica del país, con 90.000 km2. Llega a 805.457 hogares.

En Gases del Caribe, Promigas cuenta una participación del 30,9 %, y atiende 231 poblaciones, llegando a 1.021.153 hogares. Gases del Caribe es el mayor accionista de Efigas, donde Promigas controla el 24,8 % y atiende 32 municipios en los departamentos de Caldas, Quíndio y Risaralda llegando a 591.871 usuarios.

Promigas posee tambien el 26,9 % de Gases de la Guajira que fue creada a raíz del descubirimento de los pozos de gas en este departamento con el objeto de prestar el servicio de su distribución a Riohacha, posteriormente expandió su cobertura a Maicao y demás poblaciones, hoy presta servicio a 61 poblaciones en el departamento, llegando a 119.053 hogares.

Distribución de gas natural - Promigas

Fuente: www.promigas.com

 

Gas Natural - Vanti

 

Rodolfo Anaya, presidente Vanti en Colombia

Gas Natural, ahora conocida como Vanti, es controlada en un 54.93 % por capital extranjero. Hace dos años, en el 2018 fue adquirida a los españoles de Gas Natural Fenosa (Naturgy) por la banca de inversiones canadiense Brookfield Asset Management - BAM. Adicionalmente, en diciembre de 2019, Vanti fortaleció su operación en Gas Natural del Oriente (Gasoriente) al comprar el 10 % de las acciones que tenía EPM, pasando a controlar el 64,5 %. BAM está dedicada a la administración de activos de bienes raíces, energía e infraestructura. En Colombia manejan su inversión a través de Gamper Acquireco II.

Los canadienses no están solos en Gas Natural, tienen participación el  Grupo de Energía de Bogotá con el 25%, Fondos de Pensiones con el 10% y otros privados y particulares, con el 10%.

Cuenta con un red de distribución de 22.000 kilómetros, con la que presta servicio en 105 municipios del sur del Cesar, Santander, el Altiplano Cundiboyacense, en Bogotá y sus alrededores a través de las filiales, Gasnacer, Gasoriente y Gas Natural Cundiboyacense. La mayor cantidad de clientes se encuentran en Bogotá y municipios colindantes.

El grupo canadiense es propietario también de la Empresa de Energía de Boyacá y de la generadora de energía Isagen, una empresa pública hasta el gobierno de Juan Manuel Santos. La negociación la cerró el Ministro de hacienda Mauricio Cardenas obteniendo USD$ 6.480 millones, quién indicó que los recursos se destinarían a la Financiera de Desarrollo Nacional para la construcción de infraestructrura en toda Colombia, pero que en este mes de abril, el gobierno reconoció que debió usar un alto porcentaje de esos recuros para garantizar los préstamos a entregar a las empresas que no han podido pagar sus nóminas y tienen problemas de liquidez debido a la pandemia. Isagen es la tercera generadora del país, con 20 % de la producción anual de energía.

Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Álvaro Guillermo Rendón. Presidente de EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició en 1998 la distribución masiva del servico de gas natural a través de una red que atiende los 10 municipios del Valle de Aburrá, donde está concentrado el 80 % de sus clientes. Posteriormente, a partir de 2009 amplió su cobertura por fuera del Valle a los municipios de Guarne y Rionegro, hoy cubre 92 municipios, incluidos nueve en el Urabá, con 1.260.940 clientes, que equivale a un 85.84 % del mercado del departamento.

En los últimos meses, han sido noticia los recurrentes reclamos ante la Superintendencia de Servicios Publicos, por el aumento en los costos en la tarifa de gas. Con aumentos, de hasta un 50 % de algunas facturas, las empresas proveedoras indicaron que se deben al aumento del consumo en los meses de cuarentena, especialmente en los hogares de estratos 1, 2 y 3 donde se han visto incrementos en el consumo de hasta 33 %.

El gobierno reaccionó al aumento tarifiario, creando un nuevo esquema transitorio de facturación basado en el precio del dólar que busca reducir los precios en los usuarios residenciales. Un alivio que deberán implementar las empresas y que se espera los hogares sientan a partir del cobro de mayo.

 

-.
0
23700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gas natural: ni limpio, ni competitivo

Gas natural: ni limpio, ni competitivo

La producción de carbón morirá pero lentamente

La producción de carbón morirá pero lentamente

Nota Ciudadana
Se cumple la alerta de la Contraloría sobre el posible desabastecimiento de gas

Se cumple la alerta de la Contraloría sobre el posible desabastecimiento de gas

La partida de Gas Natural Fenosa profundiza la crisis de Electricaribe : pérdidas diarias de 332.000 euros

La partida de Gas Natural Fenosa profundiza la crisis de Electricaribe : pérdidas diarias de 332.000 euros