El impacto del Coronavirus en el sistema bancario colombiano

El impacto del Coronavirus en el sistema bancario colombiano

Los bancos deben ayudar a la crisis suspendiendo el cobro de cuotas de créditos, de intereses y de transacciones, hasta que la economía se reactive

Por: Yesid Antonio Sánchez Cristancho
marzo 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El impacto del Coronavirus en el sistema bancario colombiano
Foto: pxhere

Ahora con la crisis del Coronavirus que se ha propagado por el mundo, y llegado a Colombia de forma estrepitosa, mostrando una curva ascendente con el mayor crecimiento y rapidez que en cualquier otro país golpeado por el virus, llega otra preocupación, un problema que puede no ser mortal pero que se “llevará por delante” a muchas personas, seguramente a las más pobres, estamos ante la llegada de una recesión económica de grandes proporciones.

La recesión económica se define como “un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos”; cuando una recesión económica es muy fuerte y prolongada en el tiempo, puede llegar a la depresión (algunos recordaran la gran depresión en Estados Unidos). Dicha situación, se puede identificar por las siguientes señales, aumento de desempleo, inflación y la consecuente estanflación (como consecuencia de esto aumenta el empobrecimiento de la población), reducción del consumo, disminución del PIB y el aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación.

Las recesiones económicas se presentan por diferentes aspectos, algunos de la propia naturaleza de la dinámica económica y otras veces por factores externos e imprevistos como pueden ser guerras, desastres naturales, o en este caso, una pandemia. Rara vez, la economía mundial se había enfrentado a una pandemia de estas proporciones, (ya hay muchos artículos relacionados al respecto, entonces no vale la pena entrar en detalles que ya conocemos), pero, s{i vale la pena destacar que los mercados se han agitado y que desde las economías mas desarrolladas hasta las economías de países subdesarrollados se han afectado, y eso que es un tema que aún empieza.

En la economía colombiana la recesión se puede presentar como un efecto dominó, en el cual, entran en juego factores principales como, el consumo, la producción, el sector financiero y la inflación.

  • El consumo: Este se verá afectado por la imposibilidad de adquirir bienes y servicios por establecimientos cerrados, por escasez de algunos productos en la etapa de confinamiento, limitación de circulación y cuarentena. Posterior a las restricciones el consumo se verá afectado por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda frente al dólar, y porque la gente tendrá que priorizar el pago de créditos bancarios antes de optar por un nuevo consumo.
  • La producción: Este se verá afectado por la falta de demanda de los bienes y servicios, por lo tanto, el efecto de este será el desempleo.
  • La inflación: Aunque esta es difícil de predecir en este momento, la perdida de valor de la moneda frente al Dólar ($4200) y la baja en la llegada de mercancías provenientes de países afectados por el COVID-19 puede impactar en la inflación y el precio de los productos, el mayor impacto es el aumento de la pobreza y el bajo consumo de bienes y servicios.
  • Sector financiero: como se dijo anteriormente, este sector tendrá un aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación.

Sector financiero

El sector financiero es sin duda alguna uno de los pilares más importantes para la economía, afortunada o desafortunadamente, según como lo quiera mirar, la economía depende en su mayoría del sector financiero. Pues bien, en un momento de premura como el que se avecina, puede jugar un papel o de “salvación” o de “destrucción” de la economía. Bien es sabido que, las entidades financieras buscan tener la mayor rentabilidad posible, y que su función de otorgamiento de créditos, tanto para desarrollo de infraestructura, como de consumo para personas naturales, tiene como objetivo recibir una rentabilidad obtenida de los intereses, pues esta entre otras es su actividad económica.

Vale recordar que, en los últimos años, el sector financiero ha obtenido muy buenas utilidades (2018- $24.2 billones de pesos; 2019 - $36.4 billones); estas utilidades en gran medida son obtenidos por el pago de créditos e intereses tanto de empresas como de personas, que día a día, fueron acudiendo más a las entidades bancarias para obtener, tarjetas de crédito, Créditos de consumo, hipotecarios, etc.  Es decir, jalonado e impulsado por todos los colombianos. Incluso la población colombiana ha llegado a rescatar al sector financiero en crisis en el pasado con medidas como el 4 X 1000 que existe hoy en día, aunque con una destinación distinta a la inicialmente planteada.

Un sector tan fortalecido en el transcurso de los años en Colombia, con apoyo normativo y económico en el país, debe ser un pilar para la recuperación económica y debe tomar medidas que reconozcan el esfuerzo y las ganancias que han obtenido gracias a todos los colombianos, a esos trabajadores y empresarios que han ahorrado y pagado, todas sus cuotas de créditos, adquirido vivienda, carros y demás bienes y servicios con estas entidades, además, el reconocimiento del aporte que han hecho los colombianos para el salvamento de la banca en el momento de las “vacas flacas” de estas entidades.

Las medidas que deberían implementar, más allá de habilitar plataformas online para transferencias y portales transaccionales, deben ser ayudas de fondo, como la suspensión de pago de cuotas de créditos tanto consumo como hipotecarios, pago de tarjetas de crédito sin aumentar el interés por uno o dos meses, dos meses de cobros de transacciones a 0 pesos, entre otras medidas que permitan que la economía se vuelva dinamizar y que las personas puedan continuar o incluso aumentar su poder adquisitivo para consumo de bienes y servicios. El sector financiero debe trabajar de la mano del gobierno y ceder un poco en su animo de obtener solo utilidades y hacer un pequeño sacrificio que impida la llegada o reduzca el impacto devastador que puede tener una recesión o depresión posterior a la serie de eventos desafortunados de este 2020. A la larga, los más afectados serán las pequeñas empresas, los trabajadores que apenas ganan el salario mínimo o menos (80% de los colombianos), y trabajadores informales que adquieren sus cosas con mucho esfuerzo y con todos los obstáculos que impone la banca.

Espero como un ciudadano que, este sector tan importante para la economía, actúe en coherencia a la labor social que tienen todas las empresas dentro de la sociedad, por encima de los intereses económicos que, aunque legítimos no pueden ser los únicos que los impulse a trabajar día a día, sino que ayuden a la creación de un mejor país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--