El linaje familiar de Tanaka que pesó sobre los jueces japoneses

De familia de boxeadores reconocidos en el país, empezando por su papá, los jueces lo favorecieron al punto que ya estos fueron suspendidos y la pelea demandada

Por:
agosto 04, 2021
El linaje familiar de Tanaka que pesó sobre los jueces japoneses

El aplazamiento de los juegos olímpicos de Tokio se sintió bien en la casa del boxeador Ryomei Tanaka. No hubo desilusión, era una oportunidad. No podía haber errores en su intento por alcanzar la gloria olímpica y utilizó los 12 meses adicionales para fortalecerse físicamente. Ryomei no descansó ni un sólo día pues era el honor de familia, pero sobre todo suyo, lo que estaba en juego.

Ryomei, de 27 años, es el hermano mayor de Kosei Tanaka de 24. Su hermano menor tenía apenas 17 años cuando se coronó campeón mundial en peso de mosca tras vencer al indonesio Oscar Raknafa en Nagoya, Japón. A pesar de que ambos escogieron el mismo deporte para brillar, los caminos para cada uno fueron diferentes y los resultados, pusieron al hermano menor en la fama deportiva japonesa varios años antes que al primogénito de la familia, cuyo nombre es permanece desconocido para la mayoría de japoneses.

Desde el 2013, por cada año que Kosei competía, su familia celebraba un nuevo triunfo. El menor de la familia Tanaka acumuló 15 títulos profesionales en los que resultó victorioso enfrentando contrincantes de todo el mundo en su natal Japón.

Los hermanos Ryonei (izquierda) y Kosei (derecha) escogieron el mismo deporte, ambos influenciados por su padre, quien es entrenador de boxeo, pero ambos siguieron caminos profesionales distintos. Foto: Archivo

Y aunque los hermanos Tanaka tomaron caminos separados en cuestión de entrenamientos, después de que se anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos en marzo, Ryomei pidió unirse a Kosei en su base de entrenamiento en Nagoya, ya que los hermanos buscaban ayudarse mutuamente a mantenerse concentrados durante una crisis que al mundo del deporte a la incertidumbre. Su padre, un reconocido entrenador de boxeo llamado Hitoshi Tanaka, pasó a ser el entrenador de ambos.

Ryomei ganó la selección olímpica a pesar de su eliminación en la primera ronda en los clasificatorios de Asia y Oceanía en marzo del 2020. Los factores decisivos para dicha determinación del comité olímpico japonés quedaron siendo una incertidumbre para muchos de los expertos de boxeo en el país asiático. Y, aunque el joven boxeador no mostraba mayores expectativas para coronar un oro olímpico en el 2020, su padre hizo cambiarle el parecer cuando era un hecho el aplazamiento de los juegos.

"Mis perspectivas de ganar una medalla el próximo año son mucho más altas de lo que hubieran sido (si los juegos se hubieran celebrado) dentro de tres meses", dijo Ryomei en el 2020. La tensión y atención de la familia Tanaka se concentraba en el primogénito ahora más que nunca y él lo sabía.

Tras una exitosa defensa de su cinturón en peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo en diciembre, Kosei se había estado preparando para conquistar una cuarta categoría de peso antes de que el coronavirus paralizara el deporte.

Kosei Tanaka ha alcanzado la gloria en Japón al enfrentar y haberle ganado a campeones mundiales de Mexico, Puerto Rico, Tailandia, Filipinas. El unico contrincante a quien no pudo vencer fu Kazuto Ioka, ganador olímpico japonés en peso mosca en el 2016. Lleva el sobrenombre de "Monstruo de Chukyo" Foto: Archivo

El peleador ortodoxo con un ejemplar récord profesional de 15-1 reveló que se sentía "incapaz de mejorar su motivación" después de disolver su campamento. Sin embargo, volver a conectarse con su hermano le dio un enfoque renovado, dijo. Ver el impulso de Ryomei por el éxito olímpico fortaleció la determinación de Kosei de mejorar pero sin el evidente afán que si tiene la carrera de su hermano mayor.

Hitoshi Tanaka, padre de ambos hermanos, ha sido siempre más cercano de Kosei, el joven campeón quien lo eligió desde siempre como su entrenador personal a diferencia de su hermano mayor. Foto: Archivo

La pelea con Yuberjen Martínez no era más que un paso al honor que Tanaka ha sentido necesario en los últimos años. Aunque en sus palabras jamás se ha referido en dichos términos a su carrera profesional como deportista, la relación con su padre y hermano ha denotado una competitividad estructurada en la cultura japonesa y que puede definir historias y familias.

Le puede interesar:

El atraco descarado que le hicieron a Yuberjén Martinez en Tokio

-.
0
140100
Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus