El coronel Carlos Feria, quien durante 14 años fue el jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, salió premiado como agregado del Consulado de Colombia en Washington. La Cancillería, en cabeza de Laura Sarabia, envió iniciando febrero su hoja de vida y credenciales a Estados Unidos que fueron aceptadas por el Gobierno de Trump.
En Colombia, Carlos Feria deja procesos penales andando como el de Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, en el que se le acusa de haberla sometido a la prueba de polígrafo para ubicar la maleta, presuntamente con fajos de billetes, que se había desaparecido del apartamento de Sarabia. Feria fue acusado no solo de haber sometido a Meza a una prueba de polígrafo ilegal sino también de haberla transportado al sótano de un edificio cerca a la Casa de Nariño sin su consentimiento.
l Le podría interesar: El coronel Feria, el jefe de seguridad de Petro, al que los líos de Laura Sarabia se llevaron por delante
Carlos Feria fue la sombra y el hombre de confianza de Gustavo Petro y su familia desde la Alcaldía de Bogotá. Desde febrero de 2022, meses antes de la primera vuelta de las legislativas, le fue solicitado al presidente Iván Duque su nombramiento como jefe de seguridad personal de Petro, cargo que desempeñó durante la campaña y luego en la Casa de Nariño.
l Vea también: En privado Petro ascenderá a Coronel a Carlos Feria, su jefe de seguridad acusado por la Fiscalía
Los abogados de Carlos Feria intentaron que la Corte Constitucional trasladara su caso a la Justicia Penal Militar, pero la Corte decidió que fuera, al igual que los otros policías implicados que ya fueron condenados, tratado por la justicia ordinaria. A pesar de que Carlos Feria ya fue acusado por la Fiscalía, Petro lo ascendió a Coronel en una reunión privado y meses después lo premia con cargo diplomático en Washington.