El hackeo al Instagram de la Fundación Vegetarianos Hoy

Durante las 48 horas que duró el ataque, perdieron el acceso al perfil y más de 4.000 seguidores

Por: Catalina Castaño Correa
enero 26, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El hackeo al Instagram de la Fundación Vegetarianos Hoy

La Fundación Vegetarianos Hoy sufrió un ciberataque y robo de su cuenta de Instagram (@vegetarianos_hoy) la semana pasada, la cual es conocida por ser una de las principales plataformas impulsoras del vegetarianismo en habla hispana.

Su directora, Ignacia Uribe, denunció haber sido extorsionada por terceros a través de su número personal, el cual estaba conectado a la cuenta que tenía más de 205.000 seguidores en la plataforma.

Laura Osma, Camila Jurado y La Ramona son solo algunas de las figuras públicas que recibieron mensajes desde la cuenta de la fundación mientras estaba en manos de terceras personas, quienes enviaban un link haciéndose pasar por el equipo de soporte de Instagram y Facebook para así obtener los datos de acceso a otros perfiles.

Mensaje del hacker a los seguidores.

Mensaje del hacker a los seguidores.

Pese a que la cuenta de Vegetarianos Hoy es utilizada para promover una alimentación basada en plantas y el respeto por los animales, los hackeadores, que serían de Turquía, amenazaron con borrar todo el contenido y reemplazarlo por contenido ilícito si no se les pagaba una alta suma de dinero que exigían.

Ignacia Uribe señaló que: “nos pedían miles de dólares para recuperar la cuenta y, pese a que estuvimos desde el mismo día del hackeo intentando recuperar el acceso, demoramos más de 48 horas en lograr ingresar nuevamente al perfil”.

Gracias al apoyo de otras cuentas que pasaron por lo mismo, el contacto con el soporte de Facebook (dueños de Instagram) y a que tenían una cuenta verificada, lograron recuperar su cuenta después de 48 horas, pero ya muchas personas habían reportado la cuenta y perdieron miles de seguidores. Por esto también hacen un llamado a que vuelvan a seguir sus redes sociales, si dejaron de hacerlo, para que no se pierdan el contenido.

El Santuario de Juliana, reconocido a nivel internacional por rescatar animales y ubicado en Chía, también fue víctima de un ciberataque a su correo electrónico.

¿Cómo proteger tu cuenta de un ciberataque?

Para aquellas personas y emprendedores que quieran proteger sus cuentas y trabajos de estos hackeos masivos en redes sociales, es importante activar todas las medidas de seguridad que ofrecen las diversas plataformas. En el caso de Instagram, es importante activar la autenticación en dos pasos para que solicite un código adicional al iniciar sesión desde un dispositivo desconocido.

Además, para asegurarse de mantener una cuenta de Instagram segura, es importante estar atenta a los mensajes y evitar abrir cualquier link que envíen perfiles “sospechosos” señalando que hubo alguna infracción de copyright. Esto porque otras cuentas animalistas también denunciaron haber sido víctimas de este mensaje ese mismo fin de semana.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cada vez son más las celebridades y las líneas de cosméticos que le dicen no al maltrato animal

Cada vez son más las celebridades y las líneas de cosméticos que le dicen no al maltrato animal

Nota Ciudadana
'La crueldad hacia los animales sobrepasa los límites de la racionalidad humana'

'La crueldad hacia los animales sobrepasa los límites de la racionalidad humana'

Nota Ciudadana
¿Más razones para no comer carne?

¿Más razones para no comer carne?

Nota Ciudadana
Por qué decirle que sí al día sin carne en Bogotá

Por qué decirle que sí al día sin carne en Bogotá