¿“El gran cambio para el país” dictado por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE?

¿“El gran cambio para el país” dictado por el Fondo Monetario Internacional y la OCDE?

Muchas voces a la hora de discutir sobre reformas, pero quienes son los causantes de la crisis de los colombianos, no pueden ser quienes recomienden las soluciones

Por: Jose Arlex Arias Arias
junio 15, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿“El gran cambio para el país” dictado por el  Fondo Monetario Internacional y la OCDE?

Quienes son los causantes de la honda crisis de los colombianos, no pueden ser quienes recomienden las soluciones, puesto que ellos representan unos intereses ajenos a la Nación, es decir, los de las multinacionales y el capital financiero transnacional. Por eso llama la atención que el presidente Gustavo Petro acepte alborozado las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la banca multilateral y la OCDE para hacer “el gran cambio para el país”. “Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada”, anotó el FMI en febrero de 2023. Petro, a través de sus funcionarios, presentó dichas reformas a estos organismos antes que a los colombianos.

“El FMI se reunió con el Gobierno para hablar de la reforma de la Salud: Manifestó su interés en conocer las bases de la reforma del sector”; así tituló El Tiempo, que agregó: “Esta reunión tuvo lugar el pasado 7 de febrero, y la comisión colombiana estuvo integrada por el viceministro de Protección Social, Ministerio de Hacienda y funcionarios del Banco de la República… tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional”… de otra parte el ministro del Interior sostuvo:; “las Empresas Promotoras de Salud no se eliminarán”, efectivamente se transforman en Gestoras Sociales, según la última ponencia de la reforma..

El directivo Nacional de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó sobre la reforma laboral: “A pesar de las promesas del Gobierno, la ponencia muestra que continuarán la tercerización y la inestabilidad en el trabajo. Las coincidencias que había con las Centrales Obreras desaparecieron o fueron rebajadas. Y lo negativo se profundizó: 1. Continuará la tercerización laboral, contratos como los temporales y de obra labor para funciones misionales… 2. La estabilidad laboral quedó en el pasado. La estabilidad laboral reforzada por enfermedad o discapacidad queda en peores condiciones. El empleador tendrá “vía libre” al despido... luego de que el empleado sea despedido, debe demostrar la discriminación. ¡Absurdo!... 3. Jornada nocturna y recargo dominical… se incumple su anuncio de devolver la jornada nocturna a las 6:00 pm. La ponencia afirma que irá de 7:00 pm a 6:00 am… incumple promesa de devolver el recargo de dominicales y festivos al 100 %... Y continúa sin incluirse la huelga como derecho fundamental”.

Orjuela señaló además que varios puntos de la reforma pensional contradicen la lucha del movimiento obrero: 1. Debilitamiento de Colpensiones y retiro parcial de trabajadores del régimen de prima media, porque reduce su afiliación a quienes devengan tres salarios mínimos. 2. Desmejoramientos salariales logrados por los trabajadores sindicalizados. 3. La mesada podría disminuir por la vía de sacarlos de la prima media. 4. El incremento anual de las pensiones no estaría con el salario mínimo sino con el índice de precios al consumidor (IPC) causado. 5. Se aumenta la edad de pensión a 65 años para hombres y mujeres en el pilar semicontributivo. Orjuela resaltó que la propuesta responde a directrices del FMI para obligar a ir a los fondos privados, mantener el negocio, eliminar la obligación estatal de asumir las pensiones, reducir el déficit fiscal y nivelar por lo bajo a los pensionados. ¡Más claro no canta un gallo!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--