Los influencers colombianos que tienen graves líos legales

El golpe que le puede acabar la fiesta a Yeferson Cossio, Yina Calderón y otros influencers colombianos

La publicidad engañosa y productos que no cumplen lo que prometen son las acusaciones en contra de los influencers colombianos. Podrían pagar $2.320 millones

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julio 13, 2023
El golpe que le puede acabar la fiesta a Yeferson Cossio, Yina Calderón y otros influencers colombianos

En redes sociales se habían esparcido rumores sobre algunos influencers colombianos y residentes de nuestro país. Se dice, que presunatmente hacen publicidades engañosas e incluso estafan a sus seguidores. Uno de los creadores de contenido que más denunciaba estos hechos a través de su perfil era Nicolas Arrieta, a quien incluso las víctimas llegaban a contactar para mostrarle pruebas de todo lo que les había pasado para que él pudiera exponerlo.

Lo que nadie sabía era que La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, encargada de la protección al consumidor, estaba observando. Este jueves 13 de julio, la entidad anunció que realizará las investigaciones pertinentes por una presunta publicidad engañosa por parte de cuatro creadores de contenido, Yeferson Cossio, Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón. La situación derivó de que los involucrados no habrían informado a sus seguidores de manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre lo que promocionan en sus empresas.

De cuanto es la multa que le harían a los influencers colombianos

Si se llegase a demostrar que Yeferson Cossio, Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón incumplieron las normas impuestas por la SIC, cada uno podría recibir una multa aproximada de $2.320 millones de pesos. Cada caso está ligado a las empresas que tiene cada uno.

Por qué están siendo investigados casa uno

A Yeferson Cossio lo investigan por su empresa Grupo Cossio S.A.S, desde la cual promociona el famoso ‘Método Cossio’, un curso virtual que le enseñaría a las personas a ganar dinero en redes sociales. La SIC “evidenció una posible publicidad engañosa”. Ya que el la finalidad del método es enseñar a monetizar, pero la experiencia del influencer no puede ser la única base, concluyendo que puede “inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”, es decir, el curso puede no cumplir lo que promete.

En el caso de Yina Calderón y su empresa Yina Calderón S.A.S., desde la que vende sus famosas fajas reductoras, recibió órdenes de la SIC desde el 10 de agosto de 2022. La entidad le pidió a la huilense  informar de forma clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre el tiempo de entrega de las fajas, sobre su política de cambios y el derecho de retracto, es decir el derecho a ‘echarse para atrás’ con la compra. Al parecer esto no se hizo y por ende podría meterse en problemas.

Mientras que los casos de Luisa Castro y Mariam Obregón son iguales, Castro tiene su empresa Lcompany S.A.S., Obregón también creó la suya de nombre Cuatro 44 Inversiones S.A.S.. Cómo le sucedido con Yina Calderón, no acataron las órdenes que les habría dado la autoridad. Tenían dos mandatos, el primero, debían allegar la publicidad sobre los servicios de ‘captación de dinero’ que publicitan en sus redes e informar la relación comercial que tenían con el anunciante, cosas que al parecer no hicieron.Con esto pudieron inducir en error a los consumidores.

A pesar de que los influenciadores fueron etiquetados directamente y sus empresas también. Hasta el momento ninguno de los cuatro se ha pronunciado al respecto y por ahora no procede ningún recurso.

| Ver también: Casa, iPhone y plata venteada: el millonario sorteo que Yeferson ...

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