Opinión

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

Un éxito para los empresarios, pero no para quienes están cambiando una adicción vieja, por una nueva disfrazada de benévola e inofensiva

Por:
febrero 10, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

Con sorpresa recibí los furiosos comentarios sobre mi columna pasada acerca de los cigarrillos electrónicos. Me disculpo con aquellos fumadores que han logrado con mucho esfuerzo -según sus "cándidos" comentarios - reemplazar la adicción al cigarrillo tradicional por la adicción al cigarrillo electrónico. Tengo varios amigos y familiares que han tratado de dejar de fumar y he sido testigo de la rabia y frustración que produce la incapacidad de no poder hacerlo. Las adicciones son así.

No cabe duda que es un éxito para quienes mercadean estos aparatos el hecho de que fumadores en todo el mundo estén cambiando el cigarrillo tradicional por el electrónico, con la idea de que se ahorran una cantidad de efectos nocivos para ellos y quienes los rodean. Pero es un éxito para los empresarios. No para quienes están cambiando una adicción vieja, por una nueva disfrazada de benévola e inofensiva.

No creo que dejar una adicción por otra -así parezca en principio menos dañina- sea la solución. Las adicciones -la del cigarrillo, la del alcohol, la del sexo, la de la comida, la del juego etc. -, tienen un importante componente emocional que de no tratarse genera, como en este caso, el cambio de una adicción por otra. Pero el problema sigue ahí.

Pero no voy a entrar a hablar sobre este tema.

La opinión expresada en mi columna se refería más que todo al impacto que estos nuevos productos están teniendo en la población de los más jóvenes. Aquellos que nunca han fumado y que ahora son el futuro de la supervivencia y la prevalencia de estas empresas que mercadean con nicotina y otros químicos.

Sin duda la digitalización del arte de fumar se ha convertido en Estados Unidos en un hit entre los adolescentes. Según la Administración de Drogas y Alimentos y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos más de 3 millones de adolescentes usaron estos aparatos durante 2018, incrementando el número de usuarios en 1.5 millones según las cifras de 2017.

Soy madre y he sido testigo de la fuerza de atracción que tienen estos nuevos dispositivos entre los mas vulnerables. Los jóvenes de entre los 15 y los 18 años.

Por màs ilegal que es su venta a menores, estos se las ingenian para acceder a ellos. La idea de probar algo nuevo mercadeado como saludable, inofensivo y "bacano", la posibilidad de que no deja rastro ni olor y que se puede hacer en cualquier sitio con altas probabilidades de no ser detectado,  supera todos los riesgos de salud que ahora están siendo difundidos a través de medios de comunicaciónconferencias escolares e instituciones gubernamentales con el fin de concientizar a los jóvenes acerca de los efectos nocivos de la inhalación de estas sustancias.

Por un lado está la adicción a la nicotina en los adolescentes. Según el Doctor Neal Benowitz, profesor de Medicina de la Universidad de California  la nicotina, un químico altamente adictivo culpable de la adicción al cigarrillo tradicional y que proviene de la planta del tabaco,  estimula la toma de decisiones impulsivas, incrementa la vulnerabilidad a probar otras drogas, afecta el desarrollo del cerebro en lo que se refiere al autocontrol, la atención y la memoria. La nicotina hace que el individuo que la consume se sienta bien y genere dependencia con mucha rapidez.

Los líquidos electrónicos o jugos que se usan en estos dispositivos o sistemas digitales de envío de nicotina se componen de nicotina regular, glicerina y glicol de propileno. Otros contienen sales de nicotina, popularizadas por Juuls, la empresa que hoy tienen el 72 por ciento del mercado de los cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.

 

Posibles efectos a largo plazo serían enfermedades de los riñones, y daños permanentes en los tejidos de algunos órganos como el esófago. Foto: Pixabay

 

Estas sales son el producto de la ionización de la nicotina a través de su mezcla con ácido benzoico, lo que la hace menos amarga y evita el efecto que tiene en algunos fumadores cuando sienten que tienen que toser. Al eliminar este efecto, quienes usan estos vaporizadores o cigarrillos electrónicos pueden ingerir mas nicotina en una inhalación que cuando lo hacen a través del cigarrillo tradicional. La nicotina en esta forma se absorbe mucho mas rápido. En el mercado se pueden encontrar líquidos con hasta 50 mg-mil de sales de nicotina. Un cigarrillo tradicional puede tener entre 8 y 20 miligramos. El consumo del líquido depende de cada usuario y su nivel de adicción.

Otros riesgos incluyen los efectos de los químicos que se utilizan para darle diversos sabores a los líquidos, y los que se producen en el proceso de calentamiento y vaporización de los aerosoles (lo que al final se inhala).

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés)algunos de estos químicos ya han sido reconocidos como cancerígenos, tóxicos o potencialmente tóxicos. Aunque se necesita mas investigación,  estudios citados por esta organización aseguran que en los líquidos estudiados han encontrado rastros de químicos como arsénico y metales tóxicos como plomoníquel, cromo y bajos niveles de cadmio que pueden causar problemas respiratorios. En los estudios se mencionan otros posibles efectos a largo plazo como enfermedades de los riñones, y daños permanentes en los tejidos de algunos órganos como el esófago.

Como si esto no fuera suficiente, los dispositivos también están siendo usados para vapear THC, el químico de la marihuana  responsable de la mayoría los efectos alterantes de la mente. La compran en forma de aceite o la flor seca. Usando este método se evitan el rastro de olor y algunos de los carcinógenos que se liberan en su combustión. Los mas recientes estudios aseguran que el efecto es muchísimo mas potente y rápido.

Aún se siguen investigando los efectos del consumo repetido y constante de estos aerosoles y seguramente estaremos recibiendo mas información al respecto, pero las alertas y preocupaciones de médicos, científicos, padres e investigadores es ya un hecho. Juuls ha tenido que sacar de redes como Facebook e Instagram los comerciales alusivos a sus productos por que se les ha acusado de dirigir sus anuncios a jóvenes, y por que según una investigación de Tobacco Control, una publicación de expertos sobre la naturaleza, y el uso del tabaco a nivel social, medico, y económico, los jóvenes entre los 15 y los 18 años están 16 veces propensos a usar Juuls y otros cigarrillos electrónicos (o dispensadores electrónicos de nicotina) que los adultos de entre los 25 y los 34 años de edad. La misma investigación afirma que los adultos jóvenes que están usando Juuls tienen 4 veces mas probabilidades de fumar cigarrillos tradicionales en los siguientes 18 meses del uso de estos dispositivos. Juuls tiene la particularidad de que envía la nicotina 2.7 veces mas rápido que otras marcas.  Algo que incrementa los chances de generar adicción.

Otro factor interesante a tener en cuenta, en especial para aquellos que creen que esto no es un gigantesco gol que esta generando toda una nueva generación de adictos a la nicotina y posiblemente enfermos a todavía no sabemos exactamente que,  es que en diciembre del año pasado Altria, la empresa madre de la Phillip Morris (la empresa lidera en la manufactura de cigarrillos en los Estados Unidos) invirtió US12.8 billones de dólares en Juuls. Es claro que están reconociendo el potencial de este nuevo producto en el mercado.

Se demoraron casi 20 años en reconocer públicamente la relación del cigarrillo con el desarrollo del cáncer de pulmón. Durante ese tiempo murieron muchos fumadores sin entender la relación de su adicción con la enfermedad que se progresó en su cuerpo.

Yo quisiera que el resultado de la gran creatividad de los que se inventaron el cigarrillo electrónico en 2007 no resulte en toda una generación de adultos enfermos y contaminados. En muertes innecesarias. Yo quisiera que este gol no marcara la diferencia entre poblaciones de sanos y adictos que se dejaron convencer con una fantasía de humo saborizada.

Amanecerá y veremos.

***

Otros recursos -Más información

Cigarrillos electrónicos, vaporizadores, dispositivos que liberan nicotina, e pens, pods: Son lo mismo con diversos nombres.

Los efectos de la adicción de nicotina en jóvenes y por que los cigarrillos electrónicos aumentan las probabilidades de adicción a esta sustancia

Sobre los cigarrillos electrónicos según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas

Sobre la adicción a través de los cigarrillos electrónicos para jóvenes

Sobre los efectos en los jóvenes

Sobre componentes de los líquidos

Sobre el aumento en las probabilidades de ataques al corazón con el uso continuo de los cigarrillos electrónicos

Sobre la mentira de la compañía Juul acerca de sus comerciales para jóvenes

Sobre el mercado y la prevalencia de los cigarrillos electrónicos. Sobre el futuro del mercado de los cigarrillos electrónicos

Sobre los químicos encontrados en los cigarrillos electrónicos y el aerosol que producen para inhalación

Sobre lo que ven los jóvenes y lo que les atrae del vapeo: Trucos con el humo de colores.

Sobre las sales de nicotina

Sobre los efectos de vapear para quienes no lo hacen, pero acompañan a los que lo hacen

 

Sobre una medida para prohibir los cigarrillos electrónicos en los colegios  de Henrico, en Virgina (E.U.)

Sobre la historia del cigarrillo tradicional y su transformación hoy

Sobre el tiempo que se demoraron en descubrir que el cigarrillo producía cáncer en los pulmones

Marihuana y vapeo

 

Sobre lo que los padres deben saber

@silviadan

-Publicidad-
0
1595
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

De musas e inspiraciones

De musas e inspiraciones

De juicios y sentimientos

De juicios y sentimientos

Penetrando el NO

Penetrando el NO

Un tóxico 2018

Un tóxico 2018

Del dicho al hecho en acoso laboral

Del dicho al hecho en acoso laboral

Nobel a la era del #Metoo

Nobel a la era del #Metoo

Belleza sin bikini

Belleza sin bikini