El glifosato está acabando con el Putumayo

Las fumigaciones están destruyendo todos los cultivos en la región y afectando a los animales

Por: Pedro Cubillos Contreras
Octubre 13, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El glifosato está acabando con el Putumayo
Foto: tomada de miputumayo.com.co

Hace cinco años, cuando hicimos el primer diagnóstico departamental del Sacha inchi, una iniciativa de Corpoamazonía en la que participé como técnico de campo, tuve la oportunidad de recorrer uno a uno los municipios del bajo Putumayo, vereda por vereda, empezando por Puerto Caicedo, pasando por Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel la Dorada y Puerto Leguízamo.

Fueron tres meses de ardua labor que nos llevó a los rincones más recónditos del departamento y nos dio la oportunidad de interactuar con sus habitantes, por lo general gente humilde sencilla y servicial que, sin rodeos, nos daban la información que necesitábamos y nos daban a entender las necesidades por las que pasaban gracias al abandono al que los tiene sometidos el Estado.

Sin embargo, y a pesar de que ya hacía varios años que el Gobierno colombiano y la multinacional MONSANTO venían fumigando con GLIFOSATO no solo los cultivos de COCA sino todos los cultivos-

La gente se reunía en pequeños caseríos, por lo general de madera, con unos patios enormes y muy bien cuidados: es decir, muy bien barridos y con árboles frondosos de pomorroso, arazá, copoazu, caimito y otros, muy pegados a las casas, tal vez con la remota esperanza de que las avionetas no los fumigaran.

Las aves de corral, que también hacían parte de este pintoresco panorama, los pizcos (que acá los llaman bimbos), gallinetas, patos, perdices y hasta pavas de monte, los cerdos, los conejos, los cuyes y, de vez en cuando, un armadillo o un yulo domesticado, se ven afectados.

Hoy, cinco años después, están buscando los pocos cultivos de Sacha inchi que han dejado las fumigaciones, de nuevo tengo que decir el abandono en que el Estado tiene a estas comunidades. Tuve la oportunidad de visitar algunas veredas del municipio de Orito como Arauca, Nuevo horizonte, Calicanto, Villa de Leiva y Las Américas.

Mi sorpresa fue grande cuando, poco a poco, me fui internando en este territorio por una trocha prácticamente intransitable, pues le habían tapado algunos huecos con material de río y ese material contenía unas piedras redondas y demasiado grandes que hacían que la moto se atascara, y varias veces estuve a punto de perder el equilibrio.

Pero lo que realmente me sorprendió y llen+o mi espíritu de una nostalgia infinita fue ver que el territorio está en su mayor parte desocupado. Ya no hay gallinas, bimbos, patos, cerdos, nada. Solo un silencio absoluto y, lo más deprimente, las casitas de madera, incluyendo la casa comunal donde socializamos con la comunidad hace cinco años el trabajo que íbamos a realizar, están derrumbadas y siendo devoradas por la maleza.

Entonces, en mi humilde condición de campesino, surgieron en mi mente varios interrogantes:

¿Por qué el estado sigue fumigando con glifosato si esta no es la solución?

¿Por qué los campesinos tienen que abandonar sus parcelas e ir a engrosar los cinturones de miseria que asfixia a las grandes ciudades?

Por ultimo pregunto y quisiera que alguien me respondiera ¿qué propuesta o qué solución tienen ante esta problemática los candidatos a la gobernación, asamblea departamental, consejos municipales y alcaldías del Putumayo?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
969

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Glifosato, crónica de un mal más que anunciado

Glifosato, crónica de un mal más que anunciado

La Corte deja en firme la prohibición de la fumigación con glifosato

La Corte deja en firme la prohibición de la fumigación con glifosato

Carlos Ledher y el canje en el Putumayo que nunca se dio

Carlos Ledher y el canje en el Putumayo que nunca se dio

Nota Ciudadana
Las FARC invitan a erradicar cultivos de coca en Putumayo

Las FARC invitan a erradicar cultivos de coca en Putumayo