El gato encerrado en el concurso de méritos en Magdalena, Cesar y Boyacá

En incertidumbre están cientos de ciudadanos que quedaron en los primeros puestos de las listas para las alcaldías y gobernaciones, pero no han podido tomar posesión

Por: Óscar S. Arguelles Díaz
noviembre 30, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El gato encerrado en el concurso de méritos en Magdalena, Cesar y Boyacá

¿Y dónde está el mérito?

En medio de la incertidumbre se encuentran cientos de ciudadanos, quienes resultaron posicionados en los primeros puestos de las distintas listas de elegibles de un concurso de méritos dispuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el cual se ofertaron una serie de cargos en las alcaldías y gobernaciones de los departamentos de Boyacá, Cesar y Magdalena, en la que no han podido tomar posesión, al parecer, porque la Comisión Nacional del Servicio Civil ha dilatado las respuestas a 1600 solicitudes de exclusión de lista de elegibles desde el 11 de marzo del 2022, realizadas por las comisiones de personal de cada entidad y que hasta la fecha se sigue en un limbo administrativo en que la Comisión Nacional del Servicio Civil no define si va iniciar actuaciones administrativas o  declarará improcedentes dichas solicitudes que afectan a miles de personas.

Ya han sido interpuestas decenas de acciones de tutela y denuncias en los distintos medios de comunicación, pero aún si la dilatación de este proceso meritocrático sigue en la impunidad absoluta, convirtiéndose en una burla al eslogan de “Igualdad, Mérito y Oportunidad”

En el 2019 la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC ofertó unas vacantes para las gobernaciones y alcaldías de los departamentos de Boyacá, Cesar y Magdalena, que obviamente, esto lo hacen enlazado con las distintas entidades de esos departamentos que reportan sus vacantes, se realizan los convenios y se ofertan.

Este año (2022), en marzo, las listas de elegibles fueron publicadas, después de eso, dieron cinco días para que las entidades hicieran las respectivas solicitudes de exclusiones, durante este periodo, se revisan, por ejemplo, las hojas de vida para verificar que no falten documentos o que el perfil cumpla con los requerimientos del cargo.

En caso de aplicar una exclusión, aclara, debe llevarse a cabo a través de información sustentable y argumentada. El 11 de marzo de este 2022, luego de cumplirse el mencionado plazo, los elegibles de las gobernaciones y alcaldías de los tres departamentos del concurso quedaron en incertidumbre porque la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha dilatado las respuestas a unas solicitudes de exclusión de lista de elegibles realizadas por la Comisiones de personal de las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías).

A la fecha de hoy 30 de noviembre de 2022, la Comisión Nacional del Servicio Civil no se pronuncia aún. Como tal, sólo se han posesionado unos cuantos provisionales que concursaron y los tienen con el cuento de que, hay que seguir esperando después de cuatro largos años de estar concursando.

Al respecto, los ciudadanos afirman que no hay voluntad por parte de la CNSC y la muestra estaría en que ya han transcurrido más de 8 meses después de la publicación de la listas de elegibles y, a la fecha, no han definido la situación de limbo administrativo en que se encuentran.

Por el momento, se encuentran insistiendo en la vulneración de sus derechos adquiridos y, a pesar de esto la CNSC y las distintas entidades territoriales de gobernaciones y alcaldías, hasta el momento, no resuelven la situación, poniendo así en duda el lugar que ocupa el mérito en los entes territoriales del país.

-.
0
900
La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

El monteriano que terminó acusado de ser el médico del Clan del Golfo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus