El fútbol de verdad se jugó en las finales en la Marte 1

El equipo femenino de babyfútbol de Cundeportes Funza se coronó campeón en el Festival de Festivales. La competencia fue dura

Por: Carmelo Antonio Rodríguez Payares
enero 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El fútbol de verdad se jugó en las finales en la Marte 1

Cuando las niñas del equipo femenino de babyfútbol de Cundeportes Funza de Cundinamarca retornen a sus hogares tendrán el tiempo suficiente para contarles a sus paisanos con pelos y señales lo que es llegar a una final del torneo Festival de Festivales. En su octava participación en el cada vez más exigente evento, realizado en el mes de enero de cada año por la Corporación Deportiva Los Paisitas, pudieron por fin levantar el trofeo que las distingue como las campeonas de la edición 13 en la rama femenina.

Quienes pudieron asistir a las finales estarán de acuerdo que ambos partidos, tanto el que jugaron las niñas del barrio Rincón de Girón de Santander frente a las rivales de Cundinamarca, como el que se observó entre los naranjas de Envigado con el rival de patio Belén La Nubia, fueron una demostración de entrega y de fútbol de verdad. Sí, el mismo que Jorge Barraza, periodista argentino, autor de varios libros y exeditor de la revista de la Conmebol, definió con las siguientes palabras: “El fútbol es la máxima expresión humana por su belleza, no por sus estadísticas. Por los jugadores que gambetean, no por los que juegan para el costado o para atrás”. Una definición que dejó escrita en su reciente columna Último tango, en el diario El Tiempo de Bogotá.

Ambos encuentros parecieron calcados porque al finalizar los tiempos reglamentarios, el marcador era 1 a 1, de manera que se vieron obligados a jugar 20 minutos de alargue, tiempo que tampoco fue suficiente para lograr el desequilibrio, y así las cosas tuvieron que vérselas con los porteros en los tiros desde los doce pasos: una lotería, dicen algunos.

Y allí fue cuando se notó de qué estaban hechos los encargados de cobrar aquellos tiros porque parecían ser unos futbolistas de gran recorrido por las canchas del mundo entero, tanto por la dirección que le marcaban a la pelota, como por la fortaleza conque lo hacían. Pero alguien tenía que equivocarse y eso pasó; de manera que el marcador en el primer caso favoreció a las de Funza que pudieron marcar los 5 de la tanda de la norma, en tanto que Envigado hizo lo propio con sus 4 frente a los tres de sus paisanos y todo fue alegría en aquella cancha sintética de la Marte 1.

Volviendo a las niñas de Funza, algunas de ellas dirán que se enteraron del torneo desde su más tierna infancia, puesto que esta era la octava ocasión a la que asistían desde cuando se denominó Festival de Festivales hace 12 años, porque en realidad el espectáculo llegó a los 38 años mientras que la participación de las niñas apenas data del año 2010. Sin embargo, también harán referencia al hecho de que solo el viernes 6 de enero fue cuando recibieron el beneplácito de la alcaldía local sobre el apoyo económico para emprender el viaje a Medellín, es decir, cuando faltaban escasas horas para que se diera el pitazo inicial del  evento que culminó con gran éxito el sábado 21 del mes que ya estamos a punto de despedir.

No eran ellas solas quienes venían con el propósito de ser las campeonas porque este año la participación llegó a los 24 equipos femeninos, todos con el ánimo de dar la vuelta olímpica de un certamen que para el día de las finales, tanto en la rama masculina como la femenina, no cabía un alfiler parado en ninguna de sus tribunas, puesto que hasta las ramas de los árboles que le dan sombra a la cancha le sirvieron de puesto de observación a algunos espectadores.

Otro tanto pasó con el equipo de Envigado que con el título del pasado sábado suma el sexto en el torneo, cuando el arquero Tomás Burgos Ríos logró atajar dos de los cobros los que a la postre le permitió al onceno revalidar su poderío como uno de los mejores del área metropolitana, y por supuesto del resto de quienes asistieron a esta edición.

Y para no olvidarlas, aquí está la nómina completa de las nuevas campeonas: Hanny Carolayn Bosa Triana, Wuendy Lizeth Montoya Tique, Karen Michell Suarez López, Daniela Borraz Rendón, Paola Carolina Alvarado González, Isabella Ramírez Torres, Rihanna Cuesta Narci, Lizeth Daniela Criollo Villalba, Laura Nataly Mancera Mancera, Nicolle, Mariana Cuellar Medina, Laura Sofia Franco Garnica, María Sharon Hernández Riveros, Isabella Medina Castro, Katerin Alejandra Romero Bustos, Paula Selene Castillo Mejía, Andrea Juliana Bonilla Antolínez y Zara Sofia Acuña González. Como delegada asistió Sergui Natalia Calderón Junguito, en tanto que la dirección técnica estuvo a cargo de Jean Alberto Martínez Camargo con la asistencia desde el banco de Santiago Andrés Rodríguez Torres.

Los de Envigado jugaron con Tomas Burgos Ríos, Dillan José Cancino Mestra, Lucas Rendón Hoyos, Yoibeer Macario Asprilla Martínez, Samuel Adarve Flórez, Emanuel Zapata Buitrago, Weiner Andrés Martínez, Sebastián David Salas Chinchilla, Juan Guillermo Banquez Mendoza, Duván Sebastián Escobar Jaramillo, Matías Bustamante García, Matías Osorio García, Sebastián Lopera Ríos, Samuel Guzmán Guzmán, Mateo Pinto Diaz, Santiago Cataño Álzate, Juan José Manyoma Amador, Nicolas De Olazábal Brand. El delegado fue Santiago Giraldo, la dirección técnica fue de Juan Felipe Grisales Zuluaga y su asistente fue Hernán Londoño Sierra.

-.
0
200
El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus