El exigente español que mantiene a raya a los chinos del Metro de Bogotá

El exigente español que mantiene a raya a los chinos del Metro de Bogotá

El ingeniero Javier Descarga es el director del consorcio intreventor que alertó a la alcaldesa del atraso de los chinos que llevó a la multa de $ 812 millones

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junio 20, 2023
El exigente español que mantiene a raya a los chinos del Metro de Bogotá

El Consorcio Supervisor PLMB fue el encargado de revisar la documentación entregada por el Consorcio chino Metro Línea 1 e indicarle a la Empresa Metro de Bogotá que este solo cumplió un 60 % de no objeción de los Estudios y Diseños de Detalle Principales. Fue con base en este informe que la alcaldesa Claudia López sancionó este 9 de junio con $ 812 millones al consorcio chino APCA transmimetro.

El Consorcio integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia recibió en agosto de 2020 el visto bueno de la banca multilateral, para realizar la interventoría integral de las obras, de la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años y un valor cercano a los $229.700 millones.

La empresa con mayor porcentaje dentro del Consorcio es la española Ayesa, a través de su filial AYESA México S.A. con un 25 % y AYESA Ingeniería y Arquitectura SAU Sucursal Colombia y de allí que el director de interventoría sea el ingeniero Javier Descarga Nápoles  vinculado hace años a esta empresa con experiencia en la construcción y operación de metros. Ha participado en los metros de Panamá, Quito, Jaipur, Delhi, Mumbai y Luchnow en Granada, Málaga y Sevilla en España.

La multinacional Ayesa fundada en Sevilla en 1966 por José Luis Manzanares Japón y donde continua como consejero delegado luego de cederle la dirección a su hijo José Luis Manzanares Abásolo, tiene presencia en Colombia como interventora del proyecto de aguas residuales de Canoas, la concesión de las obras de mantenimiento de las dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto El Dorado (ANI) y los tramos 1, 5 y 6 de la troncal Av. 68 de TransMilenio, entre otras.

Por Colombia participa en el consorcio MAB Ingeniería de Valor S.A. con una participación 20%. Ha sido interventora, también en consorcio del Puente Pumajero,

pero también ha estado en la interventoría de Transcaribe en Cartagena, la malla vial del SITP, la avenida Tintal y la avenida Guayacanes, en Bogotá, y la avenida Circunvalación, en Cali, entre otras.  MAB ha sido galardonada por la ANI, en dos ocasiones como la mejor firma de interventoria del país.

Dos empresas italianas completan el consorcio, ITALFERR S.P.A. con un 25 %, que pertenece al Grupo Ferrovie dello Stato Italiane (la empresa estatal italiana de ferrocarriles) y que en la actualidad es la responsable de la construcción y administración de todo el sistema férreo de alta velocidad en Italia. 

La Metropolitana Milanese con una Participación 15%, es una sociedad anónima controlada por la alcaldía de Milán, que fue creada en 1955 para diseñar y construir la red de metro de Milán. Ha participado en la construcción de la línea 1 del metro de Nápoles, la línea 1 del metro de Turín, la Línea Azul de Milán y en la construcción de la línea 3 del metro de Riyadh.

Esta potente interventoría respaldada por el consorcio internacional que supervisa la obra fue la encargada de prender las alarmas con los retrasos de la empresa china.

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