El español que sin saber de salud compró Sanitas con la que facturaba $9 billones al año

El español que sin saber de salud compró Sanitas con la que facturaba $9 billones al año

Joseba Grajales hizo su fortuna con energía renovable, le puso el ojo al negocio de la salud y hace diez años aterrizó en Colombia detrás de Colsanitas

Por:
abril 03, 2024
El español que sin saber de salud compró Sanitas con la que facturaba $9 billones al año

El empresario vasco Joseba Grajales, dueño de la EPS Sanitas, es un recién llegado al tema de la prestación de servicios de salud, que lo vio como un simple escenario de negocio.

Inició su carrera como empresario en el sector energético, con energía alternativa con molinos de viento. Desde un pequeño taller a las afueras de Vitoria-Gasteiz, dieron sus primeros pasos con la creación de la empresa de motores Guascor en 1976 y del Grupo Auxiliar Metalúrgico en 1973, una pequeña compañía de aerogeneradores que germinó en Gamesa, que en 2017 pasó a llamarse Siemens Gamesa tras la compra del gigante industrial alemán de la mayor parte de la compañía.

Gamesa seguía así el devenir empresarial de Guascor. En 2004, su socio Juan Luis Arregui salió de la compañía llevándose la parte eólica. Grajales se quedó con el resto hasta que decidió venderla en 2011. Fue adquirida por la multinacional norteamericana cotizada Dresser-Rand, que pagó por ella 207 millones en efectivo. En 2014, el grupo alemán Siemens compró Dresser-Rand por 5.800 millones de euros, lo que multiplicó el valor de la participación de Grajales hasta los 500 millones.

En 2012, en Arkaute, Grajales, que sigue siendo miembro del consejo de Dresser-Rand, fundó, junto con Jon Azua el Grupo Fénix, dedicado a la explotación de yacimientos de gas y de petróleo en Estados Unidos, Latinoamérica, África y las antiguas repúblicas soviéticas.

El negocio de la salud en el horizonte de sus inversiones

Grajales estaba familiarizado con el negocio de la salud a través del grupo Keralty desde 1995, pero fue en el 2016 cuando se planteó realizar inversiones de peso y entró ya como presidente de la Junta Directiva de la compañía desde 2016.

Aunque es en 2013 cuando Grajales entra a Colombia y toma control del grupo Colsanitas que había sido fundado por Roberto Cocheteux en los años 80.

Cocheteux es considerado como uno de los pioneros del tennis en Colombia

En Colombia, además de Colsanitas y EPS Sanitas, Keralty es dueño de la Clínica Reina Sofía, la Clínica Universitaria Colombia, la clínica Infantil Santa María del Lago y la Clínica de Chía, además de centrales de urgencia y centros de servicios médicos; en Cali la Clínica Sebastián de Belálcazar, en Barranquilla la Clínica Iberoamérica y Medellín varios centros médicos. Adicionalmente, de la Fundación Universitaria Sanitas dónde se ofrece programas de medicina y enfermería, entre otros.

Esta empresa de salud tiene operaciones Latinoamérica y en el Pacífico Occidental en países como Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, México, Filipinas y Estados Unidos. Tiene cerca de 7 millones de clientes y más de 24.000 empleados.

Además, son dueños de Colsanitas, Medisanitas y de la EPS Sanitas, entidad que en 2022, según la Superintendencia de Sociedades, esta EPS facturó $ 8,7 billones con pérdidas de $295.367 millones. Asimismo, cuenta con más de cinco millones y medio de afiliados en todo el territorio nacional, renglón en el que es la segunda del país detrás de la Nueva EPS.

Con la intervención del gobierno Petro, EPS Sanitas pasa a ser administrada por el agente interventor Duver Dicson Vargas y una junta adhoc cuyos nombres aún no se han revelado. 

También le puede interesar: Cachetada a la prestigiosa Junta de la EPS Sanitas: destituida de un plumazo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Las 4 empresas de ambulancias que más ganan transportando enfermos

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--