El escándalo de Nicolás Petro enterró al Pacto Histórico en Barranquilla

El escándalo de Nicolás Petro enterró al Pacto Histórico en Barranquilla

La llave Petro-Benedetti parecía imbatible en Atlántico apuntándole a Gobernación o Alcaldía, pero los votos no les dieron sino para un concejal y una diputada

Por:
noviembre 27, 2023
El escándalo de Nicolás Petro enterró al Pacto Histórico en Barranquilla

La que prometía ser la gran plaza de Gustavo Petro orquestado por Benedetti terminó arrasada por los clanes tradicionales: se quedaron simplemente con un concejal –que ya estaba por el Polo Democrático- y un diputado. Fue allí donde Petro realizó la gran manifestación de la P, en la plaza de la Paz con la que inició la gira triunfal por la Costa Atlántica.

Las elecciones del 29 de octubre significaron un revés para el Pacto Histórico en Barranquilla y el Atlántico donde aspiraban a competir con fuerza en la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo y la Asamblea. El escándalo de Nicolás Petro, el hijo del Presidente que está en juicio acusado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, repercutió drásticamente en el resultado electoral en la región.

Su amigo y socio político Máximo Noriega se quedó a última hora se quedó sin el aval de la Colombia Humana mientras Carlos Caicedo le lanzo un salvavidas a su esposa dándole el aval a Claudia Patiño. Por el lado de la alcaldía, Alex Char arrasó con más de 450 mil votos teniendo casi que como único rival a Antonio Bohórquez del Polo Democrático quien terminó por el Estatuto de Oposición con curul en el concejo, donde ya había estado.

Con un concejo con una tercera parte Charista, el Pacto Histórico tendrá solo a Recer Lee Pérez, quien repitió como concejal del Polo y llegó con una investigación encima de inhabilidad de 14 años de la Procuraduría por falsificación de documento público que fue apelada en segunda instancia y que está aún sin resolver, con lo cual pudo aspirar de nuevo al concejo. A pesar de su militancia de la izquierda ha sido aliado del Charismo, posición que podría haberle sido útil frente a sus investigaciones disciplinarias.

La lista cerrada del Pacto para la Asamblea del Atlántico el Pacto solo logró 35 mil votos que le dio para que Alejandra Moreno Astwood, una comunicadora social quien ha liderado por años la causa feminista, fuera diputada. El clan Torres que ha manejado los votos de Benedetti en el departamento y fueron aliados de la campaña de Petro, colocaron a su heredero Camilo Torres Villalba como diputado, pero avalado por el Partido Liberal, igual que Isabel Pulgar, la hija del detenido Eduardo Pulgar, que logró la mayor votación.

Después de haber arrastrado una importantísima votación para la presidencia y con Nicolás Petro como la estrella política en ascenso sus comportamientos ilegales echaron por el traste la oportunidad de la izquierda y terminaron atornillando a los Char y las maquinarias políticas tradicionales en el Atlántico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus