El equipo de Peñalosa para hacerle frente al paro en Bogotá

Desde el Palacio Lievano con 5 funcionarios y el director de la Policia buscará mantener la tranquilidad en la ciudad y que no se desborde la protesta

Por:
noviembre 21, 2019
El equipo de Peñalosa para hacerle frente al paro en Bogotá

El Presidente Iván Duque recordó la autonomía de alcaldes y gobernador para manejar la seguridad y la movilidad de los territorios. El Alcalde de Bogotá tiene bajo su responsabilidad el manejo de una compleja ciudad de 7 millones de habitantes.

Aunque el punto principal de encuentro para la movilización del paro será el Parque Nacional, donde llegarán sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y artistas; la convocatoria en redes sociales convoca a los 7 millones de habitantes que tiene Bogotá a que se concentren en otros cinco lugares de la ciudad: el Aeropuerto El Dorado, el Parque Simón Bolívar, el relleno Doña Juana, la Plaza de Bolívar y la Universidad Nacional. Uno de los retos para el alcalde Peñalosa será el manejo del Esmad y la Policía, en cabeza de su comandante el general Hoover Penilla, para evitar que haya desmanes y se puedan presentar algunos posibles abusos de la fuerza. Con cinco funcionarios en el primer anillo coordinará las acciones durante las más de siete horas, que podría durar la movilización:

Secretaria privada, Gisele Manrique Vaca

La abogada externadista Gisele Manrique Vaca llegó a la alcaldía de Enrique Peñalosa desde que él arrancó su administración, el 1 de enero de 2016. No era la primera vez que trabajaban juntos, ya habían hecho equipo en la anterior alcaldía entre 1998 y el 2001, cuando Peñalosa la escogió entre la terna de la Junta Administradora Local para que fuera la alcaldesa de BarriosUnidos. Incluso, fue ella a quien nombró en la Junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (E.E.B.) para empujar el nombramiento de su gerente de campaña Astrid Álvarez (LINK DE LA NOTA).

Secretario de Seguridad, Jairo García Guerrero

Uno de los funcionarios indispensables durante la jornada de marchas es el caleño Jairo García Guerrero, de él dependerán que las movilizaciones se den en calma a través de 120 de sus gestores de convivencia que estarán durante los recorridos. Comenzó en la Alcaldía como director de seguridad ciudadana desde el 1 de enero de 2016.

García Guerrero es politólogo y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Fue director de SeguridadCiudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 2008 hasta el2015.

Secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo

Juan Pablo Bocarejo es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y doctor en Transporte, graduado de la Universidad de París. Fue allí donde se conoció con el alcalde Enrique Peñalosa, quien tiene una maestría en administración pública de esa misma universidad. El alcalde ha respaldado a Bocarejo en todas los escenarios.

En manos de Bocarejo estará el manejo de la movilidad, pues la movilización recorrerá rutas álgidas de la ciudad como la carrera 30, la calle 13, la carrera 7ma y las autopistas norte y sur.

María Consuelo “la Conchi” Araújo, gerente de Transmilenio

La exministra vallenata María Consuelo Araújo es una de las mujeres más cercanas al alcalde Enrique Peñalosa. Ambos se conocen desde la Universidad Externado cuando ella estudiaba Finanzas y Relaciones Internacionales y él fue su profesor.

Peñalosa y “la Conchi” comenzaron a trabajar desde la primera alcaldía en 1998, cuando ella asumió la dirección del Jardín Botánico. Luego repitió. Empezó en la Secretaría de integración social pero paso a la gerencia de Transmilenio en 2018. Ella deberá durante las movilizaciones estar atenta no solo de los posibles bloqueos que se van a presentar en los portales de la ciudad y los posibles daños sobre la infraestructura de ese sistema de transporte.

María Elena Romero, asesora de comunicaciones

Desde 2017 llegó María Elena Romero a la oficina de comunicaciones del alcalde Enrique Peñalosa en reemplazo a Luz María Sierra, quien llegó después de haberse encargado de las comunicaciones en la campaña. Aunque Romero no tiene una estrecha y larga relación con el alcalde, su experiencia dentro de medios como El Tiempo, CityTV, El Heraldo y Televista la llevaron a manejar la relación de Peñalosa con los medios y la ciudadanía. Ella fue quien diseñó la campaña “Impopulares pero eficientes” con las que Peñalosa está haciendo balance de su gestión y la ofensiva mediática previa al Paro de hoy.

General Hoover Penilla, comandante Policía de Bogotá

El general Hoover Penilla fue nombrado director de la Policía de Bogotá en 2015 por el general Rodolfo Palomino. Desde que llegó el alcalde Enrique Peñalosa al Palacio Liévano han trabajo de la mano en la campaña de la alcaldía: seguridad y convivencia.  Días previos al paro Penilla no solo ha tenido a cargo el diseño de las estrategias de acción de los uniformados y el Esmad, sino que realizó los cerca de 10 allanamientos a varias organizaciones sociales, incluidos medios de comunicación como Cartel Urbano y CeroSetenta de la Universidad de los Andes. Al final varios de esos operativos fueron declarados ilegales por un juez en Bogotá. Llegó a la Policia de Bogotá después de haber sido jefe de la Policía Fiscal y Aduanera, estuvo en la Sijin durante la comandancia del general Rodolfo Palomino.

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Se marchita el medio ambiente de Bogotá con Plan de Peñalosa

Se marchita el medio ambiente de Bogotá con Plan de Peñalosa

Nota Ciudadana
Peñalosa y los farsantes

Peñalosa y los farsantes

Nota Ciudadana
Peñalosa está decidido a privatizar Bogotá

Peñalosa está decidido a privatizar Bogotá

Nota Ciudadana
Faciolince, aunque literato, no acierta con los temas políticos

Faciolince, aunque literato, no acierta con los temas políticos