El enredado pasado del representante a la cámara Alejandro Carlos Chacón

Fue aliado del condenado exalcalde Ramiro Suárez, terminó protegido por el expresidente César Gaviria y se recordará por haber hundido un arma clave contra los corruptos

Por:
junio 20, 2019
El enredado pasado del representante a la cámara Alejandro Carlos Chacón

Alejandro Carlos Chacón se entusiasmó por la carrera de Derecho gracias a su papá, el exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, Alejandro Chacón Moreno. Desde hace cerca de veinte años ejerce la profesión desde su oficina en el 318 del Centro Jurídico de Cúcuta donde ha asumido con frecuencia  la defensa de guerrilleros y paramilitares. Su llegada  a la Cámara de Representantes no fue motivo para cerrar la oficina y se las arregló para mantenerla abierta a través de los servicios de  los abogados Gustavo Sabogal y Gustavo Araque, quienes en sus tarjetas de oficio y membretes tiene la dirección de la referida oficina 318.

Se le recuerda en la ciudad por un complicado movimiento que habría hecho desde su oficina. En septiembre de 2007 acepto  la defensa del  paramilitar Carlos Andrés Palencia alias Visaje, quien participó en el asesinato del exasesor jurídico de la alcaldía, el Dr. Alfredo Enrique Flórez, en el que también estaba involucrado el exalcalde Ramiro Suárez, el rey de Cúcuta entre los años 1999 y 2005. El testimonio de Palencia era definitivo para la condena de Suárez, pero de manera inesperada Visaje termino retractándose. Igual sucedió con otros paramilitares como alias El Zarco y alias Jonathan, clientes del bufete de Chacón.

Suárez terminó dándole el soplo de gracia que necesitó Chacón para por fin ganar una elección.

Ramiro Suarez, ya investigado por asesinato, presentando al joven Alejandro Carlos Chacón, aspirante a la Cámara 2010

Antes  de la alianza con Ramiro este político nacido en Cúcuta en 1973 había perdido todas las elecciones que había disputado. Su mentor político fue Germán Vargas Lleras a quien conoció durante una charla en la universidad mientras él era presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Libre y Vargas Lleras congresista por el partido Liberal. En el 96, con el respaldo de Vargas, se lanzó al concejo de Cúcuta. Se quemó por apenas 500 votos. Gracias al exvicepresidente figuró en varios públicos como asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos y asesor del Ministerio de Comunicaciones, así como secretario de desarrollo de Cúcuta y hasta asesor jurídico del diario La Opinión. Pero su suerte electoral quedó amarrada al ex alcalde Suárez, condenado a 27 años de cárcel.

El volante para la elección tampoco deja dudas del apoyo de Ramiro Suarez a Chacón.

También este video es bastante concluyente de la relación con el hoy condenado por asesinato:

Llego por primera  vez a la Cámara con 33 mil votos en el 2010. Se inscribió por el partido Liberal. Juan Fernando Cristo, otro de sus mentores, tampoco veía con malos ojos su cercanía a Ramiro Suaráz. En el Congreso consiguió notoriedad cuando fue el residente de la Comisión de Conciliación de la fallida reforma a la justicia en el 2012. . Aun recuerda los micos que metió y que en su momento fueron interpretados un favor para personas condenadas como Ramiro Suárez.

Con Suárez en la cárcel su trabajo político estuvo más cerca a Cristo. En el 2014, salió reelegido con más de 47 mil votos con el respaldo del dirigente liberal. En el 2018 obtuvo un tercer periodo gracias a los 53 mil votos que consiguió, su caudal político seguía en ascenso y le apostó al oficialismo en cabeza de César Gaviria tomando distancia de las voces disidentes lideradas por Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. Gaviria le respondió impulsando su presidencia de la Cámara que logró el 20 de julio del 2018 y ha logrado tal cercanía con su nuevo pupilo de Cúcuta que aceptó acompañarlo en la celebración por el final del polémico paso de Chacón en la Cámara de donde salió con el INRI de haber hundido, con marrullas politiqueras de bajo cuño, la posibilidad de los corruptos no pudieran segur encontrando cobijo con detenciones ventajosas en sus casi siempre recién construidas residencias. el ex Presidente Gaviria terminó asociado a un episodio legislativo que desdice mucho de su alta magistratura.

-Publicidad-
0
33543
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Golpe definitivo a Bartolo Valencia como líder liberal de Buenaventura

Golpe definitivo a Bartolo Valencia como líder liberal de Buenaventura

Nota Ciudadana
No votaremos por el que diga Gaviria

No votaremos por el que diga Gaviria

Nota Ciudadana
Viviane y Sofía: liberales ultraconservadoras

Viviane y Sofía: liberales ultraconservadoras

Nota Ciudadana
Del credo liberal al fanatismo cristiano

Del credo liberal al fanatismo cristiano