El embajador en La Haya, a ponerle pecho al complicado litigio con la Nicaragua de Daniel Ortega

El embajador en La Haya, a ponerle pecho al complicado litigio con la Nicaragua de Daniel Ortega 

Sin la experta ante la CIJ Sonia Pereira, quien fue trasladada a Bogotá, Fernando Grillo enfrentará en audiencia publica la disputa territorial

Por:
agosto 01, 2021
El embajador en La Haya, a ponerle pecho al complicado litigio con la Nicaragua de Daniel Ortega 

Fernando Grillo, llegó a la embajada de Colombia ante los Países Bajos en marzo del 2021 tras dejar la dirección de la Función Pública en la Presidencia de la República. Reemplazó al abogado Álvaro Motta quien estuvo un poco más de un año en la representación diplomática en La Haya, clave en  cuanto se ocupa de los temas relacionados con la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El perfil de Grillo es más de formación en derecho administrativo con recorrido en el sector público, aunque ya había sido diplomático, nombrado por Juan Manuel Santos como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana y consejero de la embajada de Colombia en Suiza. En Holanda se enfrenta a un tema muy especializado, en el que distintos expertos colombianos han intervenido: el litigio sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. La audiencia pública ya tiene fecha: 20 de septiembre y 1 de octubre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  Se avanza a esta fase después de haber culminado la etapa de la argumentación escrita por las partes.

En 2013 Nicaragua recurrió a la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, asegurando que Colombia violaba sus derechos en amplias extensiones marítimas nicaragüenses. Varios meses después, la instancia estableció nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, atribuyendo a Managua decenas de miles de km2 que antes estaban bajo el control de Bogotá.

En la oficina jurídica de Colombia ante la CIJ, que acompaña técnico-jurídicamente el caso, se encuentra el abogado Andrés Villegas quien tiene amplia experiencia ante la CIJ pues del equipo jurídico de dicho despacho ha sido asesor desde el 2013.

Le puede interesar:

Una funcionaria de la Corte Internacional de Justicia en La Haya a trabajar con Martha L. Ramírez 

Sin

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo logró D1 después de 15 años ganarle al Éxito. ¿Qué van a hacer los nuevos dueños salvadoreños?

Cómo logró D1 después de 15 años ganarle al Éxito. ¿Qué van a hacer los nuevos dueños salvadoreños?

Alpina entra al ruedo de la energía solar de la mano de Celsia, la que más sabe del negocio

Alpina entra al ruedo de la energía solar de la mano de Celsia, la que más sabe del negocio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--