Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

“El ejercicio del poder y la manifestación de la verdad”

El Comité de Veeduría y Cooperación en Salud se pronuncia luego de las últimas afirmaciones de la compañía Novartis

Por: Comité de Veeduría y Cooperación en Salud
Abril 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“El ejercicio del poder y la manifestación de la verdad”

La relación que existe entre “el ejercicio del poder y la manifestación de la verdad” así como la incidencia de la intervención de la medicina en la especie humana fueron exploradas por el filósofo francés Michael Foucault hacia la segunda mitad del siglo XX y parece que sus reflexiones están cobrando cada vez más relevancia en nuestros tiempos.

De cara al momento actual en torno a la declaración de interés público de imatinib con fines de licencia obligatoria y las decisiones para “equilibrar las cargas políticas” en Colombia, para el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud constituye un imperativo ético pronunciarse una vez más, para procurar equilibrar una balanza que corre el riesgo de desequilibrarse ante ejercicios de poder fundamentados en tergiversaciones y manifestaciones de aparentes verdades por parte de la compañía multinacional Novartis:

Alega Novartis además, que se niega a negociar bajo la presión de una Licencia Obligatoria. Los solicitantes protestamos en su momento por la concesión adicional que el Ministerio de Salud hizo al laboratorio después de haber sido vencido en un proceso transparente y exageradamente prolongado. Protestamos porque se le dio una oportunidad adicional para no llegar a  la declaración de interés público que no estaba contemplada en el ordenamiento legal y que, ciertamente, Novartis no merecía.

Alega además que ha reducido el precio en dos ocasiones.  La realidad es que la Comisión Nacional de Precios aplicó en dos ocasiones control al precio del Glivec por estar por encima del precio de referencia internacional.  Es decir, porque Colombia estaba pagando un precio superior al que pagan países más ricos o países de ingreso similar al nuestro.

Novartis apoya su argumentación en la participación improcedente y cuestionable de la Superintendencia de Industria y Comercio. Los argumentos presentados por Novartis en su rechazo a la propuesta de negociación del Ministro de Salud se están apoyando en el concepto que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevó a la reunión de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI) que se convocó por solicitud del gremio que en Colombia agrupa a las multinacionales farmacéuticas (AFIDRO), del cual es afiliado Novartis. Ni la SIC, ni la CIPI ni AFIDRO son actores contemplados en el proceso definido por el Ministerio de Comercio para la declaración de interés público. Encontramos completamente alejado del interés público que funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio tomen partido en defensa de la compañía multinacional involucrada en el actual proceso, máxime si se trata de aquellos servidores públicos en cuyas manos puede llegar a estar la definición final del caso.

Entendiendo que el proceso de negociación llegó a su fin, nos preocupa enormemente que con el cambio de Gabinete anunciado por el Presidente Santos, este importante proceso en favor del derecho a la salud de los colombianos se quede sin resolver o peor aún, se convierta en un precedente de cómo el ejercicio de poder por parte de las compañías farmacéuticas atropella impunemente el auténtico derecho a la salud. Confiamos que el Ejecutivo de manera unida actuará sin más dilaciones priorizando el derecho fundamental a la salud antes que los intereses comerciales declarando el acceso al imatinib en condiciones de competencia como de interés público.

Firman:

Monseñor Fabián Marulanda

Conferencia Episcopal de Colombia

Sergio Isaza Villa

Federación Médica Colombiana

Germán Holguín Zamorano

Misión Salud

Francisco Rossi Buenaventura

Fundación Ifarma

José Julián López Gutiérrez

Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia – CIMUN

Oscar Andia Salazar

Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana – OBSERVAMED

Jennifer Milena Bueno

Coordinadora

Comité de Veeduría y Cooperación en salud

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
303

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los 17 medicamentos de Norvatis que MinSalud logró bajarles el precio

Los 17 medicamentos de Norvatis que MinSalud logró bajarles el precio

La gigante farmacéutica reacia a perder el monopolio sobre Imatinib, el tratamiento contra la leucemia, perdió ya una dura pelea con el ministro Gaviria
El Estado colombiano Vs. Novartis

El Estado colombiano Vs. Novartis

Opinión del abogado y periodista Jafeth Paz Rentería
El pulso del Alejandro Gaviria con Novartis llega a la Casa Blanca

El pulso del Alejandro Gaviria con Novartis llega a la Casa Blanca

15 congresistas gringos le piden a Obama que ataje al laboratorio suizo frente al costo de medicina contra la leucemia. Vea carta