Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

ESMAD arremete contra afros del Cauca

“Los uniformados agredieron ayer a varias personas durante la movilización pacífica en la carretera panamericana Cali-Popayán”

Por: Proceso de Comunidades Negras
Abril 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
ESMAD arremete contra afros del Cauca
El Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechaza y denuncia la agresión que se presentó ayer en la movilización pacífica de las hermanas y hermanos del Norte del Cauca, por la defensa de la vida en y de los territorios ancestrales.
 
Ayer, hacia el medio día, el ESMAD arremetió violentamente, atacando con gas lacrimógeno y balas de goma a mujeres, hombres, jóvenes y niños que se encontraban en la carretera panamericana que conduce de Cali a Popayán. Los miembros del ESMAD lanzaron granadas de gas lacrimógeno directamente contra las personas y dejaron a varias personas heridas. Igualmente dispararon a quemarropa balas de goma contra nuestros hermanos, algunos mayores de más de 70 años que tienen la sabiduría conocer el valor de su territorio.
 
Las comunidades Negras del Norte del Cauca han buscado el diálogo pacífico con el gobierno Colombiano. Múltiples acuerdos, incluido el de la Movilización de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por el cuidado de la Vida en los Territorios Ancestrales, que marchó en Noviembre del 2014, no se han cumplido. Los territorios Afrodescendientes continúan bajo la amenaza de las multinacionales mineras, la minería ilegal, las políticas violentas del gobierno; la vida y la integridad cultural de líderes y comunidades bajo amenaza, mientras el gobierno de Santos, cubre con retórica democrático racial las acciones de despojo y violencia de sus políticas.
 
El PCN demanda del gobierno nacional atención al llamado pacífico que han hecho las comunidades Afrodescendientes del Norte del Cauca y urge al Ministerio del Interior a intervenir frente a las fuerzas armadas para garantizar la integridad física de la gente en movilización. Responsabilizamos al gobierno del presidente Santos de lo que suceda a [email protected] [email protected] del Norte del Cauca hoy.
 
El PCN demanda que el gobierno Colombiano en Cabeza del presidente Juan Manuel Santos atender de manera inmediata las solicitudes hechas por las comunidades Negras del Norte del Cauca y abstenerse de continuar reprimiendo las voces de inconformidad de las comunidades Negras por la vía de la violencia y el abuso de la fuerza publica representada en el ESMAD.
 
El PCN insta a la comunidad nacional e internacional a tomar expresar su apoyo y urgir a las autoridades colombianas a atender las demandas y situación de las comunidades del Norte del Cauca.
 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
530

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Aterrador

Aterrador

Imposible el cansancio
Medios de comunicación, corrupción y sociedad

Medios de comunicación, corrupción y sociedad

A propósito de los escándalos de corrupción en Indeportes Cauca. Análisis de Alfonso Luna Geller
Declaración de cultivadores y trabajadores de coca, marihuana y amapola

Declaración de cultivadores y trabajadores de coca, marihuana y amapola

Más de 600 campesinos de 5 departamentos del país se pronunciaron frente a los acuerdos de paz pactados en La Habana
16 años de incumplimientos del gobierno con el CRIC

16 años de incumplimientos del gobierno con el CRIC

Desde el gobierno Pastrana, pasando por Uribe y ahora Santos se repite la estrategia: prometer, firmar y no cumplir