Medellín cuenta con vos

El edificio favorito de Pablo Escobar se convertirá en un parque

En febrero del 2019 será demolido el edificio Mónaco, icono del narcoturismo que el alcalde paisa está empecinado en acabar

Por:
noviembre 03, 2018
El edificio favorito de Pablo Escobar se convertirá en un parque

A partir de febrero del 2019, los paisas verán desaparecer el reconocido edificio Monaco, antigua propiedad de Pablo Escobar Gaviria, jefe del “cartel de Medellín”. Varios meses de gestión y tramites con la Policía Nacional, que tenía el bien a su cargo, lo que permitió que el espacio fuera entregado finalmente a la Administración Municipal.

Con más de 4.500 metros cuadrados de área disponible, los paisas sueñan hoy con un parque memorial que honre a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo y la ciudadanía que padeció indirectamente la guerra indiscriminada entre 1984 y 1993.

“A los dos meses de la demolición, una vez se haya hecho la remoción de escombros y adecuación del lote, comienza la construcción de un nuevo espacio para la ciudad, referente de las víctimas, de esos años difíciles que vivimos como ciudad y que tenemos que transformarnos, no solo de manera física, sino social”, agregó Federico Gutierrez, alcalde de la capital paisa.

A través de unos talleres de imaginarios, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recogieron más de 460 ideas de la ciudadanía sobre qué hacer en el espacio cuando caiga el Mónaco. Las propuestas más citadas para la futura destinación del terreno son: espacio público - parque 20,5 %; espacio de memorias a las víctimas 15,3 %; naturaleza, jardín y más zonas verdes 10,9 %, entre otras.

“Hará parte de un proceso de ciudad que queremos que participemos todos, que esto sea y tenga un eco a nivel mundial, que es un mensaje que mandamos como ciudad y como sociedad. Quizá la ciudad que más ha sufrido el narcotráfico dentro de todos sus fenómenos y que esos valores que tergiversó el narcotráfico nos corresponde retomarlos como sociedad. Estos símbolos nos va a servir para hacer un análisis histórico de por qué llegamos a ese punto y por qué no podemos volver a repetir”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Definida la razón social que tendrá el área de intervención, que además derrumba un problema de estigmatización para el sector y la ciudad en general, se anunció el miércoles 31 de octubre la apertura del concurso público de arquitectura para el espacio público del edificio Mónaco. También el mismo día se realizó la audiencia de aclaración y visita al área del proyecto por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que será la encargada del concurso.

Las inscripciones se realizarán a partir de la fecha hasta el 13 de noviembre. Luego, el 21 del mismo mes se hará la publicación final de los inscritos y cuatro días después, 25 de noviembre, se cerrará el concurso.

Finalmente, se dio a conocer por parte del Alcalde la tipología del espacio público de donde desaparecerá el edificio Mónaco. Este está compuesto para el uso colectivo, con funciones cívicas, ceremoniales u ornamentales. El lugar estará compuesto por 890 m2 de área de pisos duros, máximo el 20 % del área bruta del lote. En el caso de los pisos blandos, que componen zonas verdes, contará con 3.562 m2.

Se espera que entre octubre y noviembre de 2019 el parque memorial esté listo para el disfrute de la ciudadanía. El mensaje de las autoridades es que tanto locales como turistas aprovechen, ya no para tomarle una foto al espacio y hacer referencia a los que tanto daño hicieron, sino a los que perecieron luchando en búsqueda de la paz.

-Publicidad-
0
2111
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El talento musical de los jóvenes paisas se va de gira a Estados Unidos

El talento musical de los jóvenes paisas se va de gira a Estados Unidos

[VIDEO] Las paisas que rehabilitan ladrones a punta de sermones

[VIDEO] Las paisas que rehabilitan ladrones a punta de sermones

Nota Ciudadana

"Hoy me da pena ser paisa"

Alonso Salazar insistirá en la alcaldía de Medellín

Alonso Salazar insistirá en la alcaldía de Medellín