El edificio del Centro de Bogotá que tardaron más de 80 años en construir

El edificio en Bogotá que tardaron más de 80 años en construir; queda en el Centro

El Capitolio Nacional de Colombia es la sede del Congreso de la República, este es un lugar emblemático de la capital y guarda una interesante historia

Por:
abril 16, 2024
El edificio en Bogotá que tardaron más de 80 años en construir; queda en el Centro

Uno de los lugares más emblemáticos del centro de Bogotá, es la plaza de Bolívar allí se encuentran edificios como el Palacio de justicia, la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el Colegio Mayor de San Bartolomé. Además del Capitolio Nacional de Colombia, conocido coloquialmente como el Congreso. Este último edificio cuenta una historia única que muy pocos conocen.

El costado sur de la Plaza Mayor albergó diversas construcciones destinadas a la administración pública del Virreinato de la Nueva Granada como la Casa de la Real Audiencia, el tribunal de cuentas, la cárcel grande y el Palacio Virreinal, este último fue destruido por un incendio ocurrido en mayo de 1786. Posteriormente, con la conformación del Congreso de la República en 1821 y con esta, la Constitución de Cúcuta, se hizo aún más necesario contar con una edificación donde sesionaran las cámaras del Congreso y del Senado.

| Vea también: La iglesia de 456 años del Centro de Bogotá que fue salvada por un asadero de pollos

colombia

Por encargo del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, el ministro plenipotenciario de Colombia en Venezuela Manuel Ancízar contrató el 27 de agosto de 1846 al arquitecto danés Thomas Reed, que estaba en la capacidad de proyectar y dirigir las obras de una edificación de la naturaleza de un palacio nacional y en disponibilidad para viajar a Bogotá, en ese entonces se encontraba en Caracas.

En agosto de 1846 y desde Caracas, Reed firmó un contrato en el que se le asignaba el cargo de "arquitecto Director Superintendente de obras públicas" y que adicionalmente incluía la enseñanza de clases de arquitectura a los alumnos de la Escuela Militar en Bogotá.

Las obras del Capitolio comenzaron el 20 de julio de 1848, por ley expedida por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. En aquella fecha se puso la primera piedra con la bendición del arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera (hermano del presidente Tomás Cipriano) y en presencia de todas las autoridades civiles.

En el actual primer patio del capitolio se encuentra una placa en bronce y en relieve, realizada en 1881 por Ferdinand von Miller, que representa ese primer momento en que Reed sostiene el “plano original” que contiene la fachada y la planta del capitolio. En aquel acto, en los cimientos del capitolio, quedó enterrada una urna de cristal que contenía algunas monedas de la época y un documento con los nombres de los participantes.

Las obras de construcción duraron 78 años y diversos arquitectos estuvieron a su cargo por diferentes motivos como guerras civiles, problemas de contratación, y un sin fin de contratiempos. Su autor, Thomas Reed, dirigió la construcción hasta 1851, cuando se suspendió por la guerra civil.

Los dos presidentes que tienen estatuas dentro de la construcción del Capitolio Nacional de Colombia no alcanzaron a ver la construcción terminada; Tomás Cipriano de Mosquera y Rafael Núñez.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--