El duro debate entre Temístocles Ortega y ciudadano caucano

A propósito de la nota 'La oscura noche de Popayán y el Cauca', se desató un feroz intercambio de correos electrónicos entre ambos. Acá están

Por: Henry Mesa Balcázar
octubre 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El duro debate entre Temístocles Ortega y ciudadano caucano
Foto: Twitter @temisortega / Instagram @henrymesabalcazar

Por La oscura noche de Popayán y el Cauca, texto de opinón Henry Mesa Balcázar publicado en Las2orillas, se generó un fuerte debate entre el autor y Temístocles Ortega. Así fue el duro intercambio de correos electrónicos.

Senador Temístocles Ortega

El pueblo del Cauca necesita la verdad, merece la verdad. Qué extraño deleite les produce tanta mentira. Tanta falsedad. La historia del Cauca, como la del país es suficientemente conocida. Durante décadas, siglos el poder del Cauca ha estado en manos de una clase dirigente con característica de club familiar, de clan de amigos. Basta abrir cualquier libro de historia elemental para comprobarlo. Ellos son los responsables del abandono del departamento. Ellos que además fueron hasta Presidentes de la República, ellos sí, con poder de decisión y disposición de leyes y recursos. Ellos son los responsables del actual estado de cosas, que es estructural, que no depende solo de pequeñas inversiones con los recursos actuales. Les duele en el alma que un hijo de campesinos de mercaderes, en el lejano sur del cauca, haya llegado a la gobernación y haya realizado el diseño y la inversión social, productiva y de infraestructura más importante de los últimos 50 años. Les duele y pretenden mal intencionadamente desconocerla. Pueden ir a verla, pregúntenle a los campesinos, estudiantes, al caucano común de los pueblos. De dónde sacan tanta mentira. 8 billones de pesos. De dónde sacan tanta falsedad. Claro, de una mentalidad enfermiza e interesada en volver a los viejos escenarios de los pequeños círculos de poder, que poco o nada hicieron por el cauca. Y creen que mintiendo, que falseando, que denigrando, que difamando, qué calumniando logran manipular la gente, creen que mintiendo logran conseguir los votos para volver al viejo, inepto y cerrado esquema de poder. Se duelen que los caucanos y caucanos agradecidos y reconociendo un proyecto político serio, transparente, responsable, innovador, profundamente democrático y ligado a los cambios que el cauca y el país necesita, respalden con convicción y entusiasmo la ruta que hoy tiene el departamento que ha logrado llevar bienestar y esperanza a miles y miles de caucanos. Se equivocan los que creen que mintiendo y difamando van a lograr que el Cauca vuelva atrás. La mayor y más importante inversión social y productiva desde mitad del siglo pasado en el Cauca, se inició y se hizo en mi gobernación. Ahí están las cifras, ahí están los resultados analizados y evaluados por universidades públicas y privadas del mayor nivel, por el DNP. Ahí están los miles y miles de caucanos y caucanas que nos respaldaron en la elección al Senado, donde hemos hecho una gestión seria, con liderazgo, miles y miles de caucanos y caucanos que nos seguirán apoyando, por encima de la mentira, la falsedad y el odio de unos pocos.

Respuesta de Henry Mesa Balcázar

Lo siento, senador, pero debo decirle que falta usted a la verdad en todo lo que expresa. Hay que ser demasiado mezquino para negar que los indicadores del departamento del Cauca revelan a uno de los cinco departamentos más empobrecidos del país, a tal punto que aquí en Bogotá ya se atreven a decir que se está transformando en una "región fallida".

Y déjeme reiterarle, con respeto pero con firmeza, que su legado de ocho años en el poder (ya sea directo o por interpuesta persona) es un departamento sumido en la miseria, en los cultivos ilícitos, en la minería ilegal, en la improductividad estructural, en la casi esclavitud del campesinado caucano ante las mafias transnacionales....

Pero quizá lo más deleznable es que usted, que se ufana de haberle quitado el poder regional a las perennes y corrompidas castas plutocráticas, ha terminado creando una nueva aún más malévola y perniciosa que estas.

No, senador, usted quizás puede mentirse a sí mismo y a las menesterosas clientelas de su organización política, pero jamás podrá mentirle a los indicadores y, por sobre todas las cosas, jamás podrá subvertir la defenestrada realidad que padecen el Cauca y sus desesperanzados y prosternados pueblos.

Termino con una frase de Winston Churchill:

"Esta es la lección: nunca ceder, nunca ceder, nunca, nunca, nunca, nunca —en nada, grande o pequeño, transcendental o insignificante— nunca ceder, excepto para las convicciones de honor y buen sentido. Nunca ceder, a la fuerza, nunca ceder ante el poder aparentemente abrumador del enemigo".

Respuesta del senador Temístocles Ortega

Lo siento más. Se deleita con la mentira. Los indicadores del cauca han sido los mismos desde siempre. No de ahora. No se niegan. Están allí desde siempre. Desde que hay historial de indicadores. Se han mejorado últimamente sí. Y positivamente. Investíguelo. Desde Bogotá algunos No alcanzan o no les interesa aceptar que en los últimos 8 años se ha realizado la inversión social y productiva más importante de los últimos 70 años por lo menos. Ahora de manera que los problemas de violencia generados por el narcotráfico, la minería ilegal y demás violencias son responsabilidad de gobernadores. A quien quiere engañar con eso. Pues no. Esos son resultados de Políticas, de acciones u omisiones de Gobiernos nacionales. O es distinto, en Nariño, Catatumbo, magdalena medio, montes de maría, Urabá antioqueño, (el poderoso y próspero Antioquia) Arauca y los llanos para citar algunos. Los gobernadores no tienen la disposición de la fuerza pública. Las políticas de seguridad no las dicta, ni ejecutan los gobernadores. Las políticas económicas, agrícolas, de salud, vivienda, educación no las definen los gobernadores. No se equivoque. No distorsione. Este es un país profundamente desigual no sólo social, también territorialmente. La periferia del país, salvo contadas excepciones está condenada al abandono mientras no haya cambios estructurales. Mientras tanto mi gobernación le repito hizo el diseño y la inversión más importante de las últimas décadas. Así le duela. Y mucho. Y la nueva clase de dirigente del Cauca incluido este modesto ciudadano somos profesionales de clase media que hacemos con decisión Inquebrantable un enorme y decidido esfuerzo por remover esas viejas y pesadas estructuras (y esos indicadores)que recibimos de la caduca y mezquina clase dirigente, como la de todo este bello y pobre país.

Respuesta de Henry Mesa Balcázar

De nuevo incurre usted en falacias, senador.

Soy orgullosamente caucano y amo a mi martirizada tierra, y conozco muy bien sus indicadores.

E incurre usted, además, en otra falacia aún más lúgubre: poner toda la carga de la responsabilidad y de la culpa sobre el Estado central y los gobiernos nacionales.

¿Para qué son entonces los gobernadores?

¿Cuál fue entonces el impacto de esas inversiones de las que tanto se ufana?

¿No pueden acaso los gobernadores, con carácter, transparencia y sentido estratégico, ejecutar estrategias de seguridad, de competitividad, de lucha estructural contra la pobreza?

¿De qué sirvió entonces tanta inversión de "sus" gobiernos sino impactaron estratégica y estructuralmente los indicadores y las realidades del Cauca?

Pero claro, es muy difícil lograr esos impactos cuando, por ejemplo, los ingentes recursos de las regalías durante estos últimos ocho años se atomizaron y dilapidaron en infinitud de pequeños proyectos, en lugar de haber priorizado la materialización de macropoyectos o grandes proyectos transversales y multipropósito capaces de, al menos, cimentar los cambios estructurales que requiere con urgencia la región…

Nombra usted a Antioquia. Pues bien, esa región es un claro ejemplo de que los macropoyectos sí son posibles y sí le cambian la cara y la realidad a una región. ¡De eso sí que es válido ufanarse!

Sigo sintiéndolo, senador, pero sus argumentos difusos y mendaces no hacen más que profundizar mis convicciones sobre usted y su pérfido legado para el Cauca!

Respuesta del senador Temístocles Ortega

Vuelve a falsear. Los recursos de regalías del cauca fueron los mejores invertidos en el país. Los proyectos del cauca fueron premiados por universidades nacionales e internacionales (lea, entérese). ¿Quién mejor puede calificarlas? ¿Usted? A Todos los centros urbanos del cauca hoy se llega por vía pavimentada (los del macizo en construcción), cafeteros, productores de caña panelera y panela, Cacaoteros, frutas aguacate, limón, quinua, leche, chontaduro y otros tienen hoy proyectos para su beneficio, aulas y colegios en sus municipios, proyectos de tecnología para incubadoras de empresas de base tecnológica, entre otros. Ahí están las regalías. ¿Y sabe? Ningún proyecto siniestrado. ¡¡Ninguno!! Esa es la economía del cauca, esa es la economía que recibimos del pasado. ¿Y sabe más? Los recursos de mi cuatrienio por regalías para inversión no superaron los 500.000 millones, no superó el medio billón (dizque 8 billones: mentira). Y solo en el norte del cauca. Solo en esa región cofinanciando con la nación invertimos 622.000 millones. Invertimos: léase bien. ¡¡Bien invertidos!! Ahí están las obras y los proyectos. ¿Y sabe más? En el norte del cauca está una de las 10 zonas industriales del país. Generando empleo, impuestos locales y divisas. ¿Sabe cuándo inicio eso? Con la ley de Paez. ¿Y sabe quién lo posibilitó en una lucha tenaz con el gobierno de entonces? 1994: yo siendo gobernador. ¿Y sabe más? Claro que no toda la responsabilidad del abandono del cauca y la provincia es del gobierno central, pero sí de lejos la mayor.

O pretende que los recursos de regalías, escasos como ya lo dije, se invirtieran en grandes proyectos estructurales. No. No alcanzan. No son para eso. Esa es responsabilidad de la Nación. ¿Y sabe? La doble calzada Popayán- Quilichao se contrató, léalo. Se contrató. 1.7 billones de pesos. No se ha iniciado, ¿sabe por qué? Las consultas previas inicialmente y luego Odebrecht. Hoy se intenta una cesión del contrato, ojalá lo logremos, porque si no, volver al proceso inicial sería otra lucha con el gobierno central. ¿Y sabe? La vía Popayán-Pasto en el tramo del cauca, los dejamos con estudios y diseños listos, perfectos, Gestión con Invias, esperamos que vía presupuesto nacional (se habla de venta de activos) porque por ahora no hay más, pueda financiarse. ¿Y sabe que la famosísima vía al mar de la que se habla hace centurias quedó con el trayecto técnicamente definido, habían varios, y hoy se adelante estudios ambientales, seguirán diseños y finalmente ejecución? Una hoja ruta seria, real, técnica. ¿Antes? ¡Solo discurso! ¡!Y más mucho más!!

Respuesta de Henry Mesa Balcázar

Senador.

Los ocho billones de los que se habla corresponden a la sumatoria total de recursos SGR, SGP y Recursos Propios de la región durante el período 2012-2019....

Empero, más allá de las cifras y de los "logros" de los que usted habla, sigo insistiendo con firmeza en que los impactos estructurales sobre las realidades del Cauca y sus comunidades fueron irrelevantes.

Y cuando habló de indicadores estructurales me refiero a la evolución del Producto Interno Bruto, tanto global como per cápita, los indicadores de pobreza multidimensional, la pobreza monetaria, el desempleo estructural tanto urbano como rural, la calidad y pertinencia del modelo educativo regional, el nivel de ingresos de las familias caucanas, la cobertura acceso y calidad de los servicios públicos esenciales, los índices de desnutrición y morbilidad, las brechas interregionales entre las diferentes subregiones del Cauca.... ¡Por Dios! Senador, ¿a quién pretende usted engañar?, ¿a su conciencia?

Y respecto a la cacareada zona industrial del Norte, ese no ha sido más que un espejismo para la estructura socio económica de nuestra región, porque está más que comprobado que ese conglomerado el único aporte que le ha brindado al Cauca es una reducida cantidad de empleos no calificados. Por lo demás, la casi totalidad de valores agregados y divisas que allí se generan se van directamente a las cuentas y bolsillos de los grandes industriales y de las regiones matrices de esas empresas (Valle, Antioquia, Bogotá...). Y, como si fuera poco, ese conglomerado creó un espejismo en indicadores que han falseado la realidad del Cauca, puesto que, de un momento a otro, pasó a ser — falsamente, reitero— uno de los departamentos más exportadores y con un incremento inusitado del PIB... Siendo todo un simple espejismo, porque la realidad es que todo ese valor agregado ni siquiera pasa por el Cauca. Aquí lo único que se presta es unas tierras para esas fábricas...

De otro lado, esas empresas ni siquiera supieron integrarse con las pequeñas y medianas cadenas productivas locales, lo que al menos hubiese dinamizado en algo la pauperizada y entrópica economía del Cauca.

Falacias y más falacias, simples quimeras es lo único que de usted puedo leer....

Usted se ha ufanado en múltiples ocasiones de ser de pensamiento progresista y socialdemócrata, empero, en sus palabras solamente queda al descubierto el más soterrado y mendaz de los neoliberales!

Feliz resto de noche, senador.

Respuesta de Temístocles Ortega:

Esos indicadores son resultado de la estructura económica de este país, del modelo de desarrollo del cual precisamente somos damnificados los provincianos. A eso nos enfrentamos en medio de históricas desventajas y limitaciones. En ese escenario hemos actuado y como pocos hemos contribuido a que la vida de los caucanos mejore. La gente aquí lo sabe, por eso nos respalda como ocurrirá esta vez. Feliz noche.

-.
0
1000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Algunas notas sobre el paro

Algunas notas sobre el paro

Nota Ciudadana
Petrolatría: la importancia de Petro para la derecha política

Petrolatría: la importancia de Petro para la derecha política

Nota Ciudadana
El infiltrado es Duque

El infiltrado es Duque

Nota Ciudadana

"No sé qué clase de bárbaros son"