¡El culpable fue Petró!

Lo que se vive en Colombia parece ser una situación que se repite constantemente en distintas partes del mundo con diferentes matices

Por: Harold Stevens Avila Aguirre
junio 01, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡El culpable fue Petró!

Ha pasado un mes del inicio de las movilizaciones sociales convocadas en Colombia tras la fallida propuesta de reforma tributaria, que en principio pretendía gravar algunos bienes básicos de la canasta familiar afectando sectores de menores ingresos, y que proponía incrementar la base gravable del impuesto de renta para que un segmento más grande de la clase media contribuyera en mayor medida con el erario de la nación (estos fueron tan solo algunos de los puntos que motivaron el rechazo de una parte significativa de la comunidad que ha visto cómo su situación bajo el actual contexto de confinamientos y restricciones a la movilidad a causa de la pandemia ha menoscabado considerablemente sus entradas monetarias).

Y es que tan solo en el último año, el 42,5% de la población (21,02 millones) se encontraba en situación de pobreza (personas que subsisten con menos de USD 89 por mes) y otro 15,1% (7,47 millones) estaba en condiciones de pobreza extrema (personas con ingresos por debajo de USD 39 mensuales) (Dane, 2021a), a su vez la tasa de desempleo se ubicó en 15,9%, y para la población joven (14 a 28 años) fue de 21,6% afectando en mayor medida a las mujeres (29,8%) (Dane, 2021b), con una informalidad alcanzando niveles del 48,0%, en uno de los países más desiguales de la región en términos de concentración de ingresos de acuerdo con el Banco Mundial, dejando de lado el aumento progresivo de la inseguridad, y un panorama de zozobra tras el repunte de la violencia en vastos sectores del territorio, parece ser que las razones sobran para tal descontento.

Aun así, lo que parecía una inconformidad por una ley que afectaría el bolsillo de los colombianos, con el paso de los días se ha transformado en un campo de batalla en las principales ciudades y centros poblados, donde la comunidad, principalmente los jóvenes, se mantienen activos en las calles demostrando su molestia por el abuso, represión y uso desproporcionado de la fuerza por parte de algunos efectivos de la policía, lo cual ha sido condenado ya por varios organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

A la fecha, de acuerdo con información oficial emitida por entes como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se reportan ya 43 víctimas mortales y al menos 129 personas se encuentran desaparecidas en el marco de las protestas. Por otro lado, según datos recopilados por organismos independientes como la ONG Temblores, se estima que esta cifra puede ser mayor; igualmente las agresiones hacia manifestantes han causado también victimas por violencia sexual, lesiones oculares por disparos directos e intencionados, además de retenciones arbitrarias por parte de las autoridades (Romero, 2021).

En lo que parece ser una situación que se repite constantemente en distintas partes del mundo con diferentes matices, luego de una pausa en los combates, una tensa calma parece ser lo que está viviendo la nación de Petró en el oriente de Europa, no Gustavo, político, senador y candidato a la presidencia de Colombia en dos oportunidades, sino Petró Oleksiyóvich Poroshenko, una de las figuras más influyentes dentro de la política ucraniana, donde se destaca por ser el propietario de la principal empresa fabricante de dulces y una de las personas más ricas de ese país.

Ucrania se convirtió en un Estado independiente el 24 de agosto de 1991 tras la disolución de la Unión Soviética. Desde entonces ha avanzado en un proceso de transición hacia una economía de mercado y un Estado democrático. También se ha visto inmersa en una contienda política entre partidarios de reforzar alianzas con Rusia y los que están a favor de fortalecer las relaciones de cooperación con la Unión Europea y Estados Unidos; esto ha conducido a que se genere una profunda división étnico-lingüística que ha fragmentado al país en dos frentes al mejor estilo de la guerra fría.

Los últimos años no han sido prósperos para la nación, desde problemas de gobernabilidad hasta conflictos armados han propiciado momentos de inestabilidad que en 2020, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo ubicaron como el segundo país más pobre de Europa en términos de ingresos per cápita, pese a tener extensas tierras para cultivos que lo convierten en uno de los mayores exportadores de cereales en el mundo, abundantes recursos naturales, una red de gasoductos que abastece varios países de Europa y su posición estratégica que lo configura como actor clave dentro del campo de la geopolítica.

Figura 1.  Ucrania, Producto Interno Bruto y tasa de crecimiento. 1989-2019

Figura 1. Ucrania, Producto Interno Bruto y tasa de crecimiento. 1989-2019

Nota. Producto interno bruto en dólares de los Estados Unidos a precios constantes de 2010. Elaborado con información de Indicadores del desarrollo mundial, Banco Mundial.

Un punto álgido para entender esta fragilidad se da en 2013, tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich​ (pro ruso) de abandonar las negociaciones para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y en cambio consolidar las relaciones con la Federación Rusa, comenzaron una serie de reclamos principalmente en Kiev, conocidas como el Euromaidán, haciendo referencia a la plaza que sirvió como punto de encuentro del movimiento que inició en noviembre y que se prolongaría por casi cuatro meses, congregando a más de un millón de personas de toda Ucrania, siendo estas las mayores protestas desde la independencia.

Con las crecientes tensiones entre manifestantes y fuerza pública, los enfrentamientos se intensificaron cobrando la vida de más de un centenar de protestantes. Tras el aumento de la presión popular, Yanukóvich y su gabinete escapan hacia Rusia, afrontando el país una crisis de gobernanza, por lo que fue necesaria la designación de un gobierno interino y el llamado a elecciones presidenciales anticipadas en mayo de 2014. Sumado a lo anterior, en el frente este, Rusia pasó a ocupar territorio ucraniano anexando la península de Crimea luego de un referendo independentista cuyos resultados fueron desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas (CNN, 2014).

Estos eventos desembocaron poco después en protestas en otras ciudades del este y el sur, donde la mayoría de la población es ruso parlante, llevando a separatistas a declarar la independencia de Ucrania, abriendo un nuevo frente de guerra en la zona conocida como Donbás en abril de 2014, conflicto que permanece activo en la actualidad, donde han muerto ya más de 14.000 personas, otras 500.000 han sido obligadas a abandonar sus hogares y más de 1.000 se encuentran desaparecidas de acuerdo con información de la ONU (Lima, 2021)

Poroshenko ganó reconocimiento al ejercer varios empleos de interés, en dos ocasiones ocupó un puesto en la Rada Suprema tras ganar su lugar en las elecciones parlamentarias de 1998 y 2002, y asumió cargos en diferentes gobiernos como Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en 2004 y Ministro de Comercio y Desarrollo Económico en 2012. En marzo de 2013 anuncio su candidatura presidencial, con un tinte nacionalista, de ideología pragmática, promueve la integración del país a la Unión Europea, al tiempo que promete resolver los conflictos en el este del país y afianzar la asistencia en materia económica con la vecina Rusia, además de comprometerse a frenar la corrupción.

Para las elecciones, como era de esperarse, Poroshenko obtuvo la mayoría de los votos reuniendo cerca del 54,7% de los sufragios garantizándole ser electo sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, además se convirtió en el primer candidato en obtener la mayoría en todas las circunscripciones electorales del país, pese a denuncias de fraude.

La economía atravesaba por un periodo de recesión que se intensificaría en octubre de 2013, para ese año, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue negativa y presentó una contracción marginal de -0,03%; los dos años siguientes con Poroshenko en la presidencia, la actividad productiva seguiría deteriorándose registrando crecimientos de -6,6% y -9.8% para 2014 y 2015 respectivamente. En ese mismo tiempo las exportaciones experimentaron un descenso de -14,2% y -13,2% en tanto que las importaciones presentaron una reducción de -22,1% y -16,7%; a su vez la deuda pública (bruta) como porcentaje del PIB ascendió hasta el 70,3% y luego alcanzó niveles cercanos al 80%, mientras que el tipo de cambio sufriría una caída en su valor, depreciándose un 48,7% en 2014 y un 83,8% en 2015.

Tabla 1.  Ucrania, principales indicadores. 2010-2019.

Tabla 1. Ucrania, principales indicadores. 2010-2019.

Nota. 1Producto interno bruto per cápita en dólares de los Estados Unidos a precios constantes de 2010. 2Tasa de crecimiento porcentual anual del PIB en dólares de los Estados Unidos a precios constantes de 2010. 3Tasa de crecimiento anual de las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes de 2010. 4Tasa de crecimiento anual de las importaciones de bienes y servicios a precios constantes de 2010. 5Tasa de desempleo, porcentaje de la fuerza laboral. 6Cambio porcentual del índice de precios al consumidor a final de año. 7Porcentaje de personas que viven debajo de la línea de pobreza nacional. 8Deuda pública bruta como porcentaje del PIB. * Indicadores del desarrollo mundial, Banco Mundial. ** Perspectivas de la economía mundial, abril de 2021, Fondo Monetario Internacional.

En los dos primeros años de su mandato, la inflación aumentó hasta los dos dígitos, siendo la cifra más elevada la registrada en 2015 cuando la variación porcentual del índice de precios al consumidor alcanzó un aumento de 43,3%. Bajo su administración, la tasa de desempleo se mantuvo en promedio en un 9%, al tiempo que el porcentaje de personas que vivían por debajo de la línea de pobreza nacional era del 8,6% al inicio del periodo y fue reduciéndose hasta llegar al 1,1% de la población para 2019. En cuanto al índice de Gini (coeficiente multiplicado por 100) que normalmente se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos dentro de un país, y cuyos valores se encuentran entre 0 y 100, siendo cero la máxima igualdad (todos tienen los mismos ingresos), osciló entre los 24 y 26,6 puntos.

En su gobierno, la percepción de malestar por parte de la población se intensificó a causa de los recurrentes hechos de corrupción, así como el amparo de impunidad frente a estas acciones. Uno de los casos más renombrados fue el de la Procuraduría General a la que se le abrió una investigación por enriquecimiento ilícito y persecución a políticos de oposición, activistas, organizaciones no gubernamentales y periodistas de medios independientes (Oliveras, 2016). La popularidad a lo largo de su gobierno fue negativa, alcanzando niveles de desaprobación de la ciudadanía que superaban el 70%.

Asimismo, los nombramientos en su gabinete provocaron opiniones controvertidas dentro de la escena política ya que el gobernante designaba en altos cargos a personalidades del sector empresarial consiguiendo con ello significativas rebajas de impuestos enfocadas en grandes corporaciones. Incluso llegó a nombrar como fiscal general a un exdirigente de su partido que no poseía un título profesional en áreas del derecho.

En 2016 sale a la opinión pública los Panama Papers y Poroshenko aparece entre los involucrados junto a otras figuras y líderes políticos de talla mundial. Para ese mismo año aprobó una controvertida ley que le otorgó facultades para regular el Tribunal Constitucional, permitiéndole la elección a criterio propio de jueces por lo que fue señalado de controlar el sistema judicial. A finales de 2017, varios de los polémicos jueces habían sido acusados en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, conflictos de interés y delitos de cohecho. También para ese año, se conoció el escándalo de desfalco protagonizado por el hijo del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Oleg Gladkovsky, socio comercial clave de Poroshenko, el cual vendía a las empresas del sector defensa del país componentes militares de contrabando con sobreprecios sustanciales, más aun cuando el presupuesto de defensa se incrementó 137%, pasando en cinco años de USD 3.300 millones a USD 7.800 millones (Sahuquillo, 2019).

En su último año de gobierno decreto una ley marcial por espacio de 30 días en diez regiones del país tras una desavenencia con guardacostas rusos en el mar Negro, otorgándole licencias para recortar derechos, controlar medios, restringir manifestaciones además de permitirle la intervención militar en la administración civil (Deutsche Welle [DW], 2018). De igual forma en 2019, el Tribunal Constitucional anuló la ley sobre enriquecimiento ilícito para empleados públicos, archivando de esta manera más de 70 investigaciones de la que hacían parte varios funcionarios del gobierno.

Tras la disconformidad de la ciudadanía en general, en 2019 se presentaron nuevos comicios donde el actor y comediante Volodímir Zelenski se quedaría con el cargo luego de una victoria contundente en primera vuelta después de utilizar una campaña en contra del sistema, hacer de la lucha anticorrupción su bandera electoral y abogar por el fin de la guerra en el este como promesa principal de campaña.

En julio de 2020 negocia un alto al fuego que había traído una desescalada relativa del conflicto hasta que a principios de 2021 nuevamente se registró un aumento de la violencia entre fuerzas gubernamentales y movimientos independentistas. Adicionalmente, Rusia incrementó su presencia militar desplegando tropas y artillería pesada a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que fue visto como un acto de amenaza a la soberanía e integridad territorial por parte del nuevo gobierno.

Luego de la presión internacional encabezada por Estados Unidos y los países miembros del G7 y con un nuevo conjunto de sanciones impuestas a Rusia, como respuesta, a finales de abril se inició un repliegue de tropas ordenado por el Kremlin, lo que puede ser visto como un acto de voluntad para comenzar un cronograma que permita alcanzar consensos que ayuden a lograr acuerdos sobre el este de Ucrania.

En conversaciones adelantadas entre mandatarios, Joe Biden ofreció la posibilidad a su homólogo Vladímir Putin, de organizar una reunión a desarrollarse en un tercer país con el fin de abordar asuntos comunes, entre ellos la disputa que mantiene con su vecino y buscar salidas que brinden estabilidad en esta convulsa zona de frontera que comparten con Rusia.

Referencias

CNN. (27 de marzo de 2014). La ONU declara inválido el referéndum de Crimea de anexión a Rusia. https://cnnespanol.cnn.com/2014/03/27/la-onu-declara-invalido-el-referendum-de-crimea-de-anexion-a-rusia/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [Dane]. (11 de febrero de 2021a). Mercado laboral de la Juventud. Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/Bol_eje_juventud_oct20_dic20.pdf

_______. (29 de abril de 2011b). En 2020 la pobreza monetaria fue 42,5% y la pobreza monetaria extrema fue 15,1% en el total nacional. Comunicado de prensa. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/Comunicado-pobreza-monetaria_2020.pdf

Deutsche Welle. (26 de noviembre de 2018). Parlamento ucraniano aprueba ley marcial decretada por Poroshenko. https://www.dw.com/es/parlamento-ucraniano-aprueba-ley-marcial-decretada-por-poroshenko/a-46454066

Lima, L. (8 de abril de 2021). La "preocupante" escalada de tensión en Donbás, la frontera entre Ucrania y Rusia en la que Moscú ha vuelto a desplegar tanques y tropas. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56610286

Oliveras, E. (29 de enero de 2016). Corrupción y oligarcas en Ucrania. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20160129/corrupcion-y-oligarcas-en-ucrania-4856631

Romero, M. (29 de mayo de 2021). ¿Dónde están?: en Colombia denuncian decenas de desapariciones en el paro nacional. France24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210529-protestas-colombia-desaparecidos-paro-nacional-protestas?ref=tw

Sahuquillo, M. (1 de abril de 2019). Ucrania se enfrenta al lastre de la corrupción. El País. https://elpais.com/internacional/2019/03/30/actualidad/1553974333_610117.html

-.
0
800
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus