El Cúcuta Deportivo, equipo de una sola gloria y muchos dolores

Algunas personas quieren darle un cambio radical al equipo, como es el caso de Charles Torres, quien plantea comprar al Cúcuta Deportivo

Por: Jorge Yitzhak Picón Espinel
octubre 20, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Cúcuta Deportivo, equipo de una sola gloria y muchos dolores
Foto: subida por autor

El Cúcuta Deportivo, el doblemente glorioso, equipo de la ciudad fronteriza que muchos amores y odios provoca dentro de los diferentes hinchas motilones y ciudadanos del común, ha sido víctima de fuertes señalamientos durante los últimos años por los diferentes actores del fútbol nacional e internacional y por su misma gente, dado a sus deficientes  resultados en las campañas, ocupando  las últimas posiciones dentro de las diversas competiciones que se disputan en el territorio nacional.

Sin embargo, cabe recordar que esta situación no es nueva, el combinado rojinegro desde su entrada en acción en el fútbol profesional colombiano en el año 1950, ha tenido un papel muy pobre dentro de las ligas y torneos nacionales, incluso llegando a tal punto de no participar en el año 1954 de las competiciones futbolísticas, debido a problemas financieros que recayeron sobre los directivos.

Por otro lado, se pueden destacar campañas como la del 1964, donde hasta esa  fecha era la segunda mejor participación del Cúcuta Deportivo, quien de la mano del director técnico Francisco "Pancho" Villegas y del entonces presidente del club Marino Vargas Villalta  se logra el subtítulo en el campeonato profesional. Para el año 1978 se consolida una nómina con grandes figuras de la época como Abel Dagracca, Carlos Miguel Díaz, Camilo Aguilar, Juan Ramón Verón y el gran  Arnoldo "El Guajiro" Iguarán. Pese a esta gran plantilla la escuadra fronteriza no jugó un papel importante dentro las competiciones nacionales.

Toda esta serie de malos resultados se han atribuido en gran parte al mal  manejo económico del club por los diversos dirigentes que han pasado por el equipo. Las quejas por parte de la hinchada y jugadores durante mucho tiempo fueron, son y siguen siendo el hecho de que los dirigentes no les pagan y se roban la plata, ahondan deudas del equipo de hasta $7.000 millones de pesos a jugadores, ex jugadores, dirigentes y ex directivos entre otros entes afines con el club deportivo.

Pero fue hasta la temporada 2006-2007 donde el doblemente glorioso ganó el campeonato nacional y alcanzó una espectacular participación en la Copa Libertadores, logrando llegar a la semifinal donde cayó frente al onceno de Boca Junior de Argentina por un marcador de tres goles  por cero en la mítica Bombonera. Con esta serie de triunfos vino de la mano uno de los mayores escándalos del Cúcuta Deportivo a nivel financiero encabezado por su presidente de aquel año Ángel Uriel García Torres, quien fue implicado de desfalco al equipo junto con Gregorio Angarita, Álvaro Torrado y Pedro Barriga. Estos señalamientos los hizo Ramiro Suarez Corzo, Ex alcalde de Cúcuta en el periodo 2004-2007 y a su vez socio mayoritario del equipo. Corzo que actualmente está en la cárcel por delitos adversos al equipo, reveló que el dinero que daba Bavaria y la Dimayor por conceptos de transmisiones de partidos, caía en manos de las personas anteriormente nombradas, agregándole dineros extras por retención de fuentes  y temas de impuestos al valor agregado. “Hicieron hasta para vender” dijo. “Tengo las pruebas de cómo se robaron al Cúcuta”.

El exmandatario de la ciudad frontera también aseguró tener el plan listo para cuando el equipo motilón descienda “Vamos a jugar con puros norte santandereanos, no van a ser jugadores caros”.

Con base a todos estos escándalos que rodean al club, la Superintendencia de sociedades como organismo veedor, decidió intervenir estas inconsistencias denunciadas por los diferentes actores y de manera radical dio un ultimátum al equipo para ser liquidado. Sin embargo, en el 2012 en una reunión extraordinaria de accionistas de la escuadra y de la Superintendencia de Sociedades se llegó a un acuerdo donde el Cúcuta Deportivo entraría en un proceso de reorganización en el que la sociedad recibía pasivos cercanos a los $13.000 millones.

Las obligaciones laborales que rondan los $1.415 millones debían ser cancelados entre 2015 y 2016, y el acuerdo debería culminar en 2026, además, la más reciente información financiera que se tienen del Cúcuta es de diciembre de 2014 y mostraba un activo cercano a los $12.000 millones, un pasivo de $16.000 millones y patrimonio negativo aproximado de $4.000 millones.

Pese a esta serie de acuerdos la Superintendencia de Sociedades citó el 30 de julio del presente año  a los representantes del equipo debido al incumplimiento de lo pactado en acuerdos anteriores.

De la misma manera, la Supersociedades aseguran no haber recibido respuesta a los últimos requerimientos que le hizo el conjunto de fútbol, a través de oficios enviados entre el 22 de junio y el 1 de julio, sino que, por el contrario, continúan llegando quejas de desacato a obligaciones contenidas tanto en el acuerdo de reorganización, como posteriores al mismo.

Los hinchas hablan

La hinchada del Cúcuta Deportivo ha sido considerada por muchos años como una de las mejores del país. Noble, leal y valerosa, incluso cuando el equipo no responde deportiva ni financieramente. Sin embargo, todo tiene su límite como lo señala Steven Núñez, de 23 años,  un hincha a morir del rojinegro que ha visto como su equipo se hunde en lo más bajo de la tabla y va directo al descenso, todo esto lo atribuye a los malos manejos de la plata en manos de dirigentes corruptos. “Me duele ver como se roban la plata, lo que ha hecho el Cúcuta desde el 2007 es vender los jugadores buenos cucuteños de aquel momento, como Jean Carlos Blanco, Bustos y otro más, y desde aquél entonces solo trae paquetes de otras ciudades porque salen más baratos y le niega la oportunidad a los pelados de acá”

Muchos aficionados le recriminan a las directivas el mal trato que le dan al jugador cucuteño, al Norte santandereano y consideran este como el factor principal por el cual el Cúcuta Deportivo no levanta cabeza. “Les pagan una chichugua, y eso es si los dejan entrar al equipo, porque no le dan el valor al futbolista criollo, quieren pagarle 300.000 mil pesos mensuales y que juegue como Messi” asegura Núñez.

Es innegable que los dirigentes motilones desde los inicios del equipo han optado por futbolistas extranjeros. Siempre ha sido de esta manera, siendo el Cúcuta Deportivo durante toda su historia el club en tener en sus filas a más jugadores de otros países u otras ciudades del territorio nacional.

Pero ¿por qué? El comentarista y periodista deportivo Néstor Sánchez,  responde a esta incógnita señalando a los directivos como principales culpables de esta situación,  ya que “Es más económico traer muchachos del pacífico, porque mientras que aquí sale un jugador allá salen veinte. Entonces sale más barato y a los directivos les sirve hacer una inversión de este calibre, más aún cuando esos futbolistas de allá están sufriendo necesidades y están dispuestos en venir a Cúcuta por oportunidades”.

Resaltó el caso de Jean Carlos Blanco, quien fue goleador en el Huila y “Aquí llegó y le querían pagar un salario mínimo, entonces un jugador bueno ve los sueldos de otros equipos, las garantías y lógico, ellos se quieren ir” aseveró.

Pedro infante carrillo, locutor deportivo de Radio Lemas, señala la amarga situación como una consecuencia de la pérdida de sentido de pertenencia de los directivos del equipo, “Esa gente solo busca llenarse los bolsillos, no le importa los demás, y la crisis es porque ellos no meten jugadores de la tierra, los menos precian y los humillan, entonces salen a buscar extranjeros para minimizar costos y maximizar ganancias que hagan unos o dos partidos buenos y creen que con eso dan contentillo”.

Como es  el caso del ya mencionado Jean Carlos Blanco, un goleador neto, “Ramiro Suarez le dijo a la mamá que le daba dos millones de pesos para que jugara, que si no le servía que se fuera para otro equipo, y mire como es la vida, hoy en día es el goleador en la equidad. No es que las escuelas deportivas de la ciudad no produzcan buenas canteras porque si las hay, existen jugadores como se necesitan con gran talla, buen salto, pero es que el Cúcuta no les da, ni les va a dar la oportunidad, ya que es un negocio redondo que tienen los directivos y no lo van a soltar”, aseguró Infante.

Otra de las teorías que coge fuerza dentro de la hinchada motilona es que al presidente del Cúcuta Deportivo José Augusto Cadena Mora le conviene más que el equipo esté en la B porque a su bolsillo le entra más dinero sin tanta responsabilidad. A esto se le suma la denuncia del entonces capitán de la escuadra motilona, Gerardo Bedoya, quien expresó que existía un plan por parte de Cadena para hacer descender al equipo.

Una buena parte de la afición rojinegra está plenamente convencida de que al nuevo grupo mayoritario de accionistas, en cabeza del presidente Cadena, le conviene descender el equipo y mantenerlo jugando en la segunda división.

El cambio de perspectiva de los clubes deportivos de la ciudad

Desde hace un par de años en torno a que al jugador Norte santandereano no se le da valor y cabida dentro del equipo de la ciudad, los clubes deportivos han optado por formar jugadores de categoría para que aspiren a otros equipos del país o del mundo diferentes al Cúcuta Deportivo.

Es el caso del Club Deportivo Quinta Oriental, fundado y dirigido por el licenciado en Educación Física, Elkin Uribe. Un paisa con corazón cucuteño, hace 34 años llegó a la ciudad atraído por mejores oportunidades, era un vendedor de telas que se instaló en Cúcuta con su familia, luego montó el restaurante 'cositas ricas', pero su vida cambió y de ese negociante aventurero se convirtió en uno de los más respetables y exitosos entrenadores y formadores de futbolistas del Norte de Santander.

Los hermanos Briceño, los Bustos, Jaime Bustamante, Néstor Maravillita Cuadros, Joe Louis Raguá, Roger Alexis Cruz, Andrés Felipe Meza. Johan Arenas, son algunos de los nombres que se han formado bajo la dirección del Licenciado en Educación Física, título que consiguió a los 51 años, al aprobar las materias a distancia.

Quinta Oriental de la mano de Elkin, ha visto como el Cúcuta Deportivo le ha cerrado la puerta a sus muchachos en varias ocasiones y a los que reciben “Los tratan como quieren, los humillan y no les pagan” Asegura el licenciado.

Por este y muchos otros motivos el club deportivo de algunos años para acá decidió no ser artífice de seguir llevando más jugadores al Cúcuta Deportivo vista la situación. Lo que hizo Uribe fue hacer contacto con el Atlético Nacional. Equipo con el que ha estado de años para acá conversando para apoyar el proceso de formación de niños y jóvenes que quieren llegar muy lejos en este deporte. Tanto así que este año Quinta Oriental se convertirá en filial del equipo antioqueño.

“Llevamos muchos años en contacto con Atlético Nacional, todo esto lleva secuencia y ellos estudian la situación de la escuela, con esto presentamos una cantidad de proyectos positivos”, aseguró Uribe.

No solo el Club Quinta Oriental ha tomado este nuevo rumbo. El club deportivo Simplemente Fútbol, encabezado por su representante legal y entrenador Daniel Gómez Quintero, han tomado la decisión de proyectar a sus chicos talentos hacía una perspectiva internacional. Como es el caso de Kevin Álvarez de 9 años, él fue seleccionado entre 260 niños de Colombia por el Barcelona y viajará a España.

Cuenta el padre que desde muy temprana edad ya se le observaba la pasión por el fútbol “tenía 4 añitos, empezó diciéndome que quería ir a jugar y entrenar. Él apenas entró a esa cancha agarró ese balón y no lo volvió a soltar”

“Kevin es un niño que desde que llegó a la escuela mostraba una condiciones impresionantes, es un niño excepcional y tuvimos la oportunidad de estar en un campus en Bogotá organizado por el Barcelona y gracias a las condiciones del niño consiguió un cupo para viajar” señala contento su entrenador, Daniel Gómez Quintero.

De esta manera los clubes deportivos de la ciudad fronteriza en una nueva apuesta donde se ven obligados a sacar jugadores al campo internacional, se han dado a la tarea de contactar a equipos de otros países y generar procesos de convenios que favorezcan a ambas partes y se puedan forjar estas pequeñas estrellas del fútbol que desde su corta edad muestran gran proyección.

La Fundación Real Madrid Cúcuta, es filial del gran equipo europeo Real Madrid, con una perspectiva parecida a los clubes deportivos anteriores, busca generar jugadores de calidad, con entrenadores traídos de Madrid del equipo principal, que enseñan el modo de juego catalán y que en unos años estos chicos de la ciudad pueda ser una alternativa viva del equipo blanco.

William Ovallos, representante del Club señala la importancia de una filial del grande europeo en la ciudad. “Los chicos necesitan estar en un equipo grande, y que mejor manera de cumplirles el sueño que esta, ya que estamos en continuo contacto con la sede principal que está en Madrid y ellos nos apoyan en todo lo necesario, incluso hemos llevamos a los chicos al Bernabéu a que conozcan a sus ídolos varias veces”, asegura Ovallos.

Pese a que es una realidad los convenios que tienen muchos clubes deportivos de la ciudad con equipos locales o internacionales, el Instituto Municipal de Deportes, IMRD, niega y explica que los clubes de la ciudad tengan convenios con algún club, ya que según señala unos de los funcionarios, dentro del reglamento del Instituto no se permite esta clase de acciones. Sin embargo, tras el poco apoyo del equipo principal de la región a los chicos talentos, los clubes deportivos se ven obligados a buscar otras alternativas dentro del fútbol mundial y local.

El cambio urgente

Dentro de la ciudad frontera existen algunas personas que quieren darle un cambio radical al equipo, como es el caso de Charles Torres, quien plantea comprar al Cúcuta Deportivo.

Convocar a un número elevado de empresarios de la ciudad para entre todos reunir $50.000 millones para comprarle el Cúcuta Deportivo a su actual dueño José Augusto Cadena,  sin que ninguno ostente la mayoría, sino que el capital accionario se distribuya democráticamente, planteó el candidato del Polo Democrático a la Alcaldía, Charles Torres Patiño.

“La inversión económica tiene que ir canalizada en conformar primero un equipo competitivo, que pensemos en una nómina para estar en los primeros lugares de la tabla”,  detalló el dirigente.

Para tener unas bases que ayuden a la formación de futuros futbolistas que alimenten las líneas del equipo rojinegro, la iniciativa plantea que se cuenten con unas escuelas con niños desde los seis años, lo cual permitirá que en el futuro la mayoría de jugadores sean de la región. “Con ese trabajo planificado y coherente queremos en un  futuro que la gran  mayoría de los jugadores del Cúcuta Deportivo sean  de nuestra  región”, manifestó.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2426

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los hornos donde los paracos de Mancuso quemaron gente

Los hornos donde los paracos de Mancuso quemaron gente

Nota Ciudadana
Señor hincha: ¿Me permite aplaudir a James Rodríguez?

Señor hincha: ¿Me permite aplaudir a James Rodríguez?

Nota Ciudadana
¿Alguien quiere volver a pensar en Cúcuta?

¿Alguien quiere volver a pensar en Cúcuta?

Nota Ciudadana
Cúcuta: toche, aquí no falta plata, aquí sobran ladrones, y de paso, sobran los indiferentes

Cúcuta: toche, aquí no falta plata, aquí sobran ladrones, y de paso, sobran los indiferentes