El Coronavirus: la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

Así lo afirma las Naciones Unidas mientras se toman medidas más drásticas. En España, se superaron los 9.000 muertos y el mundo se acerca al millón de infectados

Por:
abril 01, 2020
El Coronavirus: la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, comparó los efectos que puede tener el coronavirus con los que tuvo la II Guerra Mundial. En España, se superaron los 100.000 contagiados y los 9.000 muertos, en el peor día de fallecimientos desde que arrancó la pandemia.

Terminó el fatídico mes de marzo, con los países más afectados afrontando los días más difíciles desde que comenzó la pandemia. Con el inicio de abril se espera que, a lo largo del mes, se pueda empezar a contener el coronavirus en todo el mundo y se recupere de forma paulatina la normalidad.

La realidad es que la mitad del planeta, más de 3.000 millones de personas, están confinadas en sus casas, en una cuarentena global, inédita en las últimas décadas.

Actualmente, según el Instituto Johns Hopkins, en el mundo hay más de 861.000 contagiados, repartidos en 180 países, entre los que se han reportado más de 42.000 fallecidos. Pero también hay motivos para la esperanza: más de 178.000 personas han sido dadas de alta tras superar el brote.

El portugués António Guterres, secretario general de la ONU, presentó el martes, de forma telemática, el informe "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico del COVID-19".

Una presentación en la que recordó las más de 800.000 personas contagiadas en el mundo y los más de 40.000 muertos. Una crisis que comparó con la de la Segunda Guerra Mundial.

"El riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que esta es, en efecto, la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Guterres.

Por este motivo, también pidió que se produzca una "respuesta multilateral a gran escala" en la que se destine el 10% del PIB de la economía mundial, con un plan de solidaridad que salve vidas y colabore con los países en desarrollo.

España: más de 9.000 muertos y 100.000 contagiados

Este miércoles, España amaneció con el nuevo máximo de fallecidos por Covid-19 en un día. Son 864 personas y el país ya registra 9.053 muertos. Es el quinto día consecutivo en el que mueren más de 800 personas.

En cuanto a contagios, España suma 7.719 casos y la cifra alcanza los 102.136 casos. Este aumento es del 8,2 por ciento, lo que supone la cifra más baja de los últimos días. Además ya hay 22.647 pacientes recuperados, más de una quinta parte del total de casos.

"Las cifras de UCI y fallecidos reflejan lo que pasó hace 2-3 semanas, estamos en las cifras esperadas. El 22% de los casos notificados han recibido el alta", informó María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Reino Unido: aumentan un 31% las muertes en un día

Según los últimos datos del Departamento de Salud británico, 563 personas murieron y el total de fallecidos en el Reino Unido alcanzó las 2.352 personas.

Además, 29.474 personas han dado positivo en el test por coronavirus, de un total de 152.979 pruebas realizadas hasta el momento.

Italia alargará el confinamiento hasta el 13 de abril

El 3 de abril tendría que finalizar el confinamiento para toda Italia, decretado por el Gobierno, el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, este miércoles, el ministro de Salud, Roberto Speranza, confirmó, durante su comparecencia en el Senado, que las medidas de confinamiento se extenderán, como mínimo, hasta el 13 de abril, fecha en la que terminan las festividades de Semana Santa.

"Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19, es una batalla larga y no debemos bajar la guardia ", dijo Speranza.

Además el responsable de la cartera de Salud informó que "sin una vacuna nunca se ganará al Covid" y que "por un corto período tendremos que saber cómo manejar esta fase de transición y evitar la explosión de nuevos brotes".

Para establecer los nuevos decretos sobre el coronavirus, el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, mantendrá durante el miércoles una reunión con los líderes de la oposición, antes de aprobar las nuevsa medidas en el Parlamento.

China endurecerá los requisitos para exportar material médico

Test de detección rápida defectuosos, mascarillas no adecuadas e incluso mascarillas que tenían que venir de China y llegan de Colombia en mal estado. En las últimas semanas han aparecido distintas noticias, en las que varios Estados han comprado material de salud a empresas chinas, que ha resultado ser defectuoso.

 

Para evitar este tipo de fraudes, China exigirá a sus empresas, documentación adicional para exportar equipos y material médico relacionados con la pandemia, como test de detección del coronavirus, mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros de infrarrojos.

Según el diario de Hong Kong, South China Morning Post, tan solo 21 de las 102 compañías chinas del sector con homologación CE cuentan también con una licencia que les permite vender en China.

El presidente de la Asociación de Diagnóstico In Vitro de China, Song Haibo, afirmó que muchas firmas con homologación CE "han firmado contratos (con compradores extranjeros) pero ahora podrán verse obligadas a romperlos, lo que podría suponerles litigios".

Unión Europea: Bruselas propone un sistema europeo de ayudas al empleo por la pandemia

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el jueves van a presentar la iniciativa "Sure", con la que buscan proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

De esta forma, se busca que las empresas mantengan a sus trabajadores en plantilla, para que estos puedan continuar pagando el alquiler, facturas y hacer compras. Al mismo tiempo, los trabajadores en su tiempo libre podrían hacer cursos de formación.

Esta iniciativa tiene mejor aceptación entre los Estados miembro, como Alemania, Países Bajos, Austria o Finlandia, que rechazaban los eurobonos, los cuáles habían sido reclamados por 9 países entre los que se encuentran Italia, España o Francia.

Estas medidas excepcionales de empleo se debían tratar a finales de año, pero la crisis del coronavirus ha obligado a adelantar su implementación. Se espera que el próximo 7 de abril, en la próxima reunión del Eurogrupo, se debata la iniciativa anunciada por von der Leyen.

Rusia: el Kremlin informó que ha enviado material sanitario a Estados Unidos

En un comunicado, el ministerio de Defensa de Rusia informó de la partida de un avión de transporte militar rumbo a Estados Unidos con equipamiento médico para combatir la pandemia.

"El avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia con un cargamento de equipamiento médico y mascarillas partió a Estados Unidos", señala la nota.

Según informaron fuentes del Kremlin, el lunes, durante la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, su homológo ruso, Vladimir Putin, el primero habría aceptado el ofrecimiento ruso de ayuda sanitaria.

"La parte rusa propuso, en el contexto de la grave situación epidemiológica en EE. UU., ayuda en materia de equipamiento médico y medios de protección. Trump agradeció esta ayuda de carácter humanitario", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, Vladimir Putin comenzó a gobernar Rusia desde el teletrabajo, después de que la pasada semana estuviese en contacto con el director de un hospital que ha dado positivo por Covid-19.

"Hoy, él (Putin) tiene previsto celebrar una reunión con los miembros del Gobierno. Lo que diferencia dicha reunión de otras es que se celebrará en remoto", dijo Peskov.

La OMS desmintió las palabras de Bolsonaro

Una vez más, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió su posición frente a la pandemia y, el martes, aprovechó para distorsionar las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

El director de la OMS había dicho en la mañana del martes que los países no pueden olvidar "que hay trabajadores que necesitan trabajar para tener el pan de cada día".

Una afirmación que Bolsonaro tomó literalmente por la noche, usándola para apoyar sus críticas a las cuarentenas iniciadas por los Gobiernos regionales: "El director de la OMS dice que los gobiernos tienen que tener esta población en cuenta. Si les impedimos moverse, ¿qué les ocurrirá a esas personas? No me valgo de esas palabras para rechazar las medidas de protección sino para decir que tenemos que pensar también en los más vulnerables económicamente. Esa es mi preocupación desde el principio"

La OMS no dudó en desmentir las palabras de Bolsonaro y aseguró que  aunque la entidad defiende las políticas sociales de protección económica, sigue reafirmando la importancia de las medidas de aislamiento social.

La pérdida de olfato y gusto síntomas comúnes por el Covid-19

Un estudio desarrollado por científicos británicos y estadounidenses recopiló que casi el 60% de los pacientes positivos por coronavirus habían perdido el sentido del olfato y el gusto.

Según los investigadores del King's College de Londres, estos síntomas son más fiables que la fiebre autoinformada, a la hora de predecir un diagnóstico.

"Cuando se combinan con otros síntomas, las personas con pérdida de olfato y sabor parecen ser tres veces más propensas a haber contraído COVID-19 de acuerdo con nuestros datos y, por lo tanto, deben aislarse durante siete días para reducir la propagación de la enfermedad". dijo Tim Spector, profesor de King que dirigió el estudio.

El estudio se realizó con los datos de más de 400.000 personas, que informaron a través de una aplicación, con la que los investigadores confían, que si siguen recibiendo informes, puede proporcionar información muy valiosa  para los sistemas de salud.

*Artículo retomado de France24

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La mala racha de Luis Carlos Vélez

La mala racha de Luis Carlos Vélez

Nota Ciudadana
Para cuando volvamos a salir a la calle

Para cuando volvamos a salir a la calle

Nota Ciudadana
La incompetencia que desnudó el Coronavirus

La incompetencia que desnudó el Coronavirus

Termina el infierno de James en Madrid

Termina el infierno de James en Madrid