Opinión

El Comité de Paro: una herramienta para la democracia y la transformación social

Hoy el CNP exige del gobierno que cese la barbarie y la guerra contra el paro, garantías a la protesta social y una vez se logre, negociar el Pliego de Emergencia

Por:
mayo 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Comité de Paro: una herramienta para la democracia y la transformación social
Los logros del paro nacional están en que el gobierno retiró la reforma tributaria y ha perdido su equipo económico y a la canciller. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas

El Comité Nacional de Paro se constituye el 4 de octubre de 2019 para adelantar una lucha "por la vida, la paz y contra el paquetazo de Duque".

Dicho CNP se conformó con cerca de 30 organizaciones nacionales, de la centrales obreras y las confederaciones de pensionados, de organizaciones campesinas y de productores agropecuarios, de organizaciones de maestros y de la salud, estudiantes, transportadores, cooperativistas, indígenas, afros, mujeres, diversidades sexuales,  pescadores y mineros,  actividades culturales y artísticas, plataformas de derechos humanos.

En ese momento Duque no respondía por los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y desmovilizados de la extinta Farc. Así mismo desarrollaba su estrategia para hacer trizas los acuerdos de paz. Y a todo ello le sumó un paquetazo, ordenado por el FMI, el BM y la OCDE, consistente en una reforma laboral, pensional y tributaria. Hoy es lo mismo.

Dicho comité preparó un plan de acción que determina convocar un paro nacional el 21 de noviembre, el cual se convierte en una extraordinaria movilización social, que desbordando todo cálculo en ese momento, duró hasta entradas las fiestas de Navidad y año nuevo.

El gobierno se inventó una conversación nacional, liderada por el hoy ministro de Defensa, Diego Molano, para responder a los 13 ejes temáticos y los 104 puntos del pliego del CNP, que pasadas las fiestas se diluyó en el tiempo. Así concluyó ese paro del 21N.

Después vino la pandemia y durante el 2020, se redujo la actividad en la calle. Se inició un largo pero efectivo aprendizaje en la virtualidad y en las redes sociales, que logró mantener sus opiniones y eventos contra el gobierno y el errático manejo de la pandemia. Se destaca la acción del paro del 21 de octubre, en medio de la pandemia, con la presencia de la minga indígena en Bogotá desde el 19, que le mostró al país que este mal gobierno, ni dialoga ni negocia. No quiso reunirse con la minga ni con el CNP que desde el 20 de junio exigía negociar un pliego de emergencia de 6 puntos.

Para el 2021, ante los nuevos anuncios del gobierno nacional de un nuevo paquetazo de reformas laboral, pensional y tributaria. La laboral y pensional, saldrían de las "recomendaciones" de la Misión de Empleo creada por el gobierno.

En el 2021 se venía la quinta negociación del pliego unificado estatal y se preveía que para finales de abril se estaría discutiendo los temas económicos del pliego.

Y por las anuncios de la regresiva reforma tributaria, que estaría debatiéndose en las comisiones económicas para esos finales de abril y además es una fecha cercana al 1° de mayo día internacional de los trabajadores,el CNP anuncia un nuevo paro nacional para el 28 de abril.

El estallido social iniciado con este paro nacional del 28 de abril y que aún está en pleno desarrollo, se explica porque el gobierno se negó a atender los reclamos en el 2019, la profundización de la pobreza, el desempleo, la informalidad y la recesión económica en medio de la pandemia y por el anuncio de la más regresiva reforma tributaria presentada en los 30 años de neoliberalismo que representaba la confiscación y expropiación de lo poco que ya le quedaba a las clases medias,  trabajadores, pensionados y sectores populares.

El gobierno nacional, al igual que en el 21N de 2019, pero con mayor agresividad, ha atendido el paro del 28A. Lo único que ofreció fue la barbarie. Hoy ya hay más de 50 muertos, millar de heridos y detenidos y varios centenares de desaparecidos, ordenados por Uribe y Duque y ejecutados por la fuerza pública y en especial por el Esmad.

En medio de todo esto, los logros del paro nacional están en que el gobierno retiró la reforma tributaria y ha perdido su equipo económico y a la canciller.

El paro del 28A, a pesar de la represión y el acoso mediático del gobierno, ha tenido el más gigantesco respaldo de la ciudadanía.

_______________________________________________________________________________

El paro del 28A, a pesar de la represión y el acoso mediático del gobierno, ha tenido el más gigantesco respaldo de la ciudadanía

______________________________________________________________________________

Este ha sido el comportamiento del CNP, frente a este gobierno. Es decir, analizando las condiciones en cada momento,  sin ninguna duda, convoca y anima la lucha contra el gobierno y su política neoliberal y de guerra.

La ciudadanía ha respondido muy bien y se destaca el papel de la juventud popular, que incluso superó las expectativas del mismo CNP.

Hoy debe buscarse la organización de esa juventud y si no es posible vincularla al CNP, debe sí coordinarse para accionar de manera conjunta frente a los gobiernos nacional y territoriales.

Enfrentar las acciones de unos y otros, argumentando que el CNP no representa a nadie y que no es un organismo que haya tenido razón para canalizar la protesta social cuando ha sido requerida, es darle la razón al gobierno que siempre ha pretendido desconocer el accionar y las convocatorias y accionar del CNP.

El CNP es hoy en día una herramienta poderosa de la unidad de acción de las fuerzas más organizadas que tenemos. Su composición y  representación debe animar al resto de ciudadanos, en especial a los jóvenes de ahora, en buscar formas organizativas permanentes que los representen y puedan coordinarse de mejor manera, incluso fortaleciendo y mejorando el CNP.

Hoy el CNP exige del gobierno que cese la barbarie y la guerra contra el paro, otorgando las garantías de la protesta social y una vez se logre, negociar el Pliego de emergencia ( retiro de la reforma a la salud y vacunación ya, renta básica, subsidios a las mipymes, matrícula cero y no alternancia educativa, protección a las mujeres, diversidades sexuales y étnicas, no  a las privatizaciones y derogatoria del decreto 1174 del 2020).

Posdata: por la vida y la paz y contra la barbarie de Duque, vamos a fortalecer el paro este 19 de mayo. Diluvio de ciudadanos en la calle.

 

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1

¿La CIDH sancionará al gobierno de Duque?

¿La CIDH sancionará al gobierno de Duque?

"Duque pare la masacre"

No a la militarización ni represión de la protesta social

No a la militarización ni represión de la protesta social

Al país le sirve que la reforma tributaria se hunda

Al país le sirve que la reforma tributaria se hunda

Con la reforma tributaria se vendrá la carestía de la vida

Con la reforma tributaria se vendrá la carestía de la vida