El combo con el que Maduro busca controlar la Asamblea Nacional

Su hijo Nicolás, su esposa Cilia, además de sus incondicionales Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez encabezan su lista en la cuestionadas elecciones legislativas del domingo

Por:
diciembre 02, 2020
El combo con el que Maduro busca controlar la Asamblea Nacional

El domingo 6 de diciembre 14.400 aspirantes a llenar 277 escaños de la Asamblea Nacional competirán en las elecciones legislativas cuya directiva deberá asumir el próximo 5 de enero. El presidente Nicolás Maduro, contra viento y marea, cumplirá con el mandato constitucional de renovar el Parlamento cada cinco años.

Este año el telón de fondo es la oposición que dividida se ha negado a participar en los comicios y solo una parte minoritaria de ella irá a las urnas. Por su parte, el gobierno concurrirá con el ánimo de consolidar su proyecto, desplazar a la oposición del juego político que le ha dado la presidencia de la Asamblea, acabar con la base de legitimidad obtenida en la elección de 2015, y el reconocimiento internacional a Guaidó, y retomar las riendas del legislativo para impulsar leyes que permita una nueva economía donde tengan espacio los recién llegados aliados económicos.

La mayoría absoluta en la Asamblea le daría a Maduro la vía libre. Los alfiles del chavismo son Jorge Rodríguez y el hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, candidatos por primera vez, mientras que Diosdado Cabello y Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, buscan repetir. Estas cuatro son las caras con más gancho del partido oficialista. A ellas suman otras como Iris Valera, Tania Díaz y Jesús Farías que también encabezan la lista inscrita por el Gran Polo Patriótico.

Algunos hacen parte del círculo íntimo de Maduro, algunos vienen desde Hugo Chávez, todos tienen probada lealtad al presidente.

 

Diosdado Cabello: ¿quién es más chavista?

Diosdado Cabello es conocido en Venezuela como el segundo hombre fuerte del país, detrás de Nicolás Maduro. Su poder proviene de sus inicios militares, gracias a su cercanía con Hugo Chávez. Con él participó en el intento de golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, y en el golpe que sacó a Chávez de la presidencia por dos días, Cabello estuvo en la clandestinidad 24 horas y reapareció como presidente, para devolverle el poder a su comandante.

Presidió el Parlamento venezolano entre los años 2010 a 2015, y desde entonces es pieza clave en la situación que enfrenta Venezuela. En tiempos de protestas y alta tensión, Diosdado ha repetido aquello de que con el enemigo no se negocia, no se acuerda, ni se tranza, el mismo lema de Chávez cuando gobernaba.  En su perfil de Twitter alardea de ser bolivariano, revolucionario y chavista radical. Con Maduro, ha sostenido una competencia permanente para demostrar cuál de los dos es más firme en los principios chavistas. En su programa de televisión "Con el mazo dando” no pierde oportunidad para rechazar diálogos o acercamientos con la oposición. Desde 2015 es investigado en Estados Unidos por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Jorge Rodríguez: el hermano de Delcy y el cerebro del régimen

El antiguo alcalde de Caracas, el mayor de los Rodríguez, 54 años, el hermano de Delcy la vicepresidenta, es hoy pieza clave del gobierno de Nicolás Maduro, el cerebro que gestiona las misiones más complejas de su jefe, desde encabezar la comisión revolucionaria frente a la oposición durante la mediación de Noruega hasta servir como principal interlocutor con gobiernos y aliados internacionales y hasta hacerle frente al apagón. Para casi todos, la mente mejor dotada del madurismo.

Nacido en Barquisimeto, médico siquiatra, novelista y poeta, fue vicepresidente en el gobierno de Hugo Chávez, y tuvo un rol muy importante en 2008, en la conformación del partido de gobierno que unió a los de la izquierda en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Actualmente conduce el programa de “La política en el diván” de los jueves en Venezolana de Televisión VTV. Dejó el Ministerio de Comunicaciones e Información para liderar la campaña de las legislativas «Hay que arrasar el 6 de diciembre, debemos enseñarles que las decisiones internas de Venezuela son asuntos de nosotros», señaló Rodríguez, quien el 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

 

Cilia Flores: la primera comandante, el oído de Maduro

La “primera comandante” es la esposa de Nicolás Maduro, y el poder tras bastidores. Tiene una carrera política propia que desarrolló en paralelo a la de su marido. Es la fortaleza de Maduro y su oído, la que distingue entre amigos y enemigos, la que quita y pone funcionarios y acapara una buena tajada de poder. Ferviente militante, llegó a defender a Hugo Chávez tras el fallido golpe de 1992. A sus 63 años, 6 más que Maduro con quien lleva más de 20 años, ha hecho carrera en el régimen desde su humilde “rancho con piso de tierra en Tinajillo”. En el 2011 llegó a presidir la Asamblea Nacional y repitió como diputada en el 2015.

Es constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente que Maduro instauró por su cuenta, para acorralar la oposición. Es la madre de Walter, Yosser y Yoswald Gavidia Flores, que están en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

 

Nicolás Maduro Guerra: el delfín

Es el hijo biológico del presidente. Nicolasito acaba de cumplir 30 años, y hace la propaganda del régimen en Maduro Guerra Live, en Instagram, que difunde la televisión estatal. Lo llaman el Kim Jong-un tropical, es tan juerguista como su padre y 2017 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente. Es vicepresidente de la Juventud del PSUV y candidato por el estado La Guaira.  Calificó el gobierno de Nicolás Maduro con 19 puntos. “Lo que se le ha hecho a Venezuela no tiene precedentes en la historia de la humanidad”.

 

Iris Varela: la cancerbera del régimen

Tachirense, 53 años, tono de voz ronco y lenguaje beligerante. Ministra del Poder Popular al servicio penitenciario. Fue una de las fundadoras del Movimiento Bolivariano Revolucionario, en el que tuvo gran cercanía con Hugo Chávez. Saltó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, hasta 2011, cuando Chávez la nombró en el cargo que acaba de dejar. Al ser incluida en un paquete de sanciones de Estados Unidos respondió a la usanza del jefe: “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”.

 

Tania Díaz: periodista “Dando y dando”

Periodista y política, es diputada por el PSUV a la Asamblea Nacional y actualmente preside la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento venezolano. En 2010 fue designada ministra de Comunicación e Información por Hugo Chávez, pocos meses más tarde asumía la curul de la Asamblea Nacional en reemplazo de Cilia Flores. Fue jefa de redacción de Venpres en 1998 y parte de la batalla mediática como moderadora del programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, durante el año 2008.

 

Jesús Faría Tortosa: economista descendiente de sindicalista

Su padre fue fundador de los primeros sindicatos petroleros de Venezuela, participante de las huelgas petroleras de 1925 y 1937 y de 1950 que hizo temblar el régimen de la Junta Militar. Economista, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fue Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en 2016. Actualmente es dirigente nacional del PSUV, ha reconocido que con el salario actual la gente solo sobrevive, y que se pagó con oro la gasolina iraní.

 

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La guerra que se acabó

Nota Ciudadana
Constituyente comunal bolivariana en la hora de las decisiones

Constituyente comunal bolivariana en la hora de las decisiones

Nota Ciudadana
Venezuela no es responsable de la hecatombe que es Colombia

Venezuela no es responsable de la hecatombe que es Colombia

Los gobiernos de Chávez y Maduro recibieron $USD 98 millones de Odebrebcht

Los gobiernos de Chávez y Maduro recibieron $USD 98 millones de Odebrebcht