El colombiano Alberto Calderón, cabeza de Ashanti Gold, a frentear el lío de la mina Quebradona

Acaba de ser nombrado CEO de la minera sudafricana, la tercera en oro más grande del mundo que tiene en Colombia además de Quebradona, la mina de oro de Gramalote

Por:
julio 07, 2021
El colombiano Alberto Calderón, cabeza de Ashanti Gold, a frentear el lío de la mina Quebradona

Después de trabajar en el sector público en el gobierno de Cesar Gaviria, llegando incluso a ser ministro de Educación, Alberto Calderón Zuleta dio un giro y terminó haciendo una exitosa carrera internacional en el sector de hidrocarburos y minería. Alcanzó a ser el CEO de Orica Mining Services, el líder mundial en fabricación de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de minería, canteras, petróleo y gas y construcción, cargo del que se retiró en febrero de este año, para dar un nuevo giro al ser nombrado CEO de la surafricana Ashanti Gold, la tercera empresa minera de oro más grande del mundo.

Orica, que dirigió durante cinco años, fundada en 1874 terminó en manos de Nobel Industries, de propiedad del sueco Alfred Nobel (creador del premio nobel) para la producción de dinamita, se convirtió en la gran fábrica de explosivos del mundo. Con sede en Australia, Orica introdujo al mercado el detonador electrónico, y repitió la hazaña implementando detonadores inalámbricos. Con presencia en más de 100 países, es el líder mundial en la provisión de cianuro de sodio para la extracción de oro.

Calderón asumió el cargo en mayo de 2015 a pocos meses que la empresa hubiera vendido su negocio de productos químicos. Bajo su dirección, en 2018 se compró a GroundProbe, líder del mercado global en la provisión de tecnologías críticas de monitoreo y medición para el sector minero. Ambas compañías tienen oficinas en Bogotá.

Como CEO de Orica, la mayor productora de explosivos del mundo, hizo acuerdos de negocios con Indumil en Colombia

Como CEO de Orica, Calderón Zuleta cultivó su relación con Colombia y por cuenta de una alianza con Idumil, la fabricante de armas de Colombia, s construyeron dos nuevas fábricas, una de detonadores eléctricos y otra de emulsiones con esta y una tercera compañía.

Calderón realizó un gran cambio estructural al fabricante de explosivos mediante una serie de nombramientos ejecutivos, y transformó el modelo de comando y control, a una estructura de cuatro regiones. Importó talentos e ideas importantes de BHP, con más del 70 % de los altos ejecutivos nuevos o promovidos, y diseño un nuevo estatuto basado en el respeto, la colaboración, la transparencia y el desempeño.

Transformó digitalmente la empresa y concentró sus esfuerzos en el negocio de los explosivos, aumentando drásticamente su productividad. Orinca es el primer vendedor de detonadores y explosivos en el país. Aunque el costo de los explosivos representa solo el 4 % de los costos mineros, una mala explosión encarece el proceso de extracción, recolección y distribución. Entre sus clientes están las empresas mineras de Glencore donde es responsable de toda la operación de explosivos en la mina de carbón La Jagua, y de AngloGold Ashanti para la operación de su mina de oro en Gramalote.

El vínculo como presidente de la proveedora de explosivos para extracción de oro lo acercó a las distintas mineras, entre ellas la sudafricana AngloGold Ashanti con sede en Johannesburgo, de la que acaba de ser nombrado CEO. Reemplazará al exdirector ejecutivo Kelvin Dushniskyr quien se retiró el año pasado y fue reemplazado en forma interina por la directora financiera Christine Ramon, mientras una firma especializada de búsqueda y selección de talentos de Sudáfrica realizaba el proceso de selección de manera virtual.

En Latinoamérica, las actividades de la minera AngloGold Ashanti están centradas en Argentina y en Colombia. En Colombia participan en dos proyectos mineros en Antioquia, Gramalote en compañía por partes iguales con la canadiense B2Gold, el cual cuenta con licencia ambiental y adelanta un estudio de factibilidad final para su explotación de oro en 1.895 hectáreas en el municipio de San Roque, y Quebradona en Jericó, que se encuentra en etapa de licenciamiento por parte de la Anla y que ha tenido distintos obstáculos ambientales y sociales en el suroeste antioqueño que le han impedido despegar.

MINA-QUEBRADONA

Como CEO de Anglo Gold Asnanti, Alberto Calderón deberá hacerle frente a la dura oposición a la mina de Quebradona por sus negativos efectos ambientales

La empresa surafricana ya tuvo un duro revés en Colombia por cuenta de la oposición a uno de sus más ambiciosos proyectos, la mina de oro La Colosa en Cajamarca, Tolima. Esta prometía ser de una riqueza en oro que se pretendía explotar a través de minería de cielo abierto y se encontraba en etapa exploratoria cuando AngloGold Ashanti fue forzada a suspender los trabajos por los resultados negativos de una consulta popular en 2017 que volvieron social y políticamente inviable el proyecto. Calderón, tendrá entre sus tareas, ahí si como colombiano enfrentar las protestas y la reacción negativa que tienen estos proyectos en el país, y demostrar los beneficios de la explotación minera responsable.

Calderón tendrá entre sus tareas, ahí si como colombiano enfrentar las protestas y la reacción negativa que tienen estos proyectos en el país, y demostrar los beneficios de la explotación minera responsable

Con su formación economista de la Universidad de Los Andes, maestría y PhD de Economía de la Universidad de Yale, con experiencia en el sector público en distintos roles en sector de hacienda de la mano de su antiguo profesor, el ministro Rudolf Hommes quién después de haber trabajado en varios puestos relacionados con hacienda, lo propuso para el Ministerio de Educación –cargo en el que permaneció poco tiempo- , puede ayudarle para el manejo de la compleja situación.

Llegó al gobierno de César Gaviria en 1990 recomendado por el MinHacienda Rudolf Hommes y llegó a ser incluso Ministro de Educación

A pesar de haber salido hace quince años del país conoce bien por sus roles directivos el sector, fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá cuando arrancó a operar la central hidroeléctrica de El Guavio. Estuvo también en la gerencia de Ecopetrol y de allí dio el salto al mundo internacional de los hidrocarburos, cuando lo vinculó a BHP Billiton, su mentor Marius Kloppers. Fue el director general del Cerrejón (una empresa conjunta entre BHP, Glencore y Anglo American) y posteriormente el CEO de BHP Billiton, empresa de la que se retiró en 2013 por diferencias de opinión sobre las tendencias mundiales con el presidente, Jac Nasser.

Calderón se desempeña desde agosto de 2020 como consejero en las relaciones de Australia con América Latina, país donde se encontraba en proceso de solicitar ciudadanía. Estaba dedicado a su deporte preferido el tenis y a las consultorías en capital de inversión, cuando fue sorprendido con el nombramiento como CEO de Ashanti Gold, que lo coloca en las grandes ligas de la minería mundial, como cierre en su trayectoria profesional.

-.
0
1600
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Diego Trujillo: el actor que no se conformó con su minuto de fama en Los Reyes de RCN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus