El colmo de los colmos: clientelismo en instancias públicas

Denuncias sobre irregularidades en la contratación pública abren de nuevo el debate sobre el clientelismo. ¿Qué pasa con la meritocracia en el país?

Por: Jorge Enrique Buitrago Puentes
agosto 17, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El colmo de los colmos: clientelismo en instancias públicas
Foto: Wikipedia

Nuevamente, sale a la palestra la relación insana de la justicia y el clientelismo a raíz de la selección de dos tutelas que la Corte Constitucional revisara para darle fin a una controversia en torno a unos concursos de carrera para seleccionar jueces y magistrados. Y de otra parte, la Fiscalía General de la Nación elude el cumplimiento para convocar a concurso a más de 17.000 vacantes de carrera.

En el primer caso hay un problema jurídico relacionado con la vinculación meritocracia de quienes deben impartir justicia en el país. Hay sombras en el desarrollo de unos concursos realizados desde ya hace varios años, lo que no ha permitido que ingresen los mejores al aparato judicial. Eso significa que en la práctica, la justicia ha estado en manos de unas personas temporales que han sido vinculadas a dedo por magistrados proclives al clientelismo.

Reto histórico para la meritocracia tiene la Corte Constitucional en un Estado que a lo largo de los 30 años de la Constitución no la ha garantizado.

De otra parte, la Fiscalía General de la Nación solo hasta que se emitió un fallo de una acción de cumplimiento emitido por el Consejo de Estado empezó a gestionar los concursos para la vinculación de 350 cargos vacantes de carrera. Pero resulta inaudito que de los 17.000 cargos vacantes, solo han convocado 350. Menos del 5 %. De esta manera, incumple el fallo de una alta corte de justicia sin pudor alguno y ante los ojos de toda la sociedad.

De esta manera, el clientelismo de los provisionales sale airoso en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Soy abogado defensor de la meritocracia constitucional de hace muchos años, y es sorprendente no solamente por lo expuesto en este escrito, sino porque he intentado en varias acciones constitucionales como la acción de tutela, la acción popular y la acción de cumplimiento atacar el clientelismo. En especial el de los contratos de prestación de servicios y cuando no es que el hecho ya fue superado, que le falto un requisito, que no se demostró la violación de la moral administrativa, que la carga de la prueba, que es titánica le corresponde al autor, la justicia deniega cualquier acción ciudadana en contra de este flagelo de la democracia.

Pareciese que se quiere mandar el mensaje de que el clientelismo es una mala hierva imposible de erradicar, y a la que tenemos que acostumbrarnos a pesar de que ya celebramos 30 años de la Constitución y su eje y columna vertebral es el mérito.

-.
0
900
Los viajes chics y sofisticados de Diana Uribe por el mundo

Los viajes chics y sofisticados de Diana Uribe por el mundo

El príncipe de la música popular está en camino;¿Jessi Uribe y Paola Jara planean tener bebé?

El príncipe de la música popular está en camino;¿Jessi Uribe y Paola Jara planean tener bebé?

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus