El colegio Iberia de Tumaco, un cementerio de estudiantes

Han sido 21 los muchachos asesinados en cuatro años -2015-2019- Sus compañeros no quieren más velorios, salieron a las calles del puerto a exigir

Por:
agosto 05, 2019
El colegio Iberia de Tumaco, un cementerio de estudiantes

“No aguantamos más, no queremos ni uno más caído”, gritaron los estudiantes del colegio Iberia de Tumaco, Nariño, por las calles de la comuna cinco de ese municipio. Ellos, que con dificultad superan los 18 años de edad, habían salido para rechazar el asesinato de 16 de sus compañeros por grupos armados en la región, en menos de cuatro años. Homicidios que ni los paramilitares, ni los narcotraficantes, ni las guerrillas se han atribuido para no dejar al descubierto las fronteras invisibles. Ese día cientos de alumnos y profesores intentaban llamar la atención y pedir apoyo al presidente Duque, para ponerle freno a la situación.

Javier Adolfo Castro fue el último de los jóvenes asesinados del instituto Iberia, el pasado 19 de julio mientras jugaba un partido de fútbol con sus demás compañeros de décimo grado. Fue abordado por un hombre que le disparó ante la mirada expectante y temerosa de profesores y estudiantes del colegio. Su muerte se convirtió en la No. 16, que empujó a toda la comunidad a manifestarse con carteles, un carnaval y la consigna “no aguantamos más, no queremos ni uno más caído”, para exigir a los armados respetar la vida de los niños y jóvenes del instituto, ubicado en la comuna cinco.

En Tumaco la violencia no ha parado después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Tan pronto como los guerrilleros abandonaron el departamento de Nariño, en bandada los demás grupos armados se metieron a la región. Esta zona, conocida por ser la de mayor hectáreas de coca sembradas en el mundo con 16.960, es disputada por Las Guerrillas Unidas del Pacifico, la banda de la Gente del Orden, las disidencias del Frente Oliver Sinesterra, el ELN y las Fuerzas Armadas, que buscan arrasar con esos grupos y de paso aplicar la erradicación.

La lucha de cada uno de estos grupos se vive intensamente en la comuna cinco y en el barrio Los Ángeles, lugares con dificultades de agua potable, poca presencia estatal y donde los manglares que los circundan, se han convertido en un corredor de armas y drogas que todos quieren controlar. En el fuego cruzado ha quedado la población.

En noviembre de 2017, en el municipio y para el instituto Iberia todo comenzó a empeorar, cuando los tiroteos diarios entre grupos armados se extendieron un mes imposibilitando que las clases continuaran su cauce normal. Después aparecieron los primeros nombres de jóvenes asesinados: Germán Mairongo, Robinson Hinestroza, Jhon Janer Ángulo, Dario Landazuri y Johan Hernán Riascos, a quien abordaron dos motorizados a la salida de su colegio y le dispararon varias veces. Riascos, de 18 años de edad, era además un futbolista consagrado.

En Tumaco los estudiantes del Colegio Iberia no quieren seguir contando las muertes como las de Javier Adolfo Castro (izquierda) y Johan Riascos (derecha).

El homicidio de Riascos llevó a crear una mesa de apoyo entre la Policía, el colegio, la Defensoría, la Personería, la Alcaldía y el Secretario de Educación, para buscar soluciones de seguridad y alternativas culturales y deportivas para los jóvenes. Después de la marcha se reactivó la mesa ante la incredulidad de las personas.

Ahora las directivas de la institución están a la espera de recibir mayor apoyo del gobierno nacional, que ha prometido meterle mano a los grupos armados que azotan las regiones y responder al asesinato a líderes sociales, que va casi paralelo al asesinato de los jóvenes del Colegio Iberia.

-.
0
2754
Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus