El Cocha Molina y su iniciativa para democratizar el vallenato

Junto con otros artistas, el reconocido músico lanzó una plataforma de enseñanza que está dirigida a todo aquel que quiera aprender a tocar acordeón vallenato

Por: Héctor Sarasti
abril 26, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Cocha Molina y su iniciativa para democratizar el vallenato
Foto: Instagram @elcochamolina

Uno de los acordeoneros más consagrados del vallenato es sin duda Gonzalo Arturo Molina Mejía, también conocido como el Cocha. Ser Rey Aficionado, Rey Profesional y Rey de Reyes en la categoría de acordeonero del Festival de La Leyenda Vallenata es su carta de presentación ante el mundo que ya sabe lo que significa este personaje en el folclore costeño.

Destaca aún más en su trayectoria haber tocado con músicos de la talla de Diomedes Díaz, Cacique de La Junta; Tomás Alfonso Zuleta Díaz, Poncho; Jorge Oñate e Iván Villazón, entre otros. Un palmarés que tienen una singularidad: el Cocha la reventó en 1995 al tocarle el acordeón a la megaestrella cubana Gloria Stefan en la famosísima canción Abriendo puertas.

Pues a todas estas resulta que el Cocha lanza en breve, acompañado de otros dos reyes de reyes del vallenato, Álvaro López y Hugo Carlos Granados, una curiosa idea en tiempos de pandemia: la plataforma Huellas del Maestro.

“La plataforma Huellas del Maestro se soporta en la enseñanza virtual del acordeón vallenato con el objetivo de preservar y universalizar la música vallenata tradicional desde el nivel básico hasta el profesional”, le dijo el citado músico al periodista Héctor Sarasti, quien lo entrevistó para profundizar el novedoso tema.

“Hemos creado un acordeón virtual único en la internet que le permite al usuario digitar en tiempo real su proceso formativo sin invertir en la compra de un acordeón a través del teclado del computador y un pentagrama para que las personas de diferentes partes del mundo, aprendan las partituras de este género musical que genera inclusión en el proceso de formación artística”, explicó Molina Mejia desde su casa en Valledupar en donde permanece en cuarentena. Y prosiguió: “cuando el alumno termine, ya estará en la capacidad de participar en cualquier festival con su formación integral”.

Cuando se haga el lanzamiento de la plataforma este 14 de mayo, se presentarán Hugo Carlos, Álvaro López y el propio Molina. ¿Qué cómo se inscriben los que anhelan tocar acordeón? Ingresan gratuitamente a la página www.huellasdelmaestro.com y se dan de alta para que los grandes les enseñen cómo es que se toca un acordeón vallenato.

“La invitación es para que nos acompañen en este emprendimiento que, de seguro, va a ser la sensación de los amantes del folclor de mi tierra”, dijo Molina, quien en su momento recibió un homenaje del Cacique de La Junta que le dedicó el disco El Gallo y el pollo. Clásico que a la letra dice: “…Para cuando seas un Rey Vallenato a y tengan que respetarte toditos…”

Para la inscripción solo deben ingresar a la página y rellenar el formulario, dando nombre y apellido, teléfono, y respondiendo si se es principiante, intermedio, avanzado o semiprofesional.

Ahora tendrán que respetar al Cocha en el mundo virtual…

-.
0
300
Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus