El trago amargo de Roy con la visa antes de regresar a Colombia, ¿con quién trabaja en Londres?

El trago amargo de Roy con la visa antes de regresar a Colombia, ¿con quién trabaja en Londres?

Será la cónsul, la exministra Irene Vélez, quien llevará el mayor peso del lío de los colombianos que tendrán muchas restricciones a partir del 24 de diciembre

Por:
noviembre 28, 2024
El trago amargo de Roy con la visa antes de regresar a Colombia, ¿con quién trabaja en Londres?

Por la Embajada de Colombia en Reino Unido han pasado políticos de renombre. Allí estuvieron exministros y políticos como Noemí Sanín, Humberto de la Calle, Víctor Ricardo, Alfonso López Caballero y expresidentes como Virgilio Barco o grandes financiadores de campañas como fue el caso de los dos escogidos por el presidente Iván Duque para que lo representaran: Antonio José Ardila –casado con Luz Ángela Sarmiento, hija de Luis Carlos Sarmiento–, quien fue reemplazado por Álvaro Gómez Jaramillo, uno de los propietarios del Grupo Familia, quien presentó credenciales ante la Reina Isabel de manera virtual en plena pandemia.

El presidente Petro, por más de izquierda que sea, no rompió la tradición y nombró embajador a un aliado suyo, el exsenador Roy Barreras y con anterioridad le había ofrecido el cargo al exministro José Antonio Ocampo, cuando el revolcón de abril del 2023, que no aceptó.

Roy pasó el primer año de gobierno Petro como presidente del Senado y cabeza de la bancada del Pacto Histórico hasta que se juntaron dos hechos: el diagnóstico de un cáncer de colon en estado avanzado y la pérdida de su investidura por doble militancia. Superado el tratamiento a mediados del año pasado, se casó por cuarta vez en julio, cerró su casa en Cali y alistó maletas.

Salvavidas de Petro a Roy Barreras

Barreras aceptó el ofrecimiento del Presidente para ser su embajador una vez el Consejo de Estado decidiera anular su elección como Senador en mayo de 2023. Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de ese mismo año que presentó sus cartas credenciales y se instaló definitivamente en una lujosa casa esquinera en Londres que le perteneció al duque Gerald Cavendish y que adquirió el expresidente Virgilio Barco en 1963.

Como ha hecho en todos los cargos que ha ocupado, logró autorización gubernamental para armar su equipo con personas cercanas a él, pero sin desconocer a funcionarios de carrera para aprovechar su experiencia en la diplomacia inglesa que demanda un exigente protocolo. Una de las primeras en ser nombradas fue  Marisol Rojas Izquierdo, una comunicadora social, quien se había ocupado del protocolo el día de la posesión de Gustavo Petro el 7 de Agosto del 2022 además de otras tareas de comunicación en la campaña y cuya hija en ese momento era la pareja del hijo de menor de Barreras.  Ella fue nombrada como Cónsul General de Colombia en Londres con responsabilidad directa sobre la población colombiana en la capital inglesa.

Marisol Rojas - El trago amargo de Roy con la visa antes de regresar a Colombia, ¿con quién trabaja en Londres?
Roy Barreras, Marisol Rojas y un grupo de colombianos en la Embajada pidiendo la liberación del papá de Luis Díaz en noviembre de 2023

Sin embargo, terminó sufriendo un duro revés cuando Ángela María Estrada, una funcionaria de carrera diplomática, demandó su nombramiento alegando que ella estaba más capacitada para el cargo, lo que llevó al Consejo de Estado a anularlo en noviembre de 2023 y, tras cinco meses de ires y venires, terminó saliendo definitivamente tras una gran fiesta de despedida organizada por el propio Roy Barreras, quien posteó un nostálgico mensaje agradeciéndole por sus servicios.

Aunque se pensaba que el destino de Rojas sería alistar maletas para regresar a Colombia, Roy Barreras no la desamparó y decidió mantenerla en Londres, pero con otro cargo. Ahora está lejos de las funciones consulares que desempeñaba antes, pero está bien posicionada como Consejera de Relaciones Exteriores de la Embajada y como una de las manos derechas del exsenador.

Difícil un trago más amargo que el que le tocó pasar al embajador Barreras cuando ya estaba mirando su nuevo futuro en Colombia como fue la radical decisión de los ingleses de imponer nuevamente la visa y posiblemente esto sea lo que se recuerde de su breve paso por el Reino Unido.

Cuenta con un equipo de al menos una veintena de personas con funcionarios de carrera como la Ministra plenipotenciaria Nancy Benítez, y el ministro consejero Pedro Isidro López y otros auxiliares de misión como Marcela Arenales, Alejandra Uribe, Carlos Andrés Moya y Olga Lucía Palacio. Esta última viene de ser asesora de relaciones internacionales en el Senado. También está el capitán Javier Augusto Bermúdez Echavarría como Agregado Naval; el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado como Agregado de Policía; Mario Ramírez Valderrama como Secretario del Agregado Militar y Aéreo y Alexander Castillo Castro como Secretario del Agregado Naval.

La cónsul Irene Vélez sobre quien recaerá el lio del regreso de la visa

En reemplazo suyo, el Presidente nombró a la exminsitra de minas Irene Vélez Torres tras un polémico paso por esta cartera clave para el gobierno de la transición energética. Vélez terminó forzada a dejar el cargo por haber sido señalada de protagonizar tráfico de influencias para lograr la salida del país de un hijo menor sin los requisitos que exige la ley. Casada con un productor de cine de origen holandés, un cargo diplomático en Europa fue la opción ideal para cerrar su paso por el gobierno Petro donde su papá Hildebrando Vélez tuvo al inicio gran influencia.

El equipo consular en Londres al mando de Irene Vélez es robusto y está integrado por funcionarios de carreras y otros recientemente nombrados. Trabajan allí, en un edificio aparte de la embajada, Daniel Ricardo Escobar, Francisco Alberto Meneses, Paulo Cesar Rodríguez, Nicolás Correa Cruz y María Alejandra Gómez, quienes también ostentan el rol de cónsules; Shary Palacio, Andrés López Ospina, Adriana María Jiménez como auxiliares de la misión diplomática; Vitoria Nabas como asesora legal, Marianne Focke Restrepo como asesora social y Sonia Olaya Hurtado como representante de la iniciativa Colombia Nos Une.

Será Vélez como cabeza consular la encargada de hacerle frente a la avalancha de problemas que caerán sobre los colombianos que se verán afectados por la exigencia de la visa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Claro se la jugó para que su dueño Carlos Slim no perdiera el monopolio de la marca en Colombia

Claro se la jugó para que su dueño Carlos Slim no perdiera el monopolio de la marca en Colombia

Quién blindó las poderosas Toyotas en las que anda Gustavo Petro que le costaron $6 mil millones

Quién blindó las poderosas Toyotas en las que anda Gustavo Petro que le costaron $6 mil millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--