El cambio climático, un apocalipsis anunciado

El cambio climático, un apocalipsis anunciado

Pareciera que la gobernabilidad del mundo requiere agentes externos para salvarnos, porque los países "desarrollados" nos llevan camino a la autodestrucción

Por: Jorge Buitrago Puentes
enero 31, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El cambio climático, un apocalipsis anunciado
Fotografía: Canva

Sin pretender generar terror, cual secta evangélica o similar, y tomado en su sentido literal de apocalíptico, desde hace más de cincuenta años se venía anunciando por científicos, y analistas del tema del desarrollo capitalista, la ciencia al servicio de este modelo , y la aplicación del modelo neoliberal, como sus consecuencias, e impactos que tendría sobre el planeta , y la humanidad, este modelo.

Por los años 80 los científicos estudiosos del tema ya denunciaban que la ganadería y, la superpoblación producían gases de efecto invernadero que irían a afectar drásticamente el clima, y que incluso las próximas guerras mundiales serían por el agua.

A pesar de estos anuncios, el triunfo histórico del capitalismo salvaje , desde la década del 80 , expresado modernamente en el neoliberalismo y, el consecuente aumento patológico del consumo de las sociedades, sumado al autismo de los gobernantes del mundo, de los últimos cuarenta años, configuraron el apocalipsis climático que hoy vivimos.

Los partidos de izquierda y autodenominados verdes centraron sus discursos y acciones en las transformaciones culturales y, dejaron de lado la lucha ambiental, como ha ocurrido en Colombia.
Nuestro papa, Francisco, clama por el cuidado de nuestra casa común, y hace unas propuestas en la enciclica " Laudato si" de un nuevo modelo de desarrollo, sostenible e integral. Solo así hay esperanzas de seguir viviendo armónicamente y en paz con la naturaleza y el prójimo.

El movimiento sindical internacional agremiado en la IPS ha venido denunciando mundialmente esta catástrofe, incluso en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires , hace unos años , un expositor de la ONU planteaba como de no detenerse el cambio climático , sería tan trágico como el estallido de varias guerras nucleares, por lo que era urgente su detención , que el reloj había empezado su cuenta regresiva.

Pero como ocurre con estos encuentros, no tienen la difusión de los grandes medios de comunicación, que están al servicio del gran capital, ( son sus propietarios) , y por supuesto de los de los grandes gremios económicos mundiales. Mientras los encuentros del gran capital mundial tienen todo el cubrimiento de todos los medios del mundo, así solo sean ejercicios retóricos ,y de vitrina , que nada han solucionado, salvo sus propios y egoístas intereses.

Pareciera que la gobernabilidad del mundo requiriera de agentes externos para salvarnos, por que los humanos, especialmente de los países "desarrollados", nos llevan camino a la autodestrucción.
Solo un milagro , tal vez de la inteligencia artificial, y la ciencia, logren detener este apocalipsis.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Bogotá y Cali listos para celebrar el PizzaFest 2024

Bogotá y Cali listos para celebrar el PizzaFest 2024

Nota Ciudadana
Caricatura: Bañarse de a dos

Caricatura: Bañarse de a dos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--