El Bronx de Caracol: un plagio de Gustavo Bolívar por el que tendría que pagar

El hoy senador habría escrito el libreto con base en la historia real de una familia que ahora le puso una millonaria demanda a él y al canal

Por:
Marzo 21, 2019
El Bronx de Caracol: un plagio de Gustavo Bolívar por el que tendría que pagar

En la serie de Caracol, que fue producida por Fox Telecolombia, vemos a Ramiro Meneses interpretar a Carlos, un padre que se infiltra como indigente en El Bronx para rescatar a Juliana (Rosmeri Marval) su hija de 18 años, que tras ser engañada por un hombre en redes sociales, fue a parar al peligroso sector. Según Caracol Televisión, la historia es pura ficción. Cada capítulo de la serie inicia con la proyección del siguiente mensaje: “Esta es una historia de ficción y todos sus personajes, historias, situaciones narradas en la misma son producto de la creatividad de los libretistas. Cualquier similitud con nombres, instituciones, personajes, historias o cualquier situación relacionada con personas o eventos reales, corresponde a una simple coincidencia”.

Sin embargo, una familia de escasos recursos del sur de Bogotá acusa al libretista y actual senador Gustavo Bolívar de transcribir la historia que Andrés Gutiérrez contó luego del allanamiento del Bronx. La historia cautivó el interés de la prensa en 2016 pues parecía sacada de una película. Gutiérrez, al saber que su hija de 17 años estaba retenida en el Bronx por los capos del sector, decidió hacerse pasar por indigente y correr el riesgo que implicaba infiltrarse para rescatarla. Allí vio todo tipo de crímenes, desde torturas, venta de drogas hasta cómo eran metidos cadáveres en ácido para borrar cualquier evidencia. La historia que vivió Andrés Gutiérrez es sorprendentemente similar a la que Gustavo Bolívar escribió y se narra en la serie de Caracol.

La familia ya emprendió acciones legales contra Gustavo Bolívar, Caracol Televisión y Fox Telecolombia. Sin embargo, el pasado 20 de marzo se conoció que la Corte Constitucional había denegado una tutela para suspender la emisión de la serie El Bronx, emitida por Caracol de lunes a viernes a las 10 de la noche y logrando en promedio 10 puntos de rating. La razón fue por motivos formales, pues la tutela fue instaurada por la Fundación Manos Limpias, a través de un poder otorgado por la familia. La corte determinó que la acción de tutela solamente puede proteger los derechos de quien la ejerce. Por lo tanto, debía ser la familia y no la fundación quien tutelara.

La familia también tiene en curso una demanda exigiendo una cifra igual al valor de la producción total de la serie y de las ganancias que ésta produzca. En efecto, Caracol puede cobrar millonarias cifras por un comercial emitido mientras El Bronx está al aire. El canal cobra según los puntos de rating que marque un programa. Mientras que la familia debió huir de Bogotá para protegerse de amenazas de capos que querían tomar represalias. Andrés Gutiérrez, el hombre que habría inspirado la historia, se ganaba la vida como albañil y hoy no puede trabajar. Las bandas del Bronx le cortaron los tendones de las manos.

Aunque Gustavo Bolívar escribió la serie antes de ser electo senador por la Lista de los Decentes, de Gustavo Petro, podría perder su curul en el congreso por la serie. Según la periodista Darcy Quinn, el libretista recibe cifras millonarias por parte de Caracol. Si llega a comprobarse que lo anterior es cierto, el senador violaría la incompatibilidad que por ley tiene para desempeñar cualquier tipo de trabajo ajeno al Congreso. Quinn mencionó el caso de Édgar Perea, que perdió su curul en el senado al comentar un partido de fútbol sin siquiera haber cobrado.

-Publicidad-
0
48373
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El hombre detrás de la mejor hamburguesa de Bogotá abre su cocina

El hombre detrás de la mejor hamburguesa de Bogotá abre su cocina

El chamán Saúl nos limpió del reggetón y todas las malas energías

El chamán Saúl nos limpió del reggetón y todas las malas energías

La última oportunidad para ver el milagro de Caifanes

La última oportunidad para ver el milagro de Caifanes

¿Por qué nos decepcionó a todos la última temporada de Black Mirror?

¿Por qué nos decepcionó a todos la última temporada de Black Mirror?