El boom de las empresas de limpieza y el adiós al servicio doméstico

El boom de las empresas de limpieza y el adiós al servicio doméstico

Las exigencias de los contratos de las empleadas domésticas han llevado a las soluciones que ofrecen empresas como Casalimpia, Hogaru y Zolvers que se dispararon

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agosto 22, 2021
El boom de las empresas de limpieza y el adiós al servicio doméstico

La contratación laboral de trabajadoras domésticas o niñeras por días se ha vuelto un dolor de cabeza. Aunque desde hace años las mujeres que hacen parte de este sector han venido exigiendo todas las garantías laborales, conquistas que hoy se ven reflejadas en el Decreto 2616 de 2013, que las cubre con todos los beneficios, la mayoría de los colombianos aún desconocen esta norma. Pero el problema no se resolvió definitivamente, pues a pesar de la regulación, de las cerca de 700 mil trabajadoras domésticas que existen en el país, solo dos de cada diez cuentan con acceso a la seguridad social y cerca del 93 % según datos de la ONU para América Latina y el Caribe.

Ante esta situación, son varias las empresas que decidieron meterse en el negocio del trabajo doméstico y están revolucionando el sector.

En 1959 el periodista Hernando Giraldo decidió fundar Casa Limpia cuando en septiembre de aquel año se le ocurrió prestar el servicio de limpieza a empresas. Empezó con doce escobas, doce trapeadores, una brilladora, una aspiradora y un operario. Cinco años más tarde se formó legalmente la empresa, se vinculó con su hermano Jaime y logró el contrato de servicio de Aseo del Aeropuerto El Dorado.

Hoy Casa Limpia tiene mas de 60 años de trayectoria y hace tres decidió incursionar en el servicio de aseo a hogares de cuatro a ocho horas como parte del proceso de expansión de su portafolio. A finales del año esperan ofrecer los servicios de niñeras y atención a adultos mayores, proyecto que aplazaron debido a la pandemia, y mediante la compra mayoritaria de Healthy Food, empresa especializada en servicios y atención de alimentos, entrarán a prestar atención alimentaria a clínicas, hospitales y centros de salud.

El hijo de Jaime, Camilo Giraldo, quien ingresó a la empresa en 1974 como mensajero y llegó a ser su presidente por siete años, ahora preside la junta directiva de la organización.  y seis miembros de la tercera generación trabajan en la organización. Hoy es un conglomerado de seis empresas que emplea cerca de 15.000 trabajadores entre Colombia y Ecuador, donde el 80 % corresponde a madres cabeza de familia.

Pero Casalimpia no es la única empresa que empieza a llenar las necesidades de limpieza de residencias y oficinas. Las nuevas generaciones prefieren contratar servicios por horas y sin tener que interactuar con empleadas domésticas. La mayoría viven solos o en parejas en que los dos trabajan y forman parte del mundo digital donde encuentran las soluciones en las plataformas.

Las empresas digitales han visto también su oportunidad en este sector, existen más de trece startups o emprendimientos latinoamericanos de limpieza eficiente.

Hogaru es una aplicación creada en Bogotá por el colombiano Òscar Peña, el español Gonzalo Úcar y el italiano Matteo Cera para contratar servicios de limpieza para hogar y oficina.

Los tres emprendedores se conocieron en 2012 como consultores de McKinsey y decidieron en febrero de 2015 entrar en la limpieza bajo demanda basados en el modelo de la norteamericana Homejoy, que fuera pionera, pero cuyo modelo fracasó. Hogarú que opera en cinco ciudades y se ha expandido al cuidado de niños, recibió una inversión de USD 120.000 por parte de la aceleradora Y Combinator en 2017.

Zolvers es otra plataforma para contratar empleadas domésticas para realizar servicio de limpieza por hora o por semana, cuidador para un adulto mayor, así como profesionales para reparaciones del hogar. Fue fundada en Argentina por Cecilia Retegui y se extendió en su orden a México, Chile y Colombia.

Cecilia es una ingeniera de sistemas que tuvo su propia empresa de software por 16 años antes de crear Zolvers en 2013, empresa que cuenta con más de 180.000 trabajadores domésticos formalizados, y se ha convertido en un prestamista de microcrédito para miles de personas en Latinoamérica.

Finalmente, en Colombia también se fundó Symplifica, una plataforma creada en octubre de 2016 por la sanandresana Saula García Fakih y el bogotano Camilo Méndez. Han tenido un crecimiento acelerado y hoy en día operan también en Ciudad de México, aunque su plan de negocios ha estado más enfocado en ayudar a las personas para que puedan pagar el salario y las prestaciones sociales a las trabajadoras domésticas. Su asesoría va desde el papeleo, las liquidaciones y los pagos por vía electrónica.

Las empresas que prestan servicio de limpieza cada día se consolidan como opción de cara al cambio de generación tanto de quienes requieren el servicio como de las empleadas que los prestan que cada día son más jóvenes que prefieren vincularse a empresas de aseo y no establecer relaciones de contratación directa.

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