El bolsonarismo intenta amnistía contrarreloj para salvar a Bolsonaro

El bolsonarismo intenta amnistía contrarreloj para salvar a Bolsonaro

La propuesta desesperada para evitar la inhabilidad del expresidente debe hacer curso en el Congreso

Por:
junio 29, 2023
El bolsonarismo intenta amnistía contrarreloj para salvar a Bolsonaro

El Partido Liberal prepara un proyecto de ley en el Congreso de Brasil para amnistiar a todos los políticos que cometieron crímenes electorales en 2022, en la que es una clara maniobra para intentar revertir la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro que se estudia estos días en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La propuesta es obra del diputado Ubiratan Sanderson y no incluiría a quienes hubieran cometido delitos de odio, terrorismo o tortura, informa 'O Globo'.

Se trata de una maniobra desesperada si se tiene en cuenta que no solo debería contar con el aval de las dos cámaras, sino también con la rúbrica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No es la primera vez que el bolsonarismo intenta que el expresidente se libre de rendir cuentas ante los tribunales. En abril, el diputado de Republicanos Marcelo Crivell presentó un proyecto similar con el que buscaba amnistiar a todos aquellos que participaron en los ataques del 8 de enero, cuando ya se había instaurado la sospecha de que Bolsonaro habría actuado como autor intelectual de aquellos hechos.

Este nuevo intento se produce en un contexto en el que el TSE reanuda este jueves su tercera sesión del proceso que puede inhabilitar a Bolsonaro para los próximos ocho años. Se le acusa de abuso de poder y uso fraudulento de medios públicos por celebrar una reunión con decenas de diplomáticos extranjeros en el Palacio del Planalto con el fin de persuadirles de las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

Por el momento, el único en votar ha sido el instructor del caso, Benedito Gonçalves, quien ha defendido la inhabilitación de Bolsonaro. Formado por siete magistrados, se espera que cinco, de los cuatro que harían faltan, se decanten ya este jueves también por apoyar la suspensión del expresidente.

Existe también la posibilidad, aunque remota, de que algunos de los siguientes jueces en votar --el bolsonarismo apuesta por Raul Araújo-- solicite más tiempo para tomar una decisión, en ese caso, la votación se retrasaría 30 días más, que podrían ser prorrogados otros 30 días más, tras lo cual el proceso se retomaría.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Del circo de 'Bebé' al Circo del Sol de Messi: crece polémica de vecinos y ambientalistas

Del circo de 'Bebé' al Circo del Sol de Messi: crece polémica de vecinos y ambientalistas

La multinacional francesa detrás de Imusa, Tefal y otras grandes marcas

La multinacional francesa detrás de Imusa, Tefal y otras grandes marcas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--