#MiIdeaTIC

El bogotano que llegó a Silicon Valley a punta de dar cursos por Internet

Jhon Freddy Vega está detrás de Platzi, una startup que ofrece cursos gratuitos y pagos y se convirtió en la sensación en Colombia y Estados Unidos

Por:
Abril 18, 2018
El bogotano que llegó a Silicon Valley a punta de dar cursos por Internet

No es gratuito que a sus 30 años el bogotano Jhon Freddy Vega sea cofundador de Platzi, una empresa que en 2015 tuvo ingresos por US$1.5 millones, según la revista Fast Company. A sus 17 años tuvo su primer emprendimiento y desde entonces se estrenó en el mundo del emprendimiento digital. Toda esa experiencia sirvió para que Platzi fuera el éxito que es actualmente. Se trata de una startup que ofrece clases online sobre programación, diseño, marketing y negocios. En los cinco años que lleva funcionando ha logrado más de 300,000 usuarios registrados con una taza de culminación de estudios del 70% (la media de la industria es del 20%, según TechCrunch).

John Freddy Vega no ha estado solo en el montaje de Platzi. El éxito es compartido con Christian Van Der Henst, su socio guatemalteco. Antes de asociarse eran competencia. Mientras el colombiano lideraba Cristalab, la comunidad más grande de diseño interactivo en español, el guatemalteco había fundado maestrosdelweb.com, la primera comunidad para programadores de internet en español. Su primera idea juntos fue en 2011, cuando lanzaron en Bogotá mejorando.la, una plataforma de enseñanza con una mecánica similar a Platzi. Sin embargo, entendieron que si querían llegar a una audiencia global, debían hacerlo desde Silicon Valley. Fue así como se radicaron en San Francisco y mejorando se convirtió en Platzi.

Desde entonces, la acogida de la startup ha sido grande. Se convirtió en la primera empresa de origen latino en ser admitida en Y Combinator, la incubadora más popular de Silicon Valley, la misma que ha sido clave en el desarrollo de proyectos como Airbnb, Dropbox y Reddit. No obstante, Y Combinator no es la única aceleradora que ha apoyado a Platzi. Ha habido otras como 500 Startups, Nazca Ventures, Amasia Ventures y Omidyar. Según The Wall Street Journal, Platzi ha recibido US$2.1 millones en capital semilla de dichos inversionistas. Por si fuera poco, algunos de los presidentes de las compañías son profesores de los cursos que dicta online. Entre estos están Sam Altman (presidente de Y Combinator), Kevin Hale (fundador de Wufoo) y Dave McClure (creador de 500 Startups).

Jhon Freddy Vega piensa que parte del éxito de Platzi se debe a que está enfocada en brindar un servicio a profesionales de carreras que necesitan actualización constante. De hecho, algunas de ellas son carreras que las universidades nunca ofrecerían, y que hasta hace cuatro años no existían, pero que son las más demandadas en la actualidad. Vega, quien es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Nacional en 2006, cuida que la gente no solo haga los cursos sino que en verdad haya un aporte tangible a los profesionales que se inscriben en Platzi.

Vega admira a Marc Andreessen, el creador de Netscape, uno de los emprendedores que más lo inspiran. Comparte con él la pasión por compartir el conocimiento producto de sus duras experiencias. Así como Andreessen logró alzarse en un medio donde muchos competidores querían acabar con su empresa, y hoy es uno de los principales inversionistas de Silicon Valley, Vega es feliz viendo que sus conocimientos contribuyen a que miles de personas crezcan profesionalmente persiguiendo sus sueños.

Publicidad
0
5701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Rappi: cuando la solución a una buena comida está en el celular

Rappi: cuando la solución a una buena comida está en el celular

¡Lávelopues!: desde el carro del Papa hasta su propio vehículo en casa

¡Lávelopues!: desde el carro del Papa hasta su propio vehículo en casa

Un dron made in Apartadó, el arma para acabar con las minas antipersonas en Colombia

Un dron made in Apartadó, el arma para acabar con las minas antipersonas en Colombia

Tpaga, la billetera electrónica que quiere revolucionar el uso del dinero

Tpaga, la billetera electrónica que quiere revolucionar el uso del dinero