#MiIdeaTIC

¿Busca trabajo? Ahora la inteligencia artificial es la encargada de seleccionarlo

Khetha, una innovadora herramienta que está cambiando la forma en que las empresas filtran y seleccionan personas para trabajar

Por:
Abril 12, 2018
¿Busca trabajo? Ahora la inteligencia artificial es la encargada de seleccionarlo

Quién se haya visto enfrentado en algún momento a analizar una avalancha de hojas de vida, todas en formato diferente, en busca de la persona adecuada para un cargo laboral entiende la problemática a la que Juan Carlos Gómez y Darío Solórzano le han encontrado la respuesta, Khetha Recruitment, la solución de talento humano que a través de tecnología cognitiva elimina errores al momento de seleccionar personal. Khetha es una palabra de origen zulú que significa “selección”, porque escoger bien es una necesidad de todo empresario.

Compañeros de sus épocas universitarias en EAFIT, Juan Carlos y Darío se complementan. El primero lleva más de veinte años trabajando en temas de contratación en España, y Darío, CEO de Intergrupo, en Sabaneta, Antioquia, cuenta con la visión de un empresario que piensa en grande. Socios por mitades de Khetha, se tomaron un año largo conceptualización del producto. Hace 10 meses iniciaron el desarrollo y programación de la aplicación contratando a cuatro ingenieros colombianos que bajo la dirección de Juan Carlos perfeccionaron el producto que ya se encuentra operando en el mercado.

Juan Carlos lleva más de veinte años trabajando en temas de contratación de personal, donde se dio cuenta que las herramientas para analizar las hojas de vida son muy malas, muchos buenos candidatos se pierden porque no son adecuadamente caracterizados o porque su información no queda convenientemente almacenada para su futura identificación. La búsqueda de un empleado, pasa por los mismos inconvenientes en todas las empresas: una deficiente definición del puesto o vacante, y en texto, donde el conocimiento real lo tiene la persona que demanda el cargo, pero no siempre es transmitida con todas las características al departamento de recursos humanos (RRHH); una la base de datos de los candidatos que normalmente no es lo suficientemente descriptiva, y que por lo tanto, no permite identificar adecuadamente los candidatos que cumplen el  perfil; un analista del área de RRHH que no tiene tiempo de analizar toda la información, y menos en los diferentes formatos en que le llegan. Finalmente, los analistas tienden a utilizar su memoria, seleccionan entre los pocos candidatos que conocen personalmente, pues no tienen los recursos ni el tiempo para ampliar el espectro a otros posibles candidatos.

Khetha representa un cambio de paradigma en la captación de candidatos, validación, preselección y selección. El sistema permite caracterizar al candidato, a través de sus datos demográficos, conocimientos e idiomas, estudios, experiencias y funciones, características de personalidad obtenidas mediante test psicológicos, tomando la información desde diversas fuentes, incluyendo la más usada, el texto libre, en formato .pdf. El sistema a su vez, almacena y procesa las características del empleador, del oficio y del puesto. Mediante un emparejamiento o matching, realizado a través de reconocimiento de patrones y modelos estadísticos, sugiere a los analistas de selección los mejores candidatos. Esta caracterización inferida con base a los pesos otorgados a las características del cargo, no es totalmente automática, porque los procesos humanos no lo son, el analista puede modificar los pesos y variar las características. En la validación, Khetha le indica al analista qué características les faltan a posibles candidatos, las cuales puede ya poseer, pero no las informó, o le queda fácil adquirir, evitando eliminaciones equivocadas.

Darío Solórzano y Juan Carlos Gómez fundadores de Khetha

La ventaja de Khetha sobre los demás, es su capacidad de analizar volúmenes grandes de hojas de vida, 15.000 posibilidades para cargos de cajeros, dependientes, recepcionistas, empleados de limpieza, vendedores, secretarios, telefonistas de call centers, etc. Por esta razón, Khetha esta enfocada a solucionar el problema de empresas con altos volúmenes de contratación como: EPS, Seguros, Banca, Ingeniería y construcción, Retail, Logística, Vigilancia, Limpieza, etc. Su primer gran cliente es en el sector de servicios de la salud, donde existen puestos de características definidas y de alta rotación de personal.

Juan Carlos y Darío, están dedicados a ofrecer la solución y el soporte técnico necesario a grandes empresas, o la venta de servicios en la forma de paquetes de preselección y selección. Entre sus clientes se encuentra JugadaMaestra, una empresa que le apuesta a utilizar la herramienta para ayudarle a sus propios analistas a analizar las hojas de vida y crear un portafolio de preseleccionados para cargos específicos. Ketha Recruitment inició operaciones en Colombia, y se encuentra comercializando el producto en otros países de Latinoamérica, le apuesta a su vez, a la entrada al mercado europeo a través de España.

Publicidad
0
1803
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Qué hacer con su mascota cuando se va de viaje?

¿Qué hacer con su mascota cuando se va de viaje?

Uno de los secretos de Pepsi para ganarle a Coca Cola

Uno de los secretos de Pepsi para ganarle a Coca Cola

Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones

Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones

Cuentos que no hay que leer sino ver y oír

Cuentos que no hay que leer sino ver y oír