Medellín cuenta con vos

El barrio La Honda vive el sueño de tener agua para su gente

El programa Unidos por el Agua ha beneficiado 1.159 familias en este sector del nororiente de Medellín donde se creyó imposible proveer el recurso vital

Por:
septiembre 27, 2018
El barrio La Honda vive el sueño de tener agua para su gente
“Nos decían que a La Honda era imposible llegar con agua, y yo les dije que lo imposible era seguir viviendo sin agua”: Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto Sergio González.

Arriba, muy arriba, en el sector de La Honda, Manrique nororiental, en una casita pequeña, viven Rosa Toro y su esposo José Daza. La vista desde esta zona permite apreciar la geografía del Valle de Aburrá, territorio que a pesar de toda su riqueza hídrica albergaba 70.000 familias sin acceso al agua potable, ni alcantarillado, incluyendo la suya. Siempre les dijeron que era ‘imposible’ llevar agua al sector.

Rosa y José habitan en una de las viviendas beneficiarias del proyecto Unidos por el Agua. Con gran alegría recibieron la noticia de que para el mes de septiembre contarían ya con servicio de acueducto, y en 2019 este beneficio se verá complementado con la red de alcantarillado y el mejoramiento del sector.

El alcalde con Doña Rosa y Don José

Hoy, después de 20 años, 1.159 familias del sector uno del barrio La Honda recibieron el nuevo servicio de acueducto de manera ininterrumpida con todos los beneficios que ello trae para sus vidas.

Con una fiesta comunitaria, allí le dieron la bienvenida al agua potable y se conectaron legalmente al sistema. Los últimos detalles del sistema de acueducto quedarán listos en el mes de octubre. El alcantarillado se construirá en el primer semestre de 2019.

80 voluntarios de EPM, la EDU, la Alcaldía de Medellín y la Mesa del Agua, compuesta por líderes de La Honda, hicieron las conexiones residenciales del sistema y llevaron información, casa a casa, sobre el nuevo servicio.

Foto: Alcaldía de Medellín

Como acto de inicio del servicio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, activaron las conexiones al acueducto el 22 de septiembre en el Jardín Infantil Fundación Mundo Mejor que atiende a 50 niños y en el Jardín Infantil Buen Comienzo Gente Unida Luz de Oriente que beneficia a otros 100.

“Llegamos con agua, llegamos con vida. Con la alcaldía y EPM lo que estamos haciendo es llevando calidad de vida a las personas. En este sector, que durante 20 años no contó con acueducto y alcantarillado, ya son 1.159 familias las que se conectan. Así se disminuye la brecha social y de desigualdad”, anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El programa Unidos por el Agua ha llegado a 11.326 hogares con los servicios de acueducto y alcantarillado durante 2016 y 2017. La meta para este año es alcanzar 11.650 hogares y en 2019 serán atendidas en total 40.200 familias.

“Este era uno de nuestros grandes compromisos. Al concluir este año serán 23.000 familias conectadas al servicio de acueducto. Esa es EPM, una empresa que sigue siendo de los antioqueños y que seguirá siendo 100 por ciento pública y de los medellinenses, por eso hay que rodearla y defenderla. Esto lo hacemos en equipo con esta gran empresa”, destacó Gutiérrez Zuluaga.

Foto: Alcaldía de Medellín

Este sueño, imaginado por el médico salubrista Héctor Abad Gómez, inmolado en agosto de 1987, se ha materializado en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, en compañía de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Hoy la Administración Municipal y la empresa de servicio públicos adelantan el proyecto Unidos por el Agua, con el que se quiere lograr que 40.200 de esas 70.000 familias que carecen de servicios públicos domiciliarios, abran la llave y reciban el flujo del líquido vital del que han tenido sed durante tanto tiempo.

-Publicidad-
0
463
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La dignidad del pueblo medellinense se tiene que hacer sentir en las urnas

La dignidad del pueblo medellinense se tiene que hacer sentir en las urnas

Nota Ciudadana
“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia

“Por favor no me maltrates”: dicen los perritos en el Norte de Antioquia

Nota Ciudadana
La mala suerte que Maluma le trajo a Madonna

La mala suerte que Maluma le trajo a Madonna

Agua potable para corregimientos de Medellín

Agua potable para corregimientos de Medellín