El Banco de la República, un fortín de los Andes

El Banco de la República, un fortín de los Andes

César Gaviria, quien designó la primera Junta, es economista uniandino. Desde entonces más de la mitad de quienes han integrado la institución son graduados de allí

Por:
noviembre 28, 2023
El Banco de la República, un fortín de los Andes

Desde que el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo designó en julio de 1991 a los nuevos miembros de la Junta del Banco de la República hasta agosto de 2021, cuando la periodista Gloria Valencia después de tres años de arduo trabajo concluyó de escribir el libro Junta Directiva del Banco de la República Grandes episodios en 30 años de historia, 29 profesionales de diferentes disciplinas se han sentado a tomar decisiones que mantengan controlada la inflación como lo manda la Constitución.

De acuerdo con la caracterización básica hecha por Valencia, entre los 29 profesionales listados, la mayoría son egresados de Instituciones de Educación Superior privadas (43 %) y particularmente de la Universidad de Los Andes (58 %). Tres son de la Javeriana, otros 3 de la Nacional y 4 estudiaron en el exterior.

Las áreas del conocimiento en la que se formaron en pregrado los 29 Codirectores que han integrado la Junta Directiva del Banco de la República mencionados son: Economía, Derecho, Ingeniería y Filosofía. Priman los economistas que representan el 77 %.

Entre ellos, tres han sido ingenieros: Juan José Echavarría, ingeniero administrativo de la Universidad Nacional y exgerente del Banco; Óscar Marulanda, ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y Carlos Caballero Argaez, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes.

Los abogados que figuran en la lista son: Néstor Humberto Martínez que también es economista egresado de la Universidad Javeriana y Gerardo Hernández, abogado de la Universidad de Los Andes. El exministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, además de economista de la Universidad de Notre Dame, es sociólogo.   

Dos son filósofos, aunque parezca extraña su presencia en un Banco Central y son Salomón Kalmanovitz que estudió su pregrado en la U. New Hampshire y también es economista. Otro filósofo es César Vallejo, egresado de la Universidad Javeriana.

Este viernes, los actuales miembros de la Junta del Banco de la República, tendrán que analizar nuevamente el comportamiento de la economía colombiana y decidir si suben o no las tasas de interés y también analizar cómo van a controlar la inflación.

La actual Junta, sin cambios excepcionales, estará hasta 2025 y está conformada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco, Leonardo Villar y cinco codirectores (miembros de dedicación exclusiva): Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar, Jaime Jaramillo-Vallejo y Olga Lucía Acosta Navarro.

La Junta Directiva del Banco de la República solamente puede sesionar, deliberar y decidir con la asistencia de por lo menos cinco de sus integrantes, uno de los cuales debe ser el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien preside la Junta.

Las decisiones solo pueden tomarse con el voto favorable de mínimo cuatro de sus integrantes, salvo la aprobación de créditos o garantías a favor del Estado, que requiere de la unanimidad de todos sus miembros, según la información institucional del Banco.

También le puede interesar: Así puede conseguir la nueva moneda de $20.000 por los 100 años del Banco de la República

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--