El bajonazo de las universidades colombianas en el ranking mundial

Los Andes, la Javeriana y la de Antioquia salieron mal libradas, mientras El Externado fue la ganadora al lograr entrar al ranking de las 800 mejores del mundo

Por:
septiembre 17, 2015
El bajonazo de las universidades colombianas en el ranking mundial

El mayor golpe  fue para la Universidad de Antioquia y de allí la reacción entre sus estudiantes que se han expresado por distintas rutas. La protesta de los antioqueños se da justo cuando el nuevo rector de la U de Antioquia Mauricio Alviar –quien lleva solo cinco meses en la rectoría-, se la juega por un cambio en la institución que propenda por el ingreso de mejores estudiantes y por disminuir el nivel de deserción de los mismos, que alcanza el 48%. Este es el resultado del QS World University Rankings que sale anualmente.

La Universidad de Antioquia perdió 100 puestos en el ranking en el 2015, aunque no fue la única universidad colombiana que cayó, también lo hicieron la Universidad de los Andes, que perdió 21 puestos ubicándose en el 283, y la Javeriana que descendió al 401, 54 puestos por debajo del obtenido en 2014. Sin embargo aunque UniAndes descendió, sigue siendo la mejor calificada de Colombia, seguida de la Universidad Nacional que escaló 26 puestos.

Los sistemas de medición de la calidad en la educación están divididos por categorías que otorgan ciertos puntos de acuerdo a su cumplimiento. Dentro de los criterios que el QS tiene en cuenta para sumar puntos se encuentran: la reputación de la institución entre los académicos, reputación entre empleadores, proporción de estudiantes respecto a docentes, publicaciones e internacionalización. Este último criterio es al parecer el que rajó a las instituciones colombianas, especialmente a la Universidad de Antioquia. En internacionalización se tiene en cuenta tanto los convenios para que estudiantes colombianos viajen al exterior como la cantidad de extranjeros que llegan a la universidad.

La de Universidad de Antioquia es la segunda universidad pública de país y la crisis financiera que atraviesa tiene un efecto directo también en las mediciones de calidad porque es reflejo del número reducido de planta docente fija, rotación permanente de profesores de cátedra y poca capacidad de invertir en investigación. A finales del año pasado presentaba un déficit financiero de $25.000 millones.

El Quacquerelli Symonds (QS) incluye en su listado las 800 mejores, este año la primera en la lista es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y la mejor calificada de las latinoamericanas fue la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que quedó en el puesto 124. Brasil logró meter en el listado 22 de sus instituciones de educación superior, Argentina 16 y Chile 11, seguido por Colombia que tuvo 10 universidades entre las mejores del mundo.

De la Universidad de los Andes y de la Nacional, que fueron las primeras colombianas en aparecer en la lista, se dijo en el informe de medición que los criterios que mejor puntaje le dieron fue el prestigio entre los empleadores, la producción científica y la reputación académica.

Así quedaron las universidades colombianas:

283 Universidad de Los Andes
290 Universidad Nacional de Colombia
401 Pontificia Universidad Javeriana
441 Universidad Externado de Colombia
601 Universidad de Antioquia

701+ Universidad de La Sabana
701+ Universidad del Norte
701+ Universidad del Rosario
701+ Universidad del Valle
701+ Universidad Industrial de Santander

Así las universidades Latinoamericanas:

124 Universidad de Buenos Aires (UBA)
143 Universidad de Sao Paulo (Brasil)
170 Universidad Católica de Chile
195 Universidad estadual de Campinas (Brasil)
209 Universidad de Chile
283 Universidad de los Andes.
290 Universidad Nacional de Colombia.
309 Universidad Austral. (Argentina)
323 Universidad Federal de Río de Janeiro. (Brasil)
350 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (Argentina)

-Publicidad-
0
10864
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los 150 años de la U. Nacional y se sigue cayendo a pedazos

Los 150 años de la U. Nacional y se sigue cayendo a pedazos

Nota Ciudadana
Carolina Sanín y los límites de la libertad de expresión

Carolina Sanín y los límites de la libertad de expresión

Estudiantes de la Nacional borraron al Che

Estudiantes de la Nacional borraron al Che

Nota Ciudadana
¿Hasta cuándo seguirá siendo desigual la educación en Colombia?

¿Hasta cuándo seguirá siendo desigual la educación en Colombia?