El arte de informar

Investigar la noticia, conocer los pormenores de los sucesos y contrarrestar la información con varias fuentes es lo que le da vida al periodismo

Por: Óscar Omar Castro Rey
octubre 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El arte de informar

Estamos en una época en la que la transmisión de la información se da a la par que ocurre la noticia. ¿Los periodistas están preparados para esa combinación de inmediatez y calidad? Sin duda, esta profesión ha tenido que transformarse y reconfigurar la forma en la que se ejerce. Ya no es suficiente ofrecer contenidos veraces, con calidad de información y que sepan captar la atención de las personas que consumen información a diario.

La academia ofrece los elementos teóricos que permiten construir la estructura conceptual de los profesionales en periodismo, pero es el trabajo de campo el que te forma como el tipo de periodista que vas a ser al transcurso de los años. En palabras de Jineth Bedoya, subeditora del periódico El Tiempo, "la calle es la escuela de la vida”. Esta frase contundente resume la forma en que el periodista debe esforzarse para alcanzar las habilidades necesarias que le permitan realizar su trabajo con los mayores estándares de calidad y para ir poco a poco construyendo la credibilidad de la que gozan los buenos profesionales en este ámbito.

Ahora bien, uno de los mayores retos a los que se tienen que enfrentar los periodistas en la actualidad es la existencia de las redes sociales, las cuales les permiten a los cibernautas acceder a sinnúmero de contenidos a un clic de distancia. Competir contra esto requiere del compromiso tanto del periodista como del medio para el cual trabaja.

Es por todo esto que creo que informar no puede limitarse al mero hecho de llevar la información a los diferentes canales, debe ser un arte porque es el medio de expresión que tienen los periodistas para interpelar a los individuos. Si me permiten hacer una comparación, es cuando un pintor a través de su cuadro expresa la carga emocional que lo condujo a crear esa obra. Así pasa cuando el periodista se toma el trabajo de investigar la noticia, de conocer los pormenores de los sucesos y de contrarrestar la información con varias fuentes; cada uno de estos procesos le van dando vida a esa obra, cuyo fin es ofrecerle a los espectadores la realidad de la información que ha sido trabajada con el mayor profesionalismo.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Acoso judicial, la nueva forma de silenciar el periodismo

Acoso judicial, la nueva forma de silenciar el periodismo

En redes
Margarita Rosa acaba con el bochinche: no le interesa ser Vice

Margarita Rosa acaba con el bochinche: no le interesa ser Vice

El duro camino de Mabel Lara para llegar a ser una de las mejores periodistas del país

El duro camino de Mabel Lara para llegar a ser una de las mejores periodistas del país

Nota Ciudadana
Levy, Wally, Lalis y AquinoTicias: activistas políticos disfrazados de periodistas

Levy, Wally, Lalis y AquinoTicias: activistas políticos disfrazados de periodistas