El arribismo de los desposeidos es un estúpido esnobismo social

¿Por qué ignoramos la pobreza generalizada en la que nos encontramos como sociedad?

Por: Octavio Cruz González
julio 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El arribismo de los desposeidos es un estúpido esnobismo social
Foto: Freepik

Hace unos días leí un artículo sobre el mito de la clase media en México, que me llevó a indagar cuál es nuestra situación.

En Colombia, según proyecciones del Dane, el 30% de algo más de los 14.2 millones de los hogares que existen, es decir 4.3 millones de familias (o sea casi una de cada tres), sobrevive con menos de lo que se considera un salario mínimo (menos $880.000 pesos al mes), pues viven del rebusque y en condiciones de informalidad. Esto también implica que tampoco están aportando al sistema general de salud y por lo tanto están siendo parte del sistema de salud subvencionado (Sisbén), además sin tener posibilidades futuras para aspirar a una pensión mínima.

Entonces, si consideramos que un hogar, en esta parte de la pirámide poblacional, por lo común está conformado por los dos padres y un número indeterminado de hijos (dos por poner un ejemplo clásico y por lo bajo), podríamos estar hablando de algo más de 17 millones de personas ganándose justo lo necesario para mantenerse vivos, pero sin ningún tipo de beneficios sociales y por lo general sin usufructuar servicios públicos básicos. Estos, bajo estos arbitrarios parámetros, terminan siendo catalogados como la clase baja de la población y por lo tanto viviendo muy por debajo de la que es considerada la línea de pobreza.

Según estas mismas estadísticas, el 60% del resto de esos hogares son clasificados de clase media, porque reciben ingresos alrededor de los $4.000.000 de pesos al mes, lo cual no representa obligatoriamente que estén haciendo pagos sobre una buena Empresa Prestadora de Salud (EPS), incluso muchos miembros de estos hogares pueden llegar a estar inscritos, en cuanto a salud, al Sisbén, ni que tampoco al menos un miembro de estos hogares esté necesariamente haciendo aportes para que en el futuro esa familia pueda estar recibiendo una pensión. Aun así, se siguen considerando hogares de clase media, no únicamente por el Estado o por los gobiernos en turno sino también por ellos mismos, pues la referencia para esta hipotética consideración, ser de clase media, no son los beneficios sociales que puedan adquirir o sufragar, donde necesariamente deberían estar incluidos esos asuntos de los servicios familiares de salud y de pensión, sino que solamente son medidos y catalogados así por los ingresos monetarios que reciben.

Entonces tenemos que el 10% del resto de los hogares en Colombia, unas 1.4 millones de familias, terminan siendo considerados por el Dane de clase alta, solo porque reciben ingresos superiores a los cuatro millones de pesos al mes, aunque muchos de ellos, suponiéndose privilegiados y por lo tanto comportándose como ricos, no lo son, ya que cubren la mayoría de sus gastos, básicos y suntuarios, por medio de créditos bancarios y a través de tarjetas de crédito. Esto permite dejar como conclusión que los verdaderos ricos son bastante pocos. De hecho, se menciona que no pasan de mil familias, por más que un alto porcentaje se catalogue o se denomine a sí mismo falsamente de clase alta, cayendo en un paroxismo social que les deforma sus conceptos y creencias, impidiéndoles ver el grado de pobreza generalizada en el que nos encontramos como sociedad, lo que permite a esa pequeñísima minoría aplicar leyes e imponer cargas impositivas de una tremenda inequidad y totalmente injustas sobre una población cada vez más empobrecida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Es posible una renta básica en Colombia?

¿Es posible una renta básica en Colombia?

Nota Ciudadana
El pañuelo rojo

El pañuelo rojo

Nota Ciudadana
La ridiculez de comparar a Zara con el Only

La ridiculez de comparar a Zara con el Only

Nota Ciudadana
Martuchis, los pobres no son pobres porque quieren, sino porque se les impone

Martuchis, los pobres no son pobres porque quieren, sino porque se les impone