El accidente de La Línea y su relación con la desaparición del tren en Colombia

El accidente de La Línea es uno más de los miles ocurridos porque a todos nos han obligado a compartir las vías con los camiones para el transporte de carga

Por: Dario Hidalgo
enero 06, 2022
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El accidente de La Línea y su relación con la desaparición del tren en Colombia

El accidente de La Línea de hace unos días -en el que murieron 8 personas, 5 de ellos pertenecientes a una misma familia– es uno mas de los miles que han ocurrido en las carreteras colombianos porque a la gente nos obligaron a compartir las vías con los camiones para el transporte de carga.

Hace unas décadas las principales ciudades de Colombia estaban conectadas por ferrocarril. Pero por una siniestra decisión, se dejo deteriorar hasta la desaparición el transporte férreo y la carga hoy por hoy se mueve casi que exclusivamente por camiones.

Las famosas tractomulas serpentean las montañas a 20 kilómetros por hora llevando tras de ellas una cola de decenas de vehículos que esperan la mínima oportunidad para sobrepasarlas, así sea que este prohibido por que en las carreteras andinas prácticamente todo el trayecto esta en doble línea continua, es decir, es prohibido el sobrepaso.

El conductor esta obligado a decidir entre arriesgarse a un accidente fatal si se encuentra al final de la semirrecta con otro vehículo de frente, o en el mejor de los casos una multa de mas de un millón de pesos por sobrepasar en doble línea continua o tener que mamarse kilómetros de carretera en montaña a 20 kilómetros por hora aguantando la polución que producen estos monstruos de mas de 30 toneladas.

La carga debería moverse principalmente por tren, como se hace en los países desarrollados. Es mucho mas barato y ecológicamente limpio, puesto que los trenes se pueden mover con motores eléctricos alimentados de energía eléctrica que en Colombia sobra gracias a las hidroeléctricas.

Mientras una tractomula mueve un solo contenedor de carga, un tren mueve cientos de contenedores. El asfalto se deteriora mucho mas rápido por las pesadas cargas que manejan estos camiones y por eso las carreteras permanecen como trochas.

Pero detrás de la muerte del tren en Colombia hay intereses de poderosos empresarios camioneros que monopolizan el transporte de carga, tienen fichas políticas en las regiones y en el gobierno central e imponen las tarifas que les viene en gana, convirtiendo al transporte por kilometro en uno de los más caros, contaminantes y peligrosos de todo el mundo. Hay senadores que a través de sus testaferros, son propietarios de cientos de tractomulas.

Pocos se atreven a develar estas redes porque son tipos peligrosos que se mueven como peces en el agua entre la política, la empresa y la criminalidad. Un ejemplo muy vergonzoso lo denuncio Semana hace bastantes años en este articulo: ttps://www.semana.com/nacion/articulo/ferrocarril-del-pacifico-detuvo-sus-operaciones/472636/

Había gente que les pagaba a las personas para que invadan el ferrocarril, construyendo casas y montando las famosas brujitas para evitar que el ferrocarril entre Buenaventura y Yumbo, en el que se habían invertido miles de millones, entre en funcionamiento.

Finalmente la solución “salomónica” fue ampliar la carretera a doble calzada y así dejar contentos a los poderosos empresarios camioneros y a los conductores de pasajeros, así sea que se deje en la basura toda la inversión que había salido de nuestros impuestos.

Como siempre, ellos engordan sus bolsillos con la plata y los muertos que les ponemos los ciudadanos.

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