Efromovich y los pilotos de Avianca: posiciones irreconciliables

Efromovich y los pilotos de Avianca: posiciones irreconciliables

Estos dos comunicados reflejan lo lejos que están en términos salariales y de condiciones laborales, la compañía y los pilotos.

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septiembre 20, 2017
Efromovich y los pilotos de Avianca: posiciones irreconciliables

A las 4:00 a.m del 20 de septiembre la asociación de pilotos que reúne a 700 pilotos de Avianca decretó la huelga. Se trata de un viejo conflicto laboral que trasciende el tema salarial y toca condiciones de trabajo y que ha tocado ya instancias judiciales. Los pilotos enfatizan en que la compañía de propiedad mayoritaria de German Efromovich no ha modificado su comportamiento, a partir de decisiones judiciales. Una semanas antes de la huelga, el 7 de septiembre, el ministerio de trabajo multó a Avianca con 2.950 millones de pesos.

Estos dos comunicados reflejan lo lejos que están en términos salariales y de condiciones laborales la compañía y los pilotos.

 

Carta de los pilotos de Acdac a los pasajeros

"Durante muchos años, generaciones de hombres y mujeres hemos trabajado sin pausa y con absoluta responsabilidad en la construcción de una empresa que hoy busca ser una aerolínea de talla mundial.

Para eso, para ser una empresa de la más alta categoría, por supuesto son fundamentales los equipos de última generación, la cultura de servicio y una amplia oferta de destinos y rutas. Pero lo es más aún el contar con trabajadores que cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con la promesa hecha a los viajeros: a usted, a sus hijos, padres y amigos.

Durante los últimos años, la administración de Avianca ha venido deteriorando la calidad de vida de los trabajadores con medidas y políticas que son ilegales. Acciones que desdicen de las políticas de responsabilidad social y de talento humano que promueven.

Para el caso particular de los pilotos, desde 2012 hemos acudido a todas las instancias posibles, administrativas y jurídicas, para que las autoridades intervengan con el fin de que la administración de Avianca cese son esas políticas y prácticas que incluyen: persecución sindical, discriminación y violación de la Constitución, de las leyes y de los Reglamentos Aeronáuticos.

Y aun cuando la administración de Avianca ha sido sancionada en repetidas oportunidades, los cambios no se dan.

El 8 de agosto presentamos un pliego de peticiones que propone soluciones a deficiencias de seguridad que hemos detectado y que afectan nuestra condición laboral, pero que además redundan en la seguridad.

Por supuesto, estas problemáticas las hemos puesto en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil, sin que aún se den acciones de fondo. Nuestro pliego también incluye peticiones para eliminar la discriminación de los pilotos colombianos frente a los demás aviadores del Holding Avianca en la región.

La decisión de iniciar esta huelga es hacer uso de una última instancia, la única que nos queda, después que durante años ni el Estado, ni los organismos de vigilancia y control actuaran para que la administración cumpla las leyes y las normas.

La administración de Avianca ha sido puesta en evidencia por las Cortes, por el Ministerio del Trabajo que la ha sancionado en varias oportunidades, por los jueces que han emitido fallos y autos en su contra; pero la administración persiste en violar las normas y las leyes.

Ante la coyuntura, la administración de Avianca debería responsablemente ajustar su capacidad instalada para minimizar el impacto en el servicio.

Sin embargo, sabemos que lo más probable es que no lo haga para indisponerlo a Usted con nuestro movimiento, con nuestros pilotos.

Agradecemos toda su comprensión con las mujeres y hombres que hacen parte de la tripulación, así como con nuestro trabajo responsable cuya prioridad es que usted y nosotros contemos con todas las condiciones para que después de cada vuelo podamos volver a casa".

Pilotos de la Acdac

 

Comunicado de Avianca

"Bogotá, 20 de septiembre de 2017. Aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por EBITDA.

La organización sindical desconoce el incremento salarial del 11.75% otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados.

La inminente llegada de la hora cero para el cese de actividades, que en opinión de Avianca podría resultar contrario a  las disposiciones legales por tratarse de un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legamente para ello, esto es el voto favorable de al menos el 50% mas 1 de todos trabajadores de la Empresa (8.500)

El cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países.

Durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac. Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia.

La aerolínea hace un llamado a Acdac para que actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores de Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades, que reiteramos desconoce la condición del transporte aéreo como servicio público esencial, y las especiales mayorías que de manera democrática exige la ley en los procesos de votación de una huelga.

Avianca agradece a la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, su intervención con el fin de abrir espacios de concertación que llevarán a un buen término estas negociaciones. Sin embargo, al tiempo que se mantenía la mesa de diálogo para las 3:00 p.m. del día de hoy, Acdac convocaba a sus afiliados a la hora cero."

 

 

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