Opinión

Edwin Palma, un senador desde los territorios, de los trabajadores y el sindicalismo

Presidente de un sindicato nacional como la USO, barranqueño hijo de los territorios, conoce e interpreta la grave situación de los trabajadores y sus sindicatos

Por:
octubre 06, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Edwin Palma, un senador desde los territorios, de los trabajadores y el sindicalismo
Edwin Palma, en la inscripción de su candidatura al Senado en el Pacto Histórico, el 23 de septiembre con Gustavo Petro

Diversos analistas y múltiples dirigentes políticos, muchas organizaciones y dirigentes sociales, ciudadanos, muchos ilustrados y otros sencillos y humildes, jóvenes inconformes y de la primera línea, todos a una, señalan reiteradamente que el mayor logro del estallido social, tanto del 21 de noviembre  de 2019, como el del portentoso paro nacional del 28 de abril de este año, los mayores de los último  70 años en nuestro país, ha sido la expresión  en las calles de otra Colombia posible.

Y haciendo una corta extrapolación de este estallido social, deberá  reflejarse por la vía institucional en las próximas  elecciones del 2022, primero el 13 de marzo en la elección  del Congreso y después,  el 29 de mayo en la primera vuelta presidencial, eligiendo a quienes se han destacado en esta movilización  y dirección  de la lucha social, que son quienes  han enarbolado la banderas de la vida, la paz, la democracia, contra el neoliberalismo y la corrupción.

Es esta la mejor oportunidad que se ha visto en muchísimos años para los sectores alternativos, democráticos y progresistas. Y dentro de ellos, quien se destaca como más avanzado y con mayores potencialidades de cambio y transformación está  el Pacto Histórico  que lidera el hoy senador y candidato  presidencial Gustavo Petro.

Pues bien, para  que a Gustavo Petro le vaya muy bien en sus aspiraciones presidenciales, debe tener una excelente  y extraordinaria votación de la lista al Senado del Pacto Histórico.

Y en ella debe tener cabida, en un lugar muy destacado, Edwin Palma, un hijo de los territorios, como es de la Barranca obrera y petrolera y actualmente presidente de la Unión  Sindical Obrera -USO-.

Edwin Palma, es hijo de un hogar barranqueño,  de una mamá que ha sido madre comunitaria. Edwin fue aprendiz del Sena y con su formación de técnico  en análisis químico, entró  a laborar a Ecopetrol hace ya más de 20 años.

Participó  en la huelga de 1994, en contra de la privatización de Ecopetrol y por ello permaneció  dos meses en la cárcel, que como es costumbre de este régimen, es el resultado de criminalizar la protesta.

Edwin Palma, combinó su trabajo en Ecopetrol, su condición de activista sindical, con su capacitación  profesional como abogado y ya en la dirección de la USO, primero como presidente de USO refinería y después  como miembro de la dirección  nacional y desde hace tres años como presidente nacional de este emblemático  y combativo sindicato, ha continuado sus estudios especializados en derecho laboral y constitucional, así mismo de cursos internacionales.

Así  pues, estamos ante una persona que proviniendo de los territorios y por sus condiciones de dirigente de un sindicato nacional como la USO y sus calidades profesionales del derecho, en especial en materia laboral, conoce e interpreta la grave situación en que están  los trabajadores y sus sindicatos.

_______________________________________________________________________________

Ha estado al frente de las última negociaciones de la USO frente a Ecopetrol y contribuido a la construcción de muchas nuevas organizaciones sindicales

________________________________________________________________________________

En este trabajo, ha estado al frente de las última negociaciones de la USO frente a Ecopetrol y sus múltiples empresas contratistas, ha contribuido a la construcción de muchas nuevas organizaciones sindicales, de ventas de apuestas, de los trabajadores de las tiendas D1, de los trabajadores  de Impala, de los repartidores a domicilio digitales, de los trabajadores de callcenter, animador de la luchas del sector minero energético  y del  transporte, etcétera. En una palabra defendiendo lo que la OIT ha llamado el trabajo decente y que en Colombia en toda la época neoliberal (30años), ha venido destruyendo, siendo Colombia uno de los 10 peores países para ejercer la actividad sindical según  la Confederación Sindical Internacional CSI.

De esta manera los trabajadores y el sindicalismo tienen en Edwin Palma un genuino hombre del pueblo, venido de la provincia para que pueda adelantar desde el Senado, las reivindicaciones que tanto se requieran, para que el mundo del trabajo tenga en su voz y en su voto, con la participación de una amplia bancada alternativa,  la opción de ser realizable el trabajo decente en nuestro país y lograr así  atender la deuda histórica  que el país y la Constitución del 91 tiene con los trabajadores y su anhelado estatuto del trabajo.

Edwin  Palma, en la inscripción de su candidatura al Senado en el Pacto Histórico,  el día 23 de septiembre en el teatro de artes de Cafam en Bogotá, que contó  con la honrosa  presencia del senador y candidato  presidencial Gustavo  Petro,  enunció  puntos claves de la agenda para ir avanzando en los derechos e intereses de los trabajadores. Él  las ha enumerado, como prohibición  de la tercerización laboral, empleos verdes para una transición  energética, negociación  multinivel por rama o actividad económica,  defensa del patrimonio público y promoción  de una política de empleo producto del  desarrollo de la actividad industrial y agraria nacional.

Se necesitan poderosas listas del Pacto Histórico al congreso y en la del Senado, Edwin Palma debe tener un lugar destacado, puesto que contribuirá a su fortalecimiento y un seguro buen suceso para una  altísimo representación, muy posiblemente mayoritaria y un buen punto de apoyo para la elección  de presidente, ojalá  ganador en la primera vuelta.

Posdata: falleció  el 3 de octubre el querido y destacado dirigente de los informales, secretario  general de ese sindicato UGTI y miembro destacado del Partido del Trabajo de Colombia, compañero de todos los días,  Omar Puerto. Honraremos su memoria continuando sus luchas.

Twitter: fabioariascut

 

 

-.
0
1000
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus