Eduardo Belmont el empresario que creó Belcorp y le montó la competencia a su hermano dueño de Yanbal

Eduardo Belmont el empresario que creó Belcorp y le montó la competencia a su hermano dueño de Yanbal

Los hermanos Belmont son reconocidos en Perú por ser los fundadores de dos de las más grandes empresas de cosméticos. Belcorp nació unos años después que Yanbal

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enero 21, 2024
Eduardo Belmont el empresario que creó Belcorp y le montó la competencia a su hermano dueño de Yanbal

Dos de las empresas más reconocidas de Cosmética son Yanbal y Belcorp, la cual comprende las marcas de ésika, Cyzone y L'bel, ambas compañías son peruanas y pertenecen a dos hermanos. Fernando y Eduardo Belmont son considerados dos de los hombres más ricos de Perú gracias a sus corporaciones, aunque ambos trabajaron primero en Yanbal, las diferencias los llevaron por caminos separados. 

| Vea también: Yanbal, la empresa peruana que pasó de vender de casa en casa a convertirse en una multinacional

¿Cómo nació Belcorp? 

Esta historia comenzó en 1967, cuando Fernando Belmont decidió fundar Yanbal. Él y su hermano Eduardo, el menor, habían nacido en una familia vinculada a la cosmética por la tradicional Botica Francesa de Lima, la cual era representante en el Perú de la afamada marca de cosméticos Helena Rubinstein.  

En los primeros acercamientos de Fernando con la cosmética internacional notó que la importación de productos desde Francia generaba altos costos y, por tanto, escasas ganancias. Así surgió la idea de crear una marca con productos nacionales.  

Fundadores de Yanbal y Belcorp
Foto: Fernando Belmont (Yanbal) y Eduardo Belmont (Belcorp)

Al año siguiente, en 1968, Eduardo se une como apoyo, pues acababa de terminar la carrera de administración de empresas en la universidad estadounidense de Chapel Hill, misma casa de estudios de Fernando en años anteriores. 

Luego de 10 años de historia de Yanbal en el país, iniciaron el proceso de expansión de la empresa por toda Latinoamérica. Durante este tiempo, el menor de los hermanos se quedó a cargo de la compañía en Perú. 

Sin embargo, pese al éxito obtenido, las diferencias entre los hermanos por determinar la dirección de la empresa marcarían el principio de una larga ruptura. En 1985, Eduardo lanzó en Colombia la marca L'Bel que sería la semilla de su propio emprendimiento. 

Eduardo Belmont, fundador de Belcorp

En 1988, finalmente llegó a su fin la hermandad empresarial. Mientras Fernando se quedó con Unique-Yambal, Eduardo fundó su propia empresa llamada Belcorp. 

Con el transcurso de los años, Belcorp se convirtió en competencia directa de Yanbal: “Mi hermano se quedó al frente de la compañía y cuando regresé teníamos diferentes puntos de vista de hacia dónde debía ir. Él optó por independizarse”, manifestó Fernando Belmont a La República. 

Dentro del mercado peruano, Belcorp es reconocida por tres marcas destacadas: 

- ésika: Una marca que ofrece una amplia gama de productos de maquillaje, fragancias y cuidado de la piel, enfocándose en la expresión individual y la autenticidad de cada persona. Especialmente que las mujeres sientan absoluta confianza en su belleza única.

- L’Bel: Esta marca se dedica a proporcionar soluciones de belleza de alta calidad, con productos que abarcan desde cuidado de la piel hasta maquillaje y fragancias. Productos que ofrecen resultados superiores, con alta tecnología cosmética, vitaminas, supernutrientes y más.

- Cyzone: Dirigida principalmente a un público joven y moderno. Se enfoca en tendencias de maquillaje y productos innovadores para las mujeres jóvenes de Latinoamérica que aman compartir a través de la belleza, que les gusta experimentar y estar a la vanguardia con las últimas tendencias.

La comercialización de los productos de Belcorp en Colombia inició en 1985. Hoy, el país cafetero es uno de los principales mercados de la multinacional y en este territorio se ubica alrededor de la tercera parte de los puntos de venta que tiene la compañía. 

Belcorp genera actualmente más de 6000 empleos en la región, y emplea a más de 2600 colaboradores en Colombia, de los cuales el 60 % son mujeres.  

La planta de producción más grande de la compañía está ubicada en Tocancipá, en el municipio de Cundinamarca, en donde se producen el 84 % de los productos del portafolio que surte a todas las naciones donde tiene presencia. En este recinto de la sabana de Bogotá se envasan 700.000 productos a diario de las tres  

La planta que ha funcionado en todos estos años tuvo un relanzamiento en 2018 con una nueva línea de producción dedicada exclusivamente a las fragancias. De acuerdo al medio Valora Analitik, tuvo una inversión cercana a los US$2 millones. 

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