Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Con el respaldo de María Corina Machado y la renuncia de Manuel Rosales, la oposición venezolana se une y ratifica al exembajador que era su candidato “de cambio”

Por:
abril 21, 2024
Edmundo González, el discreto diplomático que enfrentará a Maduro en las presidenciales

Edmundo González, de 74 años y embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, será el candidato de la oposición venezolana a la Presidencia.

El exembajador ya estaba registrado para competir en los comicios, luego de que su nombre fuera inscrito provisionalmente debido a que tanto la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, como su suplente, Corina Yoris, no pudieron registrarse.

El viernes 19 de abril, la coalición opositora decidió "por unanimidad aprobar" su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. "Hemos escogido al próximo presidente de la República", celebró.

La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones este viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que vencía este sábado, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió luego por un plazo de 72 horas.

González no estuvo en el anuncio, tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo, días después de inscribirse como "candidato tapa", para advertir que alguien se había "tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada".

En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.

Nunca compitió por un cargo de elección popular; ser el centro de una campaña como la presidencial es nuevo. Su silencio y discreción contrastan con un ruidoso chavismo y un presidente Nicolás Maduro beligerante, cuya imagen es ensalzada en la televisión estatal, autopistas, aeropuertos y redes sociales como TikTok.

"González es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo", escribió el analista José Toro Hardy.

"El mayor activo de Edmundo González es su desconocimiento (entre la población), porque implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo (en encuestas) a Maduro", señaló por su parte Omar Vásquez Heredia, doctor en ciencias políticas e investigador.

Machado expresa su apoyo a González

María Corina Machado, favorita en las encuestas, le levantó la mano. Su apoyo es crucial para tener alguna chance de triunfo, tras arrasar en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos. Pero su candidatura nunca pudo concretarse por su inhabilitación, ratificada por la corte suprema.

"Venezolanos, avanzamos!", escribió la dirigente liberal en X.

Machado no ha parado de hacer campaña, movilizando a centenares de personas en cada pueblo que visita.

Al silencio de González le rodea mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Su nombre incluso es la principal tendencia en X en el país.

"El candidato 'tapa' se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra", escribió el activista Brenner Barrios en redes sociales, donde los mensajes a favor del opositor se multiplican: desde el eslogan "Edmundo pa' todo el mundo" hasta músicas alusivas a la sorpresiva campaña.

"Demócrata"

Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la "ponderación, la ecuanimidad y el respeto" entre países.

No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.

Es "un venezolano decente, demócrata y servidor a la República", expresó Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la alianza.

Los retos de una campaña difícil para la oposición 

Las elecciones del próximo 28 de julio son resultado de largas negociaciones entre el chavismo y la oposición, dentro y fuera de Venezuela, que alcanzaron su clímax en una cumbre de alto nivel en Barbados, que fue mediada por Noruega y en la que el Gobierno de Maduro se comprometió a estructurar un proceso democrático libre y transparente en el que pudieran participar políticos disidentes, a diferencia del ocurrido en 2018, cuando la oposición se rehusó a participar en los comicios.

No obstante, la campaña en Venezuela ha estado marcada por arrestos e inhabilitaciones de candidatos y los críticos de Maduro, incluida parte de la comunidad internacional, alegan que el chavismo ha impedido unas elecciones libres y justas.

En respuesta a la situación, el Gobierno de Estados Unidos decidió el miércoles 17 de abril la suspensión parcial del alivio de las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, en respuesta al incumplimiento por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sus compromisos electorales y por la inhabilitación de Machado.

El alivio de las sanciones fue presentado como un incentivo para que el presidente Nicolás Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados, pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

La medida de Estados Unidos tiene lugar después de que María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, fuera inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieran registrar a la escogida como su reemplazo, Corina Yoris.

La campaña de Maduro aún no ha reaccionado al anuncio de la candidatura de González, aunque ya divulgó un supuesto audio con "comentarios misóginos, homofóbicos y racistas" del aspirante en 2015.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Quién explota los campos de petróleo más grandes de Colombia

Quién explota los campos de petróleo más grandes de Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--