Economía al alza: balance positivo en el cierre de 2023, reportan centros comerciales

Economía al alza: balance positivo en el cierre de 2023, reportan centros comerciales

El cierre de año es uno de los momentos en que la economía del país se mueve con mayor dinamismo, ¿cómo fue la de 2023 para los centros coemrciales?

Por: Alexander Triana Yanquén
enero 09, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Economía al alza: balance positivo en el cierre de 2023, reportan centros comerciales

El cierre de año es uno de los momentos en que la economía del país se mueve con mayor dinamismo. Según el reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), las ventas en el comercio minorista de Bogotá durante la noche de Navidad de 2023 alcanzaron los $1,2 billones, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior. Además, en los centros comerciales se alcanzaron los $900.000 millones, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Expectativa para el cierre de año 2023 en el sector del comercio

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se espera que las ventas en centros comerciales y comercio al por menor en Colombia alcancen los $15.2 billones durante la temporada de diciembre de 2023. De este total, se estima que las ventas del 31 de diciembre representan el 10 %, es decir, $1.52 billones. Esta cifra representa un crecimiento de 8 % con respecto al año anterior, cuando las ventas del 31 de diciembre alcanzaron los $1.38 billones.

Conversamos con diferentes ejecutivos de diferentes centros comerciales y estos dieron un balance positivo y hay una expectativa alta frente a lo que será el cierre del 2023. Coincidiendo en que el panorama es alentador y teniendo en cuenta que según Fenalco, el comercio en la temporada decembrina representa el 40 % al total del año.

Las siguientes son las principales categorías que impulsarán el crecimiento de las ventas el 31 de diciembre de 2023:

  • Moda y accesorios: esta categoría representa el 30% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 12% con respecto al año anterior.
  • Electrónica y electrodomésticos: esta categoría representa el 25% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 10% con respecto al año anterior.
  • Juguetes y artículos para el hogar: esta categoría representa el 20% de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 8% con respecto al año anterior.

En general, la temporada decembrina fue un éxito para el sector del comercio en Bogotá, y los centros comerciales fueron un factor importante en este éxito.

¿Cómo resultó la jornada de ventas en la noche de Navidad en centros comerciales?

Daniel López, gerente de Mercadeo del Centro Comercial Titán Plaza, asegura que la jornada de Bogotá Despierta celebrada desde el 16 de diciembre fue un éxito: «evidenciamos un crecimiento en ventas y tráfico. En este último se logró un crecimiento del 20 % en comparación al año anterior. De igual manera la jornada de Bogotá Despierta dejó un reporte de hasta 200 mil personas por día, siendo un balance muy exitoso para el comercio».

Según Nancy Daza, gerente del Centro Comercial Tintal Plaza, «durante la noche del 24 de diciembre se incrementaron las ventas en un 20 %, con relación al año pasado. Es favorable para el sector y esperamos mantener ese margen para la noche del 31 de diciembre, así como los descuentos. Además, el tráfico también incrementó y recibimos cerca de 350 mil personas este fin de semana de Navidad», dijo.

Por su parte, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, manifestó que «el pasado fin de semana se presentó un incremento muy positivo llegando cerca a las 600 mil personas, lo que también aumentó la intención de compras».

En Plaza Imperial el panorama también fue alentador. Diana Patiño, gerente de Mercadeo del Centro Comercial aseguró que el tráfico en la temporada ha sido elevado en comparación a años anteriores:  «La jornada de Bogotá Despierta representó el ingreso de 95 mil personas diarias y el fin de semana algo más de 120 mil, lo que significa un incremento del 32 %, comparado con las fechas del año anterior. Además, la temporada decembrina nos brinda un reporte de más de 5 mil millones de pesos».

Según el reporte de la CCB, el tráfico de personas en los centros comerciales también aumentó un 30%, con un total de 7 millones de personas que visitaron los centros comerciales para comprar regalos y disfrutar de las festividades.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--